DECRETO 139/2007, de 11 de septiembre, del Comité de Bioética de Euskadi.

Sección1 - Disposiciones Normativas
Rango de LeyDecreto

Los avances científicos y tecnológicos ofrecen nuevas oportunidades en la práctica de la medicina que se traducen en mejoras hacia el ciudadano. No obstante, estos avances no pocas veces generan dudas y debates por su encaje o colisión con los principios éticos que imponen el respeto por la dignidad humana.

La Bioética es aquella disciplina que tiene como finalidad orientar y delimitar éticamente los avances de las tecnologías y ciencias de la salud aplicadas a los seres humanos en sus dimensiones sociales, jurídicas y ambientales.

La consideración de las implicaciones éticas en el desarrollo y aplicación de los avances tecnológicos en las ciencias de la salud en los seres humanos y en la resolución desde un punto de vista sanitario de diversas problemáticas de salud, de existencia misma del ser humano, es un mandato que surge de diversos instrumentos internacionales, entre los que destaca la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos aprobada por la Unesco el 19 de octubre de 2005.

Esta Declaración insta a los Estados a adoptar todas las disposiciones adecuadas, tanto de carácter legislativo, administrativo o de otra índole, para poner en práctica los principios que se enuncian, conforme al derecho internacional sobre los derechos humanos, medidas entre las que destaca específicamente la creación de Comités de Ética independientes, pluridisciplinarios y pluralistas encargados de evaluar desde un punto de vista ético la introducción, desarrollo y aplicación en el ser humano de innovaciones en el campo de la medicina y las ciencias de la salud, a fin de promover una actuación basada en los principios de la ética universal y el respeto a la dignidad humana en todas sus manifestaciones.

Esta Declaración se suma a las Declaraciones Universales de la Unesco sobre el genoma Humano y los Derechos Humanos de 1997, y sobre los Datos genéticos Humanos de 2003, en las que ya se advierte una preocupación por el respeto de la dignidad del ser humano.

Asimismo, los principios de la bioética basados en el respeto a la dignidad humana se reflejan en instrumentos jurídicos con fuerza vinculante como son el Convenio de Derechos Humanos y Biomedicina del Consejo de Europa y el Convenio de Oviedo para la protección de los derechos Humanos y la Dignidad del Ser Humano respecto a las aplicaciones de la Biología...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR