ORDEN de 1 de septiembre de 2011, del Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, por la que se aprueba inicialmente la nueva modificación del Plan Territorial Sectorial de la Red Ferroviaria en la Comunidad Autónoma del País Vasco relativa a la ordenación ferroviaria en el Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorVivienda, Obras Públicas y Transportes
Rango de LeyOrden

Mediante Decreto 41/2001, de 27 de febrero, el Consejo de Gobierno aprobó definitivamente el Plan Territorial Sectorial de la Red Ferroviaria en la Comunidad Autónoma del País Vasco, que establece un esquema o marco general de ordenación estructurado en tres vertientes: la nueva red ferroviaria de largo recorrido (Proyectos 3 y 8 de los Proyectos prioritarios de las Redes Transeuropeas de Transporte), la red de cercanías, formada por los corredores de conexión entre las áreas funcionales, y la de metro o metro ligero (tranvía) para las conexiones urbanas y comarcales.

Mediante Orden de 25 de enero de 2005, del Consejero de Transportes y Obras Públicas, se aprueba inicialmente la modificación del Plan Territorial Sectorial de la Red Ferroviaria en la Comunidad Autónoma del País Vasco relativa a la ordenación ferroviaria en el Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Tras el preceptivo trámite de información pública y audiencia institucional se reciben una serie de documentos que establecen alternativas de gran interés al metro ligero planteado. Realizado un análisis de todos los informes, sugerencias y comentarios recibidos y tras el incremento de la demanda de movilidad y las previsiones a medio plazo estimadas para el área metropolitana de Donostialdea se llega a la conclusión de la necesidad de una mejora cualitativa de la red ferroviaria en este ámbito.

Fruto de las reflexiones realizadas se plantea la necesidad de incrementar la presencia del ferrocarril existente, en sustitución de la alternativa tranviaria, aumentando su frecuencia y capacidad, mejorando el acceso de la población al mismo y minimizando su ocupación superficial y los impactos adversos que produce. Para todo lo cual es necesaria la inclusión en este planeamiento del desdoblamiento de algunos tramos, ampliaciones de trazado, variantes soterradas y nuevas estaciones, así como de la mejora de este servicio en general.

Por todo ello, la modificación planteada se sigue considerando como no sustancial, ya que no afecta al modelo territorial ni supone una revisión general del Plan Territorial Sectorial vigente, sino un desarrollo del mismo, derivado de un análisis más detallado de las alternativas y condicionantes técnicos y funcionales.

Las nuevas determinaciones y actuaciones propuestas se han recogido en el documento «Modificación del Plan Territorial Sectorial de la Red Ferroviaria en la Comunidad Autónoma del País Vasco para el Área Funcional de Donostialdea y otros Municipios...

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