ORDEN de 1 de julio de 2011, de la Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, de convocatoria pública para la selección del Grupo de Acción Costera responsable de la gestión del Programa de Desarrollo del Litoral de la Comunidad Autónoma del País Vasco 2011-2013.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorMedio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Rango de LeyOrden

El Reglamento (CE) n.º 1198/2006, del Consejo, de 27 de julio, relativo al Fondo Europeo de Pesca, establece en el capítulo IV del título IV, como eje prioritario 4, el desarrollo sostenible de las zonas de pesca. Así mismo, dicho Reglamento establece en su artículo 43.1 que el Fondo Europeo de Pesca podrá intervenir, de manera complementaria con otros instrumentos comunitarios, para dar apoyo al desarrollo sostenible y a la mejora de la calidad de vida en zonas de pesca subvencionables en el ámbito de una estrategia global dirigida a acompañar los objetivos de la Política Pesquera Común, teniendo presente sus efectos socioeconómicos, en particular.

El Reglamento (CE) n.º 1198/2006, del Consejo, de 27 de julio, plantea a su vez que, debido a la diversidad de situaciones y regiones, la política de desarrollo de las zonas pesqueras debe formar parte de un enfoque integrado basado en una estrategia territorial apropiada y adaptada al contexto local, así como estar tan descentralizada como sea posible, promover la participación de agentes locales, basarse en un planteamiento ascendente, permitir las operaciones de pequeña escala y garantizar una amplia participación del sector privado.

De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 45 de dicho Reglamento, la participación en el desarrollo sostenible de las zonas de pesca se llevará a la práctica en un territorio determinado mediante entidades o grupos locales que representan interlocutores públicos y privados que proceden de diferentes sectores socioeconómicos locales pertinentes y, de acuerdo con el principio de proporcionalidad, con una capacidad administrativa y financiera suficiente para gestionar la ayuda y velar para que las operaciones se lleven a cabo con éxito.

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca pretende mediante la presente convocatoria, con el objetivo de adecuarnos a este nuevo enfoque de la Política Pesquera Común, la apertura del proceso para la selección del Grupo de Acción Costera que gestionará y desarrollará el Programa de Desarrollo Litoral de la Comunidad Autónoma del País Vasco 2011-2013, así, como el desarrollo del Eje 4 del Fondo Europeo de la Pesca.

El ámbito territorial y los ejes de actuación del Grupo de Acción Costera se enmarcan dentro del Programa de Desarrollo del Litoral de la Comunidad Autónoma del País Vasco 2011-2013, elaborado por la Dirección de Desarrollo Rural y Litoral, con la participación de los agentes socioeconómicos de las zona pesqueras del litoral vasco. Este Programa tiene como objetivo impulsar estrategias de desarrollo integrales en las zonas significativamente dependientes de la pesca en la CAPV a lo largo del periodo comprendido entre 2011 y 2013; se inserta en el marco de la acción política del Departamento para impulsar el desarrollo sostenible del litoral vasco y responde a la necesidad de apoyar la diversificación económica y la mejora de la calidad de vida en aquellas zonas pesqueras que han dependido y dependen todavía hoy de una forma significativa de la actividad pesquera. El Programa pretende servir de marco de actuación para el desarrollo de estrategias, proyectos e iniciativas que permitan a las zonas pesqueras del litoral vasco afrontar con éxito los retos de un futuro en clave de sostenibilidad económica, social y ambiental.

El Programa de Desarrollo del Litoral de la CAPV 2011-2013 se inscribe en el marco que determina el Plan Estratégico de Pesca y Acuicultura 2009-2013 del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca elaborado como documento estratégico para este periodo. Analizando este proceso se ha llegado a la conclusión de que el sector pesquero y los municipios altamente dependientes de la pesca consideran necesario planificar la forma en la que la disminución del peso de la pesca puede afectar al litoral vasco y a su economía.

Cabe finalmente advertir que, obviamente, esta apertura del proceso de selección no supone que se genere el derecho a la ayuda, sino que para ello será preciso que el Programa Operativo para el Desarrollo del Litoral del Grupo de Acción Costera que se seleccione se ajuste al Programa de Desarrollo Litoral de la Comunidad Autónoma del País Vasco 2011-2013, que se formalicen los oportunos convenios de colaboración, y que se obtenga resolución otorgando la ayuda.

En virtud de lo cual,

RESUELVO:

Artículo 1 Objeto.

La presente Orden tiene por objeto establecer la convocatoria para la selección del Grupo de Acción Costera, así como las características y obligaciones del mismo, que gestionará los Programas de Desarrollo Litoral para el periodo 2011-2013, amparado en el Programa de Desarrollo del Litoral y en el Eje 4 del Reglamento (CE) n.º 1198/2006, del Consejo, de 27 de julio, relativo al Fondo Europeo de Pesca (FEP).

Artículo 2 Ámbito territorial de aplicación.

La presente Orden será de aplicación en la totalidad de las zonas litorales de la Comunidad Autónoma del País Vasco, recogidas en el mapa de municipios del litoral vasco del Programa de Desarrollo del Litoral de la CAPV 2011-2013, en las que se deberán realizar las actuaciones que se van a subvencionar en el marco de los planes que se aprueben al amparo de la presente Orden. Las zonas litorales de la CAPV son las que se incluyen en el anexo a la presente Orden.

Artículo 3 Objetivos de la programación.

Dentro del objetivo general, que consiste en dar apoyo al desarrollo sostenible y a la mejora de la calidad de vida en zonas del litoral, la programación que se presente se concretará en los siguientes objetivos:

  1. Mejorar la sostenibilidad de la actividad pesquera.

  2. Diversificar la actividad económica y crear nuevas oportunidades de empleo.

  3. Mejorar las condiciones de vida de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR