DECRETO 64/1989, de 21 de Marzo, por el que se Regulan las Ayudas Económicas a Situaciones de Emergencia Social.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorPresidencia, Regimen Juridico y Desarrollo Autonomico; Sanidad
Rango de LeyDecreto

DECRETO 64/1989, de 21 de Marzo, por el que se Regulan las Ayudas Económicas a Situaciones de Emergencia Social.

La necesidad de programas de ayudas económicas destinadas a paliar situaciones de emergencia social nace de la realidad contrastada y agravada en estos últimos años por la crisis económica y el incremento consiguiente del paro.

Situaciones de pobreza de acumulación pueden presentarse incluso en colectivos con recursos suficientes para cubrir sus necesidades básicas. Mucho más graves son estas situaciones en aquellos colectivos sin ingresos o con ingresos mínimos.

Estas necesidades han sido cubiertas por los Departamentos de

Bienestar Social de las Diputaciones y Ayuntamientos de nuestra

Comunidad Autónoma, dentro de sus posibilidades presupuestarias y utilizando baremos de concesión diferentes,

El Plan Integral de Lucha contra la Pobreza, anunciado por el

Lehendakari en el Debate de Política General de enero del Programa

Europa 93, establece un segundo nivel de prestaciones denominado

Ayudas Sociales para Situaciones de Emergencia, que partiendo de la realidad antes expuesta, diseña una serie de actuaciones reguladas a través de este Decreto.

Los objetivos que se plantean son básicamente dos: El primero es el de establecer unos criterios comunes de actuación en este campo para toda la Comunidad Autónoma, dejando la posibilidad de incremento de las prestaciones básicas recogidas a la iniciativa de las

Corporaciones Locales.

El segundo es el de incrementar de forma sustancial las cantidades que para este concepto destinaban Diputaciones y Ayuntamientos.

Junto a estos objetivos básicos, el presente Decreto contempla la posibilidad de prestar ayudas económicas dentro del concepto de emergencia a individuos no protegidos por el programa de ingreso mínimo familiar para cubrir situaciones de extrema necesidad.

Regula. por fin, los convenios a establecer entre Gobierno y

Diputaciones para la puesta en marcha de estas ayudas, que deberán ser gestionadas por los Ayuntamientos a través de los Servicios

Sociales de Base.

La presente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR