DECRETO 89/2008, de 20 de mayo, por el que se crea y regula la Delegación de Euskadi para Colombia y Venezuela.

Fecha de Entrada en Vigor23 de Mayo de 2008
Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorLehendakaritza
Rango de LeyDecreto

Por Decreto 26/2003, de 11 de febrero, se creó y reguló la Delegación de Euskadi en Venezuela. Con posterioridad, el Consejo de Gobierno de 15 de marzo de 2005, aprobó la Estrategia de Acción Exterior de la Comunidad Autónoma de Euskadi y se determinó la planificación de las Líneas de actuación del Gobierno Vasco en materia de Acción Exterior para la VIII Legislatura.

Entre los ejes de actuación de esta Estrategia de Acción Exterior destacan las relaciones con las Colectividades Vascas, la cooperación al desarrollo, la participación en Organismos Internacionales Multilaterales, la promoción económica, industrial y cultural o las Delegaciones de Euskadi en el exterior. Concretamente, establece que la labor de las Delegaciones de Euskadi en América Latina ha de tener presente la creación de una zona de influencia para cada Delegación que permita actuaciones sectoriales en países geográficamente próximos, estudiando la posibilidad de desarrollar una cooperación triangular desde los países donde están emplazadas las Delegaciones.

En este sentido, el tiempo transcurrido desde la creación de la Delegación de Venezuela ha puesto de manifiesto la conveniencia de crear una Delegación cuyo ámbito de actuación abarque a los países de Colombia y Venezuela, como zona de influencia y actuación conjunta. Al igual que ocurre con el resto de países de Iberoamérica, la situación desfavorable por la que atraviesan estos países aconseja reforzar y estrechar los lazos con Venezuela e impulsar las relaciones con Colombia, fundamentalmente en materia de cooperación al desarrollo, atención a las colectividades vascas y relaciones socio-económicas y culturales.

A estos efectos, La Ley 8/1994, de mayo, de Relaciones con las Colectividades y Centros Vascos en el exterior de la Comunidad Autónoma del País Vasco marcó, entre sus objetivos, el de institucionalizar las relaciones sociales, culturales y económicas y el de fomentar y proteger a los vascos en el exterior.

También en el ámbito de cooperación al desarrollo la Ley 1/2007, de 22 de febrero, consagra como objetivo de la cooperación la promoción del desarrollo humano sostenible y la transformación de las estructuras que generan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR