DECRETO 314/1995, de 20 de junio , por el que se regulan las ayudas para la redacción y/o ejecución de los proyectos de demolición de 'ruinas industriales'.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorOrdenacion del Territorio, Vivienda y Medio Ambiente
Rango de LeyDecreto

DECRETO 314/1995, de 20 de junio , por el que se regulan las ayudas para la redacción y/o ejecución de los proyectos de demolición de "ruinas industriales".

La Comunidad Autónoma del País Vasco constituye un territorio sobre el que la problemática de ruinas industriales posee una gran entidad: superficies de yacimientos minerales agotados, instalaciones industriales en sectores sometidos a duros procesos de reconversión y de falta de inversión han provocado la aparición de una gran superficie de terrenos alterados de su medio natural o con instalaciones industriales obsoletas y ruinosas que dan lugar a una imagen de degradación que condiciona fuertemente la creación de nuevas dinámicas y obliga a recuperar u ordenar nuevamente tales superficies.

Los instrumentos de ordenación territorial promovidos por este Departamento: Directrices de Ordenación

Territorial; Plan Territorial Sectorial de Suelo para

Actividades Económicas y Avance del Plan Territorial

Parcial del Bilbao Metropolitano coinciden en que uno de los aspectos fundamentales de actuación en materia de ordenación territorial es la regeneración territorial que precisan grandes superficies de nuestra Comunidad con actuaciones, en muchos casos, de demolición.

Precisamente, la gran entidad de la problemática de las ruinas industriales en la Comunidad Autónoma del

País Vasco, cuyo dimensionamiento se pudo conocer tras la realización de los Inventarios de ruinas industriales de Alava, Gipuzkoa y Bizkaia, y la coincidencia de los diferentes instrumentos de ordenación territorial en que uno de los aspectos fundamentales en materia de ordenación del territorio es la regeneración territorial de grandes superficies afectadas por la referida problemática motivó la aprobación por el Consejo de Gobierno del Decreto 162/1993, de 1 de junio, por el que se regulan las ayudas para la redacción y/o ejecución de los proyectos de demolición de «ruinas industriales».

A través del citado Decreto se ha actuado sobre gran cantidad de ruinas, pero la entidad de la problemática es tan importante que resulta necesario proseguir con este programa y así mismo se ha observado la necesidad de puntualizar y alterar algunos extremos del mismo, ampliando las posibilidades de intervención en esta materiación en este campo .

El presente Decreto se plantea como marco de actuación sistemática para abordar la problemática descrita, regulándose a través del mismo la concesión de ayudas económicas para la demolición de instalaciones ruinosas.

La finalidad de estas actuaciones no es la de ejecutar las determinaciones del planeamiento, planteando nuevas áreas residenciales, industriales, de equipamientos, etc. sino, únicamente, la de anular el impacto negativo que tales edificaciones provocan en el territorio. La

Administración de la Comunidad Autónoma del País

Vasco, consciente de este estado de cosas, pretende actuar sobre la realización material de los Proyectos de demolición, independientemente de la ejecución del planeamiento, creando y regulando los oportunos medios económicos que puedan servir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR