DECRETO 71/1998, de 7 de abril, de modificación del Decreto por el que se regula el reconocimiento de Escuelas de Animación Sociocultural.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorCultura
Rango de LeyDecreto

DECRETO 71/1998, de 7 de abril, de modificación del Decreto por el que se regula el reconocimiento de Escuelas de Animación Sociocultural.

El artículo 10.39 del Estatuto de Autonomía para el País Vasco reconoce competencia exclusiva a la Comunidad Autónoma en materia, entre otras, de Desarrollo Comunitario, el ejercicio de la cual ha sido atribuida al Departamento de Cultura por el Decreto 1/1995, de 3 de enero.

Por su parte, el artículo 7 apartado c), número 2 de la Ley 27/1983, de 25 de noviembre, reconoce a los Territorios Históricos la competencia de ejecución dentro de su Territorio de la legislación de las Instituciones Comunes en aquella materia.

Dada la importancia que, para la intervención sociocultural, tenía el disponer de una formación específica idónea por parte de los y las animadores/as socioculturales, se dictó el Decreto 47/1988, de 1 de marzo, por el que se reguló el reconocimiento de escuelas de animación sociocultural.

La aparición de nuevas ofertas formativas en el campo de la educación social y en el de la animación sociocultural a nivel universitario y desde la formación profesional viene a cubrir, en buena parte, la actividad desarrollada hasta el momento por las escuelas de animación sociocultural reconocidas. Sin embargo, queda una determinada demanda que debe seguir siendo atendida desde tales escuelas de animación sociocultural.

En ese sentido, a diferencia del enfoque directriz del citado Decreto 47/1988, de 1 de marzo, las escuelas de animación sociocultural a las que se refiere el presente Decreto orientarán prioritariamente su actividad hacia las demandas formativas de los agentes y mediadores de las entidades de voluntariado, quienes, desde estrategias de intervención preferentemente relacionales, propician procesos de participación en favor del desarrollo social, cultural y educativo de la comunidad, como es el caso de los y las dinamizadores/as socioculturales del...

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