DECRETO 104/2008, de 3 de junio, por el que se reconoce como de utilidad pública a la asociación “Maizpide Elkarte Kulturala”, de Lazkao.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorJusticia, Empleo y Seguridad Social; Cultura
Rango de LeyDecreto

El artículo 42 de la Ley 7/2007, de 22 de junio, de Asociaciones de Euskadi, establece que podrán ser reconocidas como de utilidad pública, las asociaciones inscritas en el Registro General de Asociaciones del País Vasco, que contribuyan, mediante el desarrollo de sus actividades, a la consecución del interés general o del bien común realizando de manera significativa los valores de generosidad, altruismo, solidaridad y pluralismo.

A su amparo, “Maizpide Elkarte Kulturala”, de Lazkao, ha solicitado la declaración mencionada, por entender que las actividades que desarrolla realizando tareas de promoción del uso del euskera la hacen merecedora del reconocimiento como entidad de utilidad pública.

La asociación solicitante es una entidad constituida en septiembre de 1987 e inscrita en el Registro General de Asociaciones del País Vasco el 8 de septiembre de 1987, con el número AS/G/00662/1987, que extiende su ámbito de actuación principalmente a la comarca gipuzkoana del Goierri.

Desde su constitución, la asociación “Maizpide Elkarte Kulturala” ha impulsado el uso del euskera de una forma natural, mediante la promoción del idioma a través de distintas modalidades de enseñanza, de publicaciones y de otras actividades encaminadas a facilitar la utilización del euskera fuera de los ámbitos académicos.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 45.2 de la citada Ley 7/2007, la declaración de utilidad pública se realizará mediante Decreto acordado en Consejo de Gobierno, a propuesta de los Departamentos que corresponda por razón de la materia, previo informe de los mismos y de los entes y organizaciones interesados. En cumplimiento de dicho mandato, se ha instruido el oportuno expediente, habiéndose incorporado al mismo los informe emitidos por los Departamentos e instituciones requeridos al efecto, en los que manifiestan su parecer favorable a la declaración de la asociación “Maizpide Elkarte Kulturala” de Lazkao...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR