DECRETO 123/2005, de 31 de mayo, de quinta modificación del Decreto por el que se establecen distintas líneas de ayudas con fines de promoción económica.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorIndustria, Comercio y Turismo
Rango de LeyDecreto

DECRETO 123/2005, de 31 de mayo, de quinta modificación del Decreto por el que se establecen distintas líneas de ayudas con fines de promoción económica.

El Decreto 121/2000, de 27 de junio, por el que se establecen distintas líneas de ayudas con fines de promoción económica, tiene por objeto establecer los programas de ayudas del Departamento de Industria, Comercio y Turismo. Posteriormente, ha sido objeto de modificaciones que afectan a diferentes áreas.

El Decreto 279/2000, de 26 de diciembre, incluyó en las líneas de ayudas, en el área de turismo a través del artículo 32bis, el programa de apoyo a la modernización de equipamientos básicos en empresas turísticas.

El Decreto 222/2002, de 1 de octubre llevó a cabo la segunda modificación del Decreto 121/2000, de 27 de junio, añadiendo a éste el capítulo VII que contiene las líneas de ayudas en el área de tecnología e innovación.

El Decreto 90/2003, de 15 de abril llevó a cabo la tercera modificación del citado texto regulador de los programas de ayudas, creando, por un lado, nuevos programas y, por otro, modifica programas ya existentes.

Entre los programas nuevos se introducen: programa para la rehabilitación o integración armónica en el paisaje y puesta en seguridad de áreas degradadas, el Programa de ayudas para Planes de Autoprotección en establecimientos turísticos, Programa de apoyo a las iniciativas que promuevan la certificación de la Calidad y la Excelencia en la Gestión en los subsectores turísticos.

Las modificaciones afectan a programas de ayudas contenidos en las áreas de Industria, Comercio, Turismo, Energía, Tecnología e innovación.

Finalmente, el Decreto 325/2003, de 23 de diciembre llevó a cabo la cuarta modificación para introducir cambios en los programas del área de turismo, concretamente, en el programa de ayudas para Planes de autoprotección en establecimientos turísticos y en el programa de apoyo a las iniciativas que promuevan la certificación de la Calidad y la Excelencia en la Gestión en los subsectores turísticos.

En el presente Decreto se introducen programas de ayudas nuevos y se modifican alguno de los ya existentes.

En primer lugar, por lo que respecta al área de industria, se introducen modificaciones en el Programa de internacionalización y en el Programa Gauzatu. Implantaciones exteriores. Área de industria, (artículos 7 y 10) y se introduce un Programa nuevo en el artículo 15 ter denominado Programa para la incentivación de explotaciones subterráneas de áridos.

Dentro de las líneas de ayudas en el área de consumo, se modifica el título del artículo 26.-Programa de ayudas para la promoción y defensa de los derechos e intereses de consumidores y usuarios- para hacer una referencia expresa a las Entidades Locales y entidades promovidas por ellas como beneficiarias de las mismas.

En el área de tecnología e innovación, se introducen nuevos programas de ayuda, una vez que las instituciones comunitarias, y, en particular, la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea haya emitido sendas Decisiones favorables a los mismos. Estos programas son, concretamente: el Programa de ayudas al desarrollo de Nuevos Productos. Programa Gaitek (artículo 34) -Decisión n.º 235/2003 de la CE de 26 de julio de 2004- el Programa de Ayudas para el apoyo al Lanzamiento de Nuevas Empresas de Base Tecnológica. Programa Nets (artículo 40)- Decisión n.º 236/2003 de la CE de 26 de julio de 2004; y el Programa de Ayudas al Desarrollo Tecnológico e Innovación. Programa Innotek (artículo 41) Decisión n.º 234/2003 de la CE de 26 de julio de 2004).

Asimismo, se da una nueva redacción a los artículos 35, 36. 37 y 38 reguladores de los programas Saiotek, Etortek, de apoyo a la potenciación del Capital Humano y a la movilidad geográfica de Recursos Humanos y de apoyo a la Difusión de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Modificaciones meramente técnicas que no afectan a cuestiones fundamentales de dichos programas de ayudas.

Finalmente, se deroga el Decreto 185/1997, de 29 de julio, por el que se establecen medidas de apoyo a las actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica en la Comunidad Autónoma del País Vasco, (Programa Intek) al quedar comprendido su objeto en los nuevos programas introducidos mediante la presente modificación.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Industria, Comercio y Turismo, previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en su sesión celebrada el 31 de mayo de 2005,

DISPONGO:

Artículo primero – Se da una nueva redacción al artículo 7.– Programa Prointer

Ayudas a las acciones de promoción e implantación en el exterior- del Decreto 121/2000, de 27 de junio, por el que se establecen distintas líneas de ayudas con fines de promoción económica, quedando redactado en los siguientes términos:

Artículo 7.– Programa Prointer. Ayudas a las acciones de promoción e implantación en el exterior.

1.– Se promoverá la ejecución de acciones de consolidación de la actividad internacional consistentes en actividades de promoción exterior realizadas tanto en nuevos mercados como en cooperación, y las actuaciones de implantaciones en el exterior sean comerciales o productivas.

2.– Las ayudas se materializarán a través de subvenciones no reintegrables, con un límite máximo del 50% del coste de los conceptos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR