ORDEN de 30 de noviembre de 2011, del Consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, por la que se regula el programa de apoyo a la realización de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental de carácter estratégico en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Programa Etorgai.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorIndustria, Innovación, Comercio y Turismo
Rango de LeyOrden

La formulación de esta Orden del Programa Etorgai está alineada con el nuevo Plan de Competitividad 2010-2013, que busca la coherencia con los objetivos estratégicos marcados a nivel europeo - la estrategia Europa 2020 - para desarrollar economías competitivas y dinámicas, basadas en el conocimiento, capaces de crecer de manera sostenible y de mejorar el empleo desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa.

Asimismo, este programa contribuirá a alcanzar una ventaja competitiva para Euskadi y a liderar y crear un marco favorable para materializar las actuaciones en proyectos-país estratégicos.

La presente Orden se refiere a una modificación del programa de ayudas denominado Etorgai que tiene por objeto apoyar al sector empresarial vasco a la realización de proyectos de Investigación Industrial y de desarrollo experimental de carácter estratégico para la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Este programa apoya el desarrollo de iniciativas empresariales estratégicas, surgidas a partir del liderazgo empresarial y en el aprovechamiento de las capacidades científico-tecnológicas del País Vasco y basadas en proyectos bien en cooperación o bien en forma singular.

Por tanto, el programa Etorgai que contempla exclusivamente proyectos de investigación estratégica industrial en cooperación (regulado en la Orden de 06-08-2008 y publicado en el Boletín Oficial del País Vasco BOPV 26-08-2008, y cuyo régimen de ayudas es conforme al señalado en el informe adoptado por la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea y que se contempla en la decisión de «Ayuda estatal N 89/2008» aprobada por la Comisión Europea el 04-08-2008), se modifica como consecuencia de añadírsele un nuevo tipo de proyectos, también de investigación estratégica empresarial de carácter singular, y que ha sido aprobado por la Dirección General de Competencia de la Comisión Europea y que se contempla en la decisión de « Ayuda Estatal SA.32026/N» el 27-01-2011.

Los proyectos Etorgai están definidos por la dimensión global de la innovación planteada y por la intensidad de la inversión en I+D+i necesaria para alcanzar no sólo los objetivos individuales de las empresas sino, en particular, para ejercer un efecto tractor sobre la economía del País Vasco y contribuir a su internacionalización.

Así pues, el programa va dirigido a financiar proyectos de investigación industrial de áreas estratégicas, de importante dimensión y alcance científico-tecnológico y va orientado a una investigación planificada en áreas de actuación estratégicas tecnológicas de futuro y con potencial proyección internacional, así como también a financiar proyectos de desarrollo experimental.

Por consiguiente, el objeto de este programa Etorgai es la generación de nuevos conocimientos que puedan resultar de utilidad y además estén orientados a la creación de nuevos o mejores productos, procesos o servicios o a la integración de tecnologías de interés estratégico, o a crear nuevas patentes y nuevas empresas de base científico-tecnológica, contribuyendo así a la creación de empleo y a un mejor posicionamiento tecnológico del tejido productivo vasco.

Mediante esta nueva regulación del programa Etorgai se complementa los proyectos en cooperación con los proyectos singulares, y por consiguiente refuerza la apuesta realizada en materia de investigación estratégica empresarial, con objeto de acelerar los procesos de diversificación sectorial y económica a través de la creación de nuevos productos, empleos y empresas.

Es una preocupación compartida por los países y regiones de la Unión Europea más avanzados, la concentración de los recursos públicos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), en áreas temáticas estratégicas. Así, mientras por una parte siguen en marcha los programas existentes, por otra, se asignan nuevos recursos, normalmente provenientes de incrementos presupuestarios, a las áreas y políticas estratégicas de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

Además, en los países más desarrollados la mejora de los incentivos y los instrumentos para la colaboración público-privada se ha convertido en el objetivo principal de la política de innovación. No obstante, como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala, en Euskadi y en el Estado esta cooperación público-privada es una de las claves de la política científico-tecnológica que necesita un verdadero impulso.

En relación con la política de Ciencia y Tecnología, la OCDE subraya entre otros, los asuntos siguientes:

  1. Que uno de los principales retos del sistema es desarrollar la cooperación público-privada, creando nuevos instrumentos para mejorar dicha colaboración.

  2. Estimular a las empresas para desarrollar líneas de investigación en áreas de actuación estratégica para la economía.

    Por ello, se deduce la conveniencia de impulsar proyectos en cooperación y singulares para abordar una investigación industrial de carácter estratégico para Euskadi, de importante duración, con un mayor riesgo tecnológico y comercial y un mayor tamaño y todo ello con apoyo sustancial de subvenciones de la ayuda pública y con una contribución significativa de los recursos privados.

    Por otra parte, los objetivos específicos de este Programa Etorgai están enmarcados en las prioridades temáticas del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación y en el Plan de Competitividad Empresarial 2010-2013 y la selección de las áreas tecnológicas se ha basado en la importancia de éstas en nuestra economía.

    Principios Básicos de Etorgai: el programa está enmarcado en una serie de principios básicos del programa Etorgai, cuyas líneas o parámetros fundamentales a tener en cuenta para los proyectos son los siguientes:

    Estratégicos para el País Vasco.

    Liderazgo empresarial.

    Intensidad importante de la inversión empresarial en I+D+i.

    Aprovechamiento de las capacidades científico-tecnológicas de Euskadi.

    Dimensión global de la innovación empresarial (Internacionalización de la I+D).

    Y efecto tractor sobre la economía vasca.

    Con carácter general, los objetivos de las actuaciones susceptibles de beneficiarse de las subvenciones reguladas por esta orden, son las siguientes:

  3. Favorecer la realización de importantes proyectos estratégicos de investigación industrial que incrementen la capacidad científico-tecnológica de las empresas y, en su caso, su colaboración con los Centros de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (en adelante RVCTI).

  4. Extender la cultura de la cooperación en investigación y desarrollo tecnológico entre todos los agentes del sistema ciencia-tecnología-empresa.

  5. Movilizar una mayor participación de las pequeñas y medianas empresas, en proyectos de investigación industrial estratégica.

  6. Impulsar un acceso más eficiente a los programas internacionales de cooperación en investigación científica y desarrollo tecnológico, y en particular al VII Programa Marco Comunitario de I+D.

  7. Extender y optimizar el uso y explotación del conocimiento científico-tecnológico generado y disponible en Euskadi.

    Por último, señalar que esta Orden es conforme a la vigente norma del Marco Comunitario sobre Ayudas Estatales de Investigación, Desarrollo e Innovación, publicado en el DOUE, C 323, del 30 de diciembre de 2006, y que sustituye al Encuadramiento Comunitario de ayudas estatales de investigación y desarrollo. Asimismo, en esta Orden quedan excluidas del régimen de ayudas las empresas que se hubieren acogido a las ayudas fiscales derivadas de determinadas Normas Forales aplicadas en los Territorios Históricos de Araba/Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y que no hubiesen sido debidamente reembolsadas en base a las decisiones de la Comisión Europea.

    En su virtud

    DISPONGO:

CAPÍTULO I.- DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 6
Artículo 1 Objeto.

Es objeto de la presente Orden la regulación, bajo la denominación de programa Etorgai, del régimen de ayudas destinadas a financiar la realización de proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental en sectores estratégicos y fomentar una colaboración público-privada en Investigación y Desarrollo Tecnológico e Innovación, de forma que ejerzan un efecto tractor sobre la economía del País Vasco, favoreciendo la intervención de las Pymes y el acceso al VII Programa Marco Europeo de I+D.

Artículo 2 Ámbito temporal.

El presente programa de ayudas estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2013, en aplicación de lo dispuesto en el punto 10.3. del Marco Comunitario de ayudas estatales de Investigación y Desarrollo e Innovación (DOUE, C 323, 30-12-2006) (Ver anexo II).

Artículo 3 Recursos económicos.

Los recursos económicos destinados a la finalidad del artículo 1 procederán, de los correspondientes créditos presupuestarios consignados en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del País Vasco. El volumen total de las ayudas a conceder dentro del ejercicio presupuestario no superará la citada consignación o la que resulte de su actualización, conforme al régimen de vinculación crediticia o de modificación presupuestaria previsto en la legislación vigente y con carácter previo a la resolución de las mismas. De producirse dicha circunstancia se dará publicidad mediante resolución del Viceconsejero de Innovación y Tecnología.

Artículo 4 Proyectos subvencionables.
  1. - Serán subvencionados los proyectos de investigación industrial de carácter estratégico contemplados en las Áreas de Actuación Estratégica enmarcadas en las Políticas de Ciencia, Tecnología e Investigación del Gobierno Vasco y/o en las políticas científico-tecnológicas de la Unión Europea y desarrollados por las empresas y que estén de acuerdo con la definición del punto 2.2.f) de «investigación industrial» del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR