DECRETO 228/2010, de 7 de septiembre, de modificación del Decreto por el que se determinan los porcentajes mínimos que representan la participación de los padres y madres y de los alumnos y alumnas en los órganos máximos de representación de los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco y se regula la participación de organizaciones sindicales, empresariales y de otras entidades relacionadas con los centros que impartan formación profesional, bachilleratos técnicos o artes plásticas y diseño.

Sección:1 - Disposiciones Normativas
Emisor:Educacion, Universidades e Investigacion
Rango de Ley:Decreto
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

El último párrafo del apartado 3 del artículo 32 de la Ley 1/1993, de 19 de febrero, de la Escuela Pública Vasca, establece que en los centros de formación profesional y en aquellos que impartan bachilleratos técnicos, así como en los que se impartan las enseñanzas de artes plásticas y diseño, podrá preverse reglamentariamente la participación de organizaciones sindicales y empresariales, y de otras entidades relacionadas con estas enseñanzas, en el Órgano Máximo de Representación.

Por otra parte, la autonomía de los centros de la Escuela Pública Vasca se manifiesta en la aprobación y ejecución por el centro de los instrumentos de ordenación de su actividad señalados en el artículo 28 de la citada Ley, entre los cuales figura el Reglamento de Organización y Funcionamiento del centro. Este reglamento debe determinar, dentro de los límites establecidos en el artículo 32 de dicha norma, la denominación del Órgano Máximo de Representación, el número total de componentes de dicho órgano y la distribución de los mismos.

De acuerdo con el mencionado artículo 32 de la Ley de la Escuela Pública Vasca, en el Órgano Máximo de Representación de cada centro debe haber un número determinado de padres y madres y de alumnos y alumnas que no podrá ser inferior al cincuenta por ciento del total de los componentes del órgano. Los porcentajes mínimos que representen la participación de los padres y madres y la participación de los alumnos y alumnas se determinarán reglamentariamente, distinguiendo los distintos tipos de centros, según la edad de los alumnos y alumnas. Esta determinación debe hacerse mediante la oportuna norma reglamentaria aprobada por el Gobierno, de acuerdo con lo establecido en la disposición transitoria primera de la mencionada Ley.

En cumplimiento de estas disposiciones, se publicó el Decreto 201/1993, de 6 de julio (BOPV de 1 de septiembre de 1993), por el que se determinan los porcentajes mínimos que representan la participación de los padres y madres y de los alumnos y alumnas en los órganos máximos de representación de los centros docentes públicos no universitarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco y se regula la participación de organizaciones sindicales, empresariales y de otras entidades relacionadas con los centros que impartan formación profesional, bachilleratos técnicos o artes plásticas y diseño.

En estos momentos resulta necesario proceder a la modificación del citado Decreto, para adaptarlo a las circunstancias actualmente existentes.

En primer lugar, no tiene ya sentido mantener la posibilidad de que en los Órganos Máximos de Representación de determinados centros de Bachillerato existan representantes de organizaciones sindicales o empresariales, por lo que resulta procedente suprimir...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA