ORDEN de 3 de septiembre 2012, de la Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, por la que se inicia el procedimiento de elaboración del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del área de Uribe-Kosta-Butroe.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorMedio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Rango de LeyOrden

Uribe Kosta-Butroe es la zona geográfica de Bizkaia situada alrededor del estuario del río Butroe y los acantilados que le rodean.

Posee unos valores naturales y paisajísticos que en los últimos años han sido objeto de la iniciativa de grupos conservacionistas y ayuntamientos a través de solicitudes de un mayor cuidado y protección reflejados en distintas declaraciones y en el pronunciamiento de las Juntas Generales de Bizkaia.

La importancia ambiental de este entorno ha sido puesta de manifiesto asimismo en distintas sentencias judiciales que han impedido a lo largo de los últimos años la ejecución de diferentes proyectos, y reconocido el valor ambiental de la zona en su conjunto y la amenaza constante de trasformación de esos valores.

En este mismo sentido, los valores naturales del entorno y la necesidad de su protección fueron puestos de relieve por parte del Ayuntamiento de Barrika, quien con fecha 17 diciembre 2009, solicitó al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino la ampliación a 200 m de la zona de servidumbre de protección del dominio público marítimo terrestre en gran parte del territorio acantilado de este municipio.

Consecuentemente el Gobierno Vasco encargó dos estudios sucesivos a la UPV/EHU y a Europarc (Fundación Fernando González Bernáldez) para inventariar y describir los valores naturales que pudieran ser identificados en el área, y para determinar las medidas de conservación y protección más idóneas. Estos trabajos fueron puestos a disposición de las instituciones y grupos interesados para contrastar las conclusiones obtenidas, y establecer una línea de trabajo que concluya con un mejor grado de protección en la zona.

El eje fundamental de esta zona es el estuario del río Butroe. Los estuarios son reconocidos como hábitats de excepcional calidad por la presencia de especies con un alto índice de exclusividad y ecosistemas de elevada productividad al conectar de manera eficaz tres medios: fluvial, marino y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR