ORDEN de 9 de diciembre de 2015, del Consejero de Empleo y Políticas Sociales, por la que se inicia el procedimiento de adjudicación de 179 viviendas de protección oficial en Zabalgana, en el municipio de Vitoria-Gasteiz y se revoca la Orden de 10 de mayo de 2010.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorDepartamento de Empleo y PolÍTicas Sociales
Rango de LeyOrden
  1. – Con fecha 30 de diciembre de 2008 la Directora de Vivienda, Innovación y Control otorgó la calificación provisional de protección oficial a la promoción de 314 viviendas ubicada en la parcela M-6, del sector 4.2 Elejalde de Zabalgana, Vitoria-Gasteiz.

    La promotora era Visesa, número de expediente EB1-0773/08-LC-000. El régimen de acceso y uso de las viviendas establecido fue en derecho de superficie.

  2. – Con fecha 10 de mayo de 2010 el Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes dictó la orden de inicio del proceso de selección y adjudicación de la promoción. Las solicitudes de inscripción en Etxebide que se tuvieron en cuenta fueron las que tuvieron entrada hasta el 30 de noviembre de 2009.

  3. – Con fecha 16 de enero de 2012, tras agotarse la lista de espera y no adjudicarse las viviendas, el Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes dictó una orden que establecía que la adjudicación de las viviendas debía llevarse a cabo por el Delegado Territorial de Vivienda de Álava mediante sorteo entre los expedientes solicitantes de compra de vivienda nueva que con fecha 9 de febrero de 2012 cumplieran los requisitos.

    En caso de que quedaran viviendas sin adjudicar, se estableció que se hiciera directamente por antigüedad entre los expedientes que cumplieran los requisitos a la fecha de presentación del visado del contrato de compraventa.

  4. – Con fecha 15 de abril de 2013, el Consejero de Empleo y Políticas Sociales dictó una nueva orden en la que autorizó a Visesa a enajenar directamente las viviendas de la citada promoción, ya que se agotaron en el Registro de Solicitantes de Vivienda de Etxebide los expedientes demandantes en compra de vivienda nueva en Vitoria-Gasteiz y en Iruña de Oca.

  5. – Con fecha 15 de enero de 2014 el Delegado Territorrial de Vivienda de Álava ha otorgado la calificación definitiva a la promoción de referencia. El régimen de acceso y uso inicial de las viviendas es en derecho de superficie y recoge la modalidad del arrendamiento con opción a compra.

  6. – Con fecha 6 de octubre de 2014 el Parlamento Vasco ha aprobado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno Vasco, entre otros asuntos, a incluir en el parque público de vivienda en régimen de arrendamiento las viviendas construidas en régimen de compra que llevaran más de 12 meses sin adjudicar.

    La promoción que nos ocupa, cumple este requisito.

  7. – Como consecuencia de todo lo expuesto, la Viceconsejería de Vivienda ha propuesto destinar la promoción de referencia al régimen de arrendamiento. Por otro lado, se ha decidido que su puesta a disposición se realice en dos fases, para facilitar la gestión.

    La presente Orden regulará la primera de las fases en la que se adjudicarán 179 viviendas y la segunda fase, en la que se adjudicarán las 135 restantes, se iniciará en otra orden posterior.

  8. – De estas 179 viviendas, se excluyen 82 del procedimiento de adjudicación para destinarlas a necesidades específicas de vivienda. Las viviendas exceptuadas son las ubicadas en el número 6 y 7 de la calle Bremen (viviendas que según calificación van de la 136 a la 189) y las del número 9 de la calle Mar Báltico (viviendas que según calificación van de la 266 a la 293). 75 de las viviendas son de tres dormitorios y 7 son de cuatro dormitorios.

  9. – El resto de viviendas, 97, están ubicadas en el número 8 de la calle Bremen (viviendas que según calificación que van de la 190 a la 223), números 9 y 10 de la calle Mar Báltico (viviendas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR