ORDEN de 30 de abril de 2020, de la Consejera de Turismo, Comercio y Consumo, por la que se regulan y convocan las ayudas destinadas a la Comercialización Turística y a la Promoción (Programa CTP) para el año 2020.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorDepartamento de Turismo, Comercio y Consumo
Rango de LeyOrden

El área de turismo del Gobierno Vasco tiene como meta un modelo de crecimiento turístico sostenido y sostenible, en su triple vertiente social, económica y medioambiental.

Este modelo entronca a su vez con la visión estratégica del Turismo Vasco en el horizonte 2030, que persigue promover el desarrollo de Euskadi como destino turístico de excelencia y especialización que sea referente en Europa.

Para ello, es primordial establecer unos principios clave con el fin de que todos los agentes turísticos de Euskadi integren la responsabilidad y sostenibilidad en la práctica diaria desde el respeto y la contribución al entendimiento como principios básicos, un compromiso de todos los agentes y de la sociedad para la consecución de un objetivo común: el logro de un turismo sostenible y responsable.

Estos principios, recogidos en el Código Ético del Turismo de Euskadi, adaptación del Código Ético Mundial a la realidad del turismo en Euskadi y organizados de acuerdo a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Código Ético Mundial para el Turismo de la Organización Mundial del Turismo, y la Carta Mundial de Turismo Sostenible ST+20, pretenden convertir los valores que nos identifican en un recurso propio para entender y gestionar de manera competitiva nuestro desarrollo turístico.

Un desarrollo turístico que genere valor no solo para las personas que nos visitan sino también para el entorno natural y cultural y para la ciudadanía vasca y su tejido empresarial. El reto ha de ser satisfacer a las personas turistas, generar bienestar en la comunidad local y mejorar la competitividad de la industria turística vasca.

Esta mejora en la competitividad nos lleva a la transversalidad, esto es, a que las distintas áreas del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo trabajen en un proyecto común. En este sentido, la Consejería lidera un proyecto pionero, el turismo de compras responsable, que añade al concepto de turismo de compras clásico la idea de gestión responsable de los destinos turísticos.

Este proyecto, avalado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) con la firma de un Memorando de Entendimiento el pasado 22 de enero, persigue establecer un ecosistema que incorpore las sinergias entre turismo y comercio, desde la premisa de ofrecer a la persona viajera una experiencia única y diferente para conocer y adquirir productos elaborados exclusivamente en ese destino turístico: industrias creativas locales, culturales, artesanales, gastronómicas y negocios minoristas. Se trata, en definitiva, de una nueva visión que integra las industrias locales dentro del turismo de compras y la promoción internacional de los valores culturales de un territorio.

Por otra parte, se debe continuar trabajando en aquellos ejes identificados en el Plan Estratégico de Turismo, Comercio y Consumo 2017-2020 y en los documentos que lo desarrollan, el Plan Director de Turismo Vasco que, a su vez, contiene el Plan de Marketing de Euskadi 2017-2020, y que se resumen en la siguiente formulación: un crecimiento turístico sólido, con más y mejor empleo.

Encuadrado en el citado eje estratégico, el presente programa de ayudas destinadas a la comercialización turística y a la promoción se enmarca en los dos objetivos o compromisos estratégicos siguientes: fomento de la excelencia y la sostenibilidad en la actividad turística vasca y marca turística de país «Euskadi Basque Country».

Para lograr estos objetivos, las actuaciones de fomento deberán dirigirse a aquellos segmentos de la demanda identificados en el citado Plan de Marketing como prioritarios, como son enogastronomía, turismo familiar, itinerarios y rutas, escapadas, cultura-eventos, turismo industrial, naturaleza-aventura, ecoturismo, sol y playa y turismo rural. Junto a ello, se seguirán impulsando aquellos elementos que singularicen nuestro destino e incentivando aquellas actuaciones que ayuden a proyectar «Euskadi Basque Country» como marca turística vinculada a valores de excelencia y especialización, todo ello enmarcado en una estrategia de coordinación interinstitucional, así como con los agentes públicos y privados que desarrollan actividades en el sector turístico.

La crisis provocada por la propagación de la Covid-19 ha irrumpido de forma sobrevenida durante la tramitación del presente programa de ayudas. En este contexto, a la necesidad de continuar con el procedimiento iniciado para apoyar al sector turístico vasco, se suma la obligación de alinearlo con la estrategia del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo para dar una respuesta a dicha crisis compartida con los distintos agentes del sector.

Para paliar los efectos de la Covid-19 en el sector, este programa se enmarca en una fase posterior al actual confinamiento y busca el estímulo de la reactivación económica y el relanzamiento de la actividad, se plantea como complemento al resto de ayudas urgentes dirigidas a mitigar las consecuencias inmediatas de la extensión de la pandemia y forma parte de la estrategia de dos tiempos diseñada por el Departamento.

Así las cosas, el presente programa subvencional quiere ser una herramienta para conseguir los compromisos estratégicos expuestos fomentando el desarrollo de proyectos turísticos competitivos, responsables y sostenibles, impulsando los recursos que singularicen nuestro destino y apoyando a aquellas actuaciones que ayuden a proyectar la marca turística «Euskadi Basque Country», estableciéndose para ello los siguientes objetivos:

  1. – Apoyo a la creación y puesta en marcha, promoción y comercialización de productos turísticos y experiencias turísticas que se desarrollen en Euskadi y que estén disponibles para la venta en 2020.

  2. – Apoyo a eventos culturales, gastronómicos y deportivos realizados en Euskadi, con proyección nacional e internacional, y que contribuyan a consolidar su posicionamiento turístico y al incremento del número de pernoctaciones.

Desde el punto de vista competencial, la Ley 13/2016, de 28 de julio, de Turismo, en su artículo 5.1.e), atribuye a la Administración turística de Euskadi la competencia para adoptar las medidas adecuadas para el fomento y promoción de la oferta turística, en coordinación con otras Administraciones y organismos, señalando en su artículo 5.2 que la ejecución de dicha competencia corresponde al órgano del Gobierno Vasco competente en materia de turismo.

De acuerdo a la actual estructura de la Administración de la Comunidad Autónoma, y en virtud de lo dispuesto en el artículo 13.1.a) del Decreto 24/2016, de 26 de noviembre, del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos, las competencias en materia de turismo corresponden al Departamento de Turismo, Comercio y Consumo.

De conformidad con lo previsto en el artículo 51.2 del Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, aprobado por Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, la Consejera de Turismo, Comercio y Consumo tiene atribuida la facultad para aprobar este programa de ayudas.

Por último, el presente programa de ayudas cuenta con la existencia de crédito presupuestario suficiente previsto en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2020, y se encuentra recogido en el Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo aprobado por Orden de 3 de febrero de 2020, de la Consejera de Turismo, Comercio y Consumo.

Y, en virtud de ello,

Artículo 1 – Objeto y finalidad.
  1. – Es objeto de la presente Orden regular y convocar las ayudas destinadas a incentivar el desarrollo de proyectos que contribuyan al diseño y puesta en marcha de productos turísticos y experiencias turísticas de Euskadi, su promoción y comercialización, así como impulsar aquellos eventos que contribuyan a consolidar el posicionamiento turístico de Euskadi.

  2. – Se subvencionarán las actuaciones tendentes a:

    1. Apoyo a la creación y puesta en marcha, promoción y comercialización de productos turísticos y experiencias turísticas que se desarrollen en Euskadi y que estén disponibles para la venta en 2020.

    2. Apoyo a eventos culturales, gastronómicos y deportivos realizados en Euskadi, con proyección nacional e internacional, que contribuyan a consolidar su posicionamiento turístico y al incremento del número de pernoctaciones.

  3. – Las ayudas se materializarán a través de subvenciones no reintegrables.

Artículo 2 – Recursos económicos y procedimiento de concesión.
  1. – Los recursos económicos destinados a la concesión de las ayudas ascienden a 717.000 euros y procederán de los correspondientes créditos presupuestarios establecidos al efecto en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

  2. – La adjudicación de todas las ayudas concedidas se realizará de una sola vez, en un mismo acto, sin utilizar la técnica concursal, por tratarse...

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