ORDEN de 3 de mayo de 2018, del Consejero de Cultura y Política Lingüística, que aprueba las bases para la concesión de becas por la Fundación Basque Team Fundazioa para el fomento del deporte de alto nivel en la Comunidad Autónoma de Euskadi en el año 2018.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorDepartamento de Cultura y PolÍTica LingÜÍStica
Rango de LeyOrden

El Decreto 203/2010, de 20 de julio, del Deporte de Alto Nivel, prevé en su artículo 12 la concesión de becas, premios y otras ayudas económicas para el fomento del deporte de alto nivel en el País Vasco, a través de la Fundación Basque Team Fundazioa.

La Fundación Basque Team Fundazioa, es una fundación del sector público del País Vasco, que tiene como fines de interés general impulsar y fomentar el desarrollo del deporte vasco de alto nivel, con el fin de posibilitar una nutrida representación vasca en la alta competición deportiva internacional, así como la consecución de resultados de excelencia por parte de deportistas vascos y vascas en las mencionadas competiciones.

En su virtud,

Primero.– Aprobar las bases que se contienen en el anexo de esta Orden para la concesión de becas por la Fundación Basque Team Fundazioa para el fomento del deporte de alto nivel en la Comunidad Autónoma de Euskadi en el año 2018.

Segundo.– Contra la presente Orden, que agota la vía administrativa, podrán los interesados interponer recurso potestativo de reposición ante el Consejero de Cultura y Política Lingüística en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a su publicación, o bien, recurso contencioso-administrativo ante la Sala de dicha Jurisdicción del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el plazo de dos meses a partir, asimismo, del día siguiente al de su publicación.

Tercero.– Esta Orden surtirá efectos desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Artículo 1 – Objeto.

El objeto de las presentes bases es regular el régimen de concesión por la Fundación Basque Team Fundazioa de las Becas para el fomento del deporte de alto nivel en la Comunidad Autónoma de Euskadi en el período comprendido entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2018.

Artículo 2 – Definiciones.
  1. – Bajo la denominación genérica de «Becas Basque Team 2018» se incluyen los distintos tipos de becas o ayudas al deporte de alto nivel que se contienen en las presentes bases.

  2. – Todas las referencias que en las presentes bases se realizan al ámbito del «deporte», deben entenderse referidas al ámbito del deporte de alto nivel, en los términos establecidos en el Decreto 203/2010, de 20 de julio, por el que se regula el Deporte de Alto Nivel en el País Vasco.

Artículo 3 – Personas Beneficiarias: requisitos exigidos y forma de acreditación.

Podrán ser beneficiarias de las presentes Becas las y los deportistas y sus técnicos o técnicas que, cumpliendo con los requisitos técnico-deportivos y administrativos que se señalan a continuación, así lo soliciten:

  1. – Deportistas. Las y los deportistas beneficiarios de una Beca «Basque Team 2018» deberán reunir los siguientes requisitos:

    1. Haber alcanzado la edad de 16 años.

      Este requisito se acreditará a través de la fotocopia del DNI o la tarjeta de residencia en el caso de las y los extranjeros.

      En el caso de tratarse de deportista menor de edad, se deberá aportar la correspondiente autorización firmada por su padre, madre, o tutor, conforme al modelo del Anexo IV de estas Bases.

    2. Haber nacido en un municipio de la Comunidad Autónoma del País Vasco u ostentar la condición de vasco o vasca, según lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía para el País Vasco, durante el año de solicitud de la beca y en la totalidad de los dos ejercicios anteriores.

      Dicho requisito se acreditará a través de un certificado de empadronamiento en algún municipio de la Comunidad Autónoma de Euskadi donde conste la vecindad administrativa en 2018, 2017 y 2016; o, en el caso de no encontrarse empadronado en un municipio del País Vasco, certificado de nacimiento expedido por Registro Civil en el que conste el nacimiento en dicha Comunidad Autónoma.

    3. Estar en posesión de licencia federativa en vigor expedida por la federación vasca de la modalidad deportiva correspondiente.

      Dicho requisito se acreditará a través de la fotocopia de la licencia federativa vasca en vigor.

      Quedan excluidos del cumplimiento del presente requisito quienes como deportistas fuesen perceptores o beneficiarios de una ayuda Basque Team & Pyeongchang 2018.

    4. Ser apto para la práctica deportiva y no presentar ninguna enfermedad o problema de salud que impida o desaconseje la realización de deporte de alta competición.

      Dicho requisito se acreditará a través de un certificado médico de aptitud para el deporte que haya sido expedido por un médico colegiado en fecha no anterior a los cuatro años previos a la de la solicitud de la Beca.

      En caso de tratarse de un o una deportista adaptado/a, se deberá aportar una fotocopia del certificado oficial acreditativo de su grado y tipo de discapacidad.

    5. Tener vigente o tramitada, y con propuesta favorable de la Comisión de Evaluación del Deporte de Alto Nivel, la declaración como deportista de alto nivel en los términos establecidos en los artículos 24 o 25 del Decreto 203/2010 de 20 de julio del deporte de Alto Nivel, así como cumplir los méritos exigidos en el Anexo I de dicho Decreto.

      La concurrencia de dicho requisito será verificado directamente por la propia Fundación Basque Team Fundazioa.

      Quedan excluidos del cumplimiento del presente requisito:

      – Las y los deportistas que fuesen perceptores o beneficiarios de una Beca Basque Team & Pyeongchang 2018 o de una Beca Basque Team Participación.

      – Las y los deportistas que, habiendo nacido y además residido en un municipio del País Vasco, no dispongan de la condición de vasco o vasca en la actualidad al no tener la vecindad administrativa en el territorio de dicha Comunidad Autónoma.

    6. Continuar con el entrenamiento y en el ejercicio de la actividad deportiva de alto nivel durante el año 2018. Así mismo, se entiende que continúan en la actividad deportiva quienes se encuentren en situación de incapacidad laboral o baja deportiva debidamente acreditada, siendo previsible su retorno a las competiciones al más alto nivel tras de obtener el correspondiente alta o recuperación.

      Dicho requisito se acreditará a través de la declaración jurada responsable a ser rubricada por la persona solicitante de la Beca que contendrá la planificación deportiva para el año 2018 conforme al modelo del Anexo VI de estas Bases.

    7. No estar sancionado o sancionada con pena de suspensión o inhabilitación por una federación deportiva o autoridad administrativa de cualquier ámbito territorial como consecuencia de la comisión de una infracción disciplinaria – deportiva de carácter grave o muy grave. A tal efecto, se entiende por estar sancionado o sancionada la existencia de una resolución que sea ejecutiva aunque la misma no hubiese alcanzado firmeza.

      Dicho requisito se acreditará a través de la declaración jurada responsable a ser rubricada por la persona solicitante de la Beca, conforme al modelo del Anexo V de estas Bases.

    8. No estar suspendido o inhabilitado cautelarmente por una federación deportiva o autoridad administrativa de cualquier ámbito territorial como consecuencia de la existencia de un procedimiento disciplinario – deportivo relacionado con eventuales infracciones de carácter grave o muy grave.

      Dicho requisito se acreditará a través de la declaración jurada responsable a ser rubricada por la persona solicitante de la Beca, conforme al modelo del Anexo V de estas Bases.

    9. No tener la condición de imputado o imputada, procesado o procesada, ni encontrarse condenado o condenada en relación con procedimientos existentes en cualquier jurisdicción por hechos o situaciones relacionadas con ilícitos previstos en los artículos 286 bis 4.º y 362 quinquies del Código Penal.

      Este requisito se acreditará a través de la declaración jurada responsable a ser rubricada por la persona solicitante de la Beca, conforme al modelo del Anexo V de estas bases.

    10. Estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de seguridad social.

      Este requisito se acreditará a través de los certificados que deberán ser aportados por el solicitante de la Beca.

    11. Tener un resultado deportivo que cumpla con los criterios técnico-deportivos que se señalan en el Anexo I de las presentes Bases.

      Este requisito se acreditará a través del certificado expedido por la federación deportiva correspondiente. Así mismo, se acompañará currículo deportivo, en el que se describan los resultados deportivos más relevantes obtenidos en el ámbito internacional, Anexo VI.

    12. No estar sancionada administrativa o penalmente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, o incursas en prohibición legal que las inhabilite para ello, incluidas las que se hayan producido por incurrir en discriminación por razón de sexo durante el periodo que establezca la correspondiente sanción.

      Este requisito se acreditará a través de la declaración jurada responsable a ser rubricada por la persona solicitante de la Beca, conforme al modelo del Anexo V de estas bases.

  2. – Técnicas y técnicos. Las y los técnicos beneficiarios de una Beca «Basque Team 2018» deberán reunir los siguientes requisitos:

    1. Ser mayor de edad.

      Este requisito se acreditará a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR