ORDEN de 28 de noviembre de 2014, de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, por la que se establece el modelo de examen del Certificado de Aptitud de Conocimiento del Euskera (EGA) para el año 2015.

Sección:1 - Disposiciones Normativas
Rango de Ley:Orden
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

La Orden de 20 de septiembre de 1982 (BOPV: 06-11-1982) sobre el Certificado de Aptitud del Conocimiento del Euskera (EGA) especifica en su artículo primero que la responsabilidad de hacer público el programa así como el modelo de examen corresponde al Departamento de Educación, Universidades e Investigación.

En su virtud,

Artículo 1 – Carácter de EGA.
  1. – EGA (Certificado de Aptitud del Conocimiento del Euskera) tiene como eje las siguientes competencias: competencia lingüística, competencia discursiva, competencia funcional y competencia sociolingüística.

  2. – EGA es miembro de la asociación europea ALTE y tiene su marca Q. En consecuencia, EGA aplica los estándares de calidad de ALTE.

    Además, EGA sigue los criterios del nivel C1 del Marco Común de referencia para la evaluación de las lenguas del Consejo de Europa, a la hora de construir y evaluar las tareas.

  3. – En los exámenes del año 2015 se tendrán en cuenta las principales resoluciones que la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia) haya adoptado en relación a la estructura interna de la lengua hasta finales de 2013.

Artículo 2 – El examen EGA tiene tres fases:

Fase de entrada: prueba inicial.

Segunda fase: prueba escrita.

Tercera fase: prueba oral.

Artículo 3 – Prueba inicial.
  1. – Para poder tomar parte en la prueba escrita y en la oral de EGA ha de superarse la prueba inicial.

  2. – La prueba inicial es un test de opciones múltiples que tiene 65 ítems.

  3. – La prueba inicial tiene una duración de 50 minutos.

  4. – Los ítems de la prueba inicial miden la adecuación y corrección en el uso de la lengua.

  5. – No se penalizan las respuestas incorrectas.

  6. – La nota de aprobado está fijada en 46 puntos; quienes igualen o superen ese mínimo pueden acceder a la siguiente fase del examen, sin «numerus clausus» de tipo alguno.

  7. – Cuando el número de candidatos que haya superado la prueba inicial no llegue al 50% de los presentados, se ampliará el número de personas aceptadas, de acuerdo con el siguiente procedimiento: se darán por válidas las puntuaciones más próximas al límite de 46 puntos de la puntuación total, de manera que el porcentaje de aprobados de ese examen llegue al 50%. Esa nota será la puntuación mínima.

Artículo 4 – Prueba escrita.

La prueba escrita consta de seis ejercicios y se lleva a cabo en dos partes:

Parte primera

– Texto de conversación.

– Léxico.

– Comprensión escrita.

Parte segunda Artículos 5 a 11

– Redacción extensa.

– Redacción breve.

– Remodelación de frases.

Las dos partes se realizan...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA