ORDEN de 24 de marzo de 2020, de la Consejera de Trabajo y Justicia, por la que se modifica la Orden de 15 de marzo de 2020, de dicha Consejera, sobre los servicios esenciales en la Administración de Justicia, en la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Sección1 - Disposiciones Normativas
Rango de LeyOrden

Con motivo de la situación generada por la emergencia de salud pública ocasionada por el virus Covid-19, por Orden de 15 de marzo de 2020, la Consejera de Trabajo y Justicia, estableció servicios esenciales en la Administración de Justicia en la Comunidad Autónoma de Euskadi, buscando armonizar la necesaria protección de la salud de las personas que prestan sus servicios en el ámbito territorial de la Administración de Justicia de la Comunidad Autónoma de Euskadi, con el aseguramiento de unos servicios indispensables que sean a la vez suficientes para garantizar la actividad ininterrumpida de la Administración de Justicia en aquellos aspectos cuya paralización pueda suponer perjuicio no reparable para los derechos e intereses de la ciudadanía.

Asimismo, teniendo en cuenta las diferencias organizativas de las distintas oficinas judiciales, tanto por Territorio Histórico como por jurisdicción y transcurrida una semana desde la entrada en vigor de dicha Orden, se ha observado la conveniencia de la modificación de la misma adaptándola a las nuevas circunstancias de estos momentos.

Teniendo en consideración lo anterior y de acuerdo con las resoluciones del Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado y el Ministerio de Justicia,

Primero.– Modificar la Orden de 15 de marzo, de la Consejera de Trabajo y Justicia, sobre servicios esenciales en la Administración de Justicia en la Comunidad Autónoma de Euskadi, en los siguientes aspectos:

  1. Cuando las circunstancias del personal adscrito a una oficina judicial (IT, deber inexcusable relacionado con la conciliación de la vida familiar y laboral, grupo de riesgo, etc.), no garanticen la dotación mínima establecida para cubrir los servicios esenciales, o que estos no se presten de forma rotatoria, lo que conlleva la sobreexposición de las personas trabajadoras, se podrá acordar que dicha dotación se complete con personal funcionario de los otros juzgados del mismo orden jurisdiccional y partido judicial. Dichos turnos se configurarán, preferiblemente, de forma voluntaria y, a falta de acuerdo, las personas concretas serán designadas por la Secretaria Coordinadora Provincial.

    A los efectos de este apartado las personas serán designadas comenzando por el Juzgado de primer número de su jurisdicción y por orden alfabético de su apellido.

  2. El personal Letrado de la Administración de Justicia podrá proponer a la Secretaria Coordinadora Provincial correspondiente, la disminución de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR