ORDEN de 22 de julio de 2015, de la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, por la que se regula y convoca, para el ejercicio 2015, las ayudas de apoyo a proyectos territoriales turísticos.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorDepartamento de Desarrollo EconÓMico y Competitividad
Rango de LeyOrden

La presente Orden tiene en cuenta que la Comisión Europea plantea como necesario dar respuesta a retos como la actual crisis económica y financiera; los cambios demográficos, esto es, aumento de la población mayor de 65 años, de turistas con movilidad reducida; la competencia externa, donde los países emergentes o en desarrollo atraen a un número cada vez mayor de turistas; la necesidad de sostenibilidad asumiendo tanto que la calidad de los destinos depende mucho de su entorno natural, cultural e integración local; como que ello garantiza el mantenimiento de la competitividad a largo plazo; la demanda de modalidades específicas de turismo; el desarrollo de las TICs y su uso cada vez más frecuente por parte de las personas consumidoras generando nuevas demandas para la industria turística; la concentración de la demanda en los meses de verano...,etc.

Por su parte, el «Plan estratégico del Turismo Vasco 2020» define la visión del Turismo en Euskadi en el escenario 2020, como:

– «Euskadi es un destino único para viajeras y viajeros. Su oferta, se sustenta en un modo de vida, un estilo, en lugares y vivencias irrepetibles en ninguna otra parte del mundo.

– Euskadi refleja la singularidad de sus diferentes territorios y municipios de manera complementaria a su integridad única como País, configurando un destino articulado e inteligente.

– Como industria, el objetivo de los actores públicos y privados, es generar empleo, riqueza y contribuir a impulsar la actividad económica de otros sectores en Euskadi».

Además, el Programa de Gobierno 2012-2016 recoge entre los compromisos del Gobierno el crecimiento armónico del turismo, aprovechando las oportunidades en los distintos mercados y ofreciendo un destino turístico de calidad, competitivo, innovador y profesional, así como potenciar el carácter multiproducto de Euskadi, con nuevos productos que permitan mejorar la estancia media y el grado de ocupación, e incentivar la introducción y uso de nuevas tecnologías, favoreciendo la evolución hacia nuevos modelos de relación entre visitante y destino y ampliando los canales de comunicación.

Coherentemente con lo anterior el «Plan de actuación 2013-2016 del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad» en el ámbito turístico, formula dos objetivos, avanzar hacia la consolidación de Euskadi como un desino turístico de referencia, basado en una identidad particular y única (...), y apoyar y desarrollar un sector turístico, implantación de diversos programas de calidad (BB.PP., Q turística, etc.).

Persiguiendo alinearse con el contexto anterior y teniendo en cuenta que nace como un instrumento de desarrollo del Plan de Marketing vigente, priorizando los planes turísticos desarrollados por la Viceconsejeria de Comercio y Turismo, este programa de ayudas tiene como fin último contribuir a aumentar el flujo turístico en Euskadi, aumentando la estancia media, el número de pernoctaciones, el incremento del gasto medio y la creación de empleo asociado al sector, principalmente. A tal fin, se establecen los siguientes objetivos:

– Objetivo general: la consolidación de Euskadi como un destino único, como un destino turístico de referencia en el ámbito nacional e internacional.

– Objetivos específicos:

  1. – Disponer de una oferta turística que se sustente en la singularidad vasca reflejada en un modo de vida, un estilo, en lugares, paisajes y vivencias únicas (Basque Style); y sea percibida como tal, con altos estándares de calidad por las personas a las que va destinada.

  2. – Desarrollar destinos turísticos multiproductos articulados de modo sostenible y coordinado en torno a los destinos turísticos siguientes:

    Costa Vasca

    Interior de Euskadi

    Rioja Alavesa

    Bilbao

    Donostia-San Sebastián

    Vitoria-Gasteiz

  3. – Consolidar Euskadi como un destino inteligente, sostenible y de calidad.

    – Objetivos operativos:

  4. – Lograr que el 65% de los productos definidos en el Plan de Marketing estén en fase de ejecución en destino y que el 20% del total de los productos se desarrollen en un ámbito supracomarcal.

  5. – Lograr que el 50% de los recursos turísticos TOP se incorporen a la estrategia de dinamización turística definida por la Viceconsejeria de Comercio y Turismo.

  6. – Lograr que el 75% de los productos turísticos utilicen en alguna de sus fases las Tecnologías de la Información y Comunicación.

  7. – Lograr anualmente un número medio de 600 empresas participantes en los Programas de Gestión de Destinos turísticos, de 150 en los de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y de 20 en los de ecoetiqueta europea.

  8. – Lograr anualmente que un número medio de 15 establecimientos/servicios/recursos turísticos acrediten la implantación de modelos referenciales de gestión de la calidad, gestión ambiental o de sostenibilidad.

    Para el logro de los objetivos anteriores, esta Orden desarrolla diversos contenidos:

    Vinculado con el compromiso de disponer de una oferta turística multiproducto que se sustente en la singularidad vasca (Basque Style) y en la diversidad en destino, en la presente Orden se recoge el apoyo a proyectos de creación, desarrollo, promoción y comercialización de productos turísticos cuyas tipologías coincidan, preferentemente, con las recogidas en el Plan de Marketing de Euskadi vigente; productos que deberán ir incorporando la innovación y las Tecnologías de la Información y la Comunicación en todas sus fases, de modo que se esté en condiciones de responder a unos mercados y perfiles cada vez más segmentados y especializados, a la creciente presencia del denominado «multiturista», a la necesidad de disponer de propuestas de valor únicas y diferenciadas, de intensificar y fidelizar las relaciones con los distintos segmentos de clientes, viajeros o viajeras, o diversificar y ampliar los canales de relación y comunicación.

    El desarrollo de los citados proyectos debe realizarse desde la visión de Euskadi como destino de valor único en el territorio, articulado en un marco de colaboración público-privado en el que la participación privada esté cada día más presente, así como de cooperación entre comarcas, que supere los límites geográficos de estas y creen productos más ambiciosos y acordes con las necesidades de la demanda, al mismo tiempo que permita un crecimiento turístico sostenible de Euskadi.

    Vinculado con el compromiso de consolidar Euskadi como un destino inteligente, sostenible y de calidad, se recoge en la presente Orden el apoyo a los proyectos que mejoren la competitividad de los destinos turísticos mediante la implementación de programas de buenas prácticas de calidad, innovación y sostenibilidad ambiental en los servicios, recursos y empresas que conforman la cadena de valor de los mismos; la implantación de sistemas certificables de gestión de la calidad turística y de gestión ambiental de los servicios y recursos turísticos de titularidad pública; así como la implantación de referenciales de sostenibilidad de destinos y empresas, gestionados por el destino.

    La documentación e información relativa a los planes ya elaborados, así como de los que estén en proceso de elaboración, se facilitará a las entidades interesadas por Basquetour, S.A.( http://www.basquetour.eus/). No obstante, en la página web de la viceconsejería competente en materia de turismo (www.euskadi.net/turismo) se encontrará información extractada al respecto.

    Y, en virtud de ello,

Artículo único – Aprobar, en los términos que se recogen en los anexos, las bases reguladoras de la convocatoria del programa de apoyo a proyectos territoriales turísticos, para el ejercicio 2015.

La presente Orden surtirá efectos el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

Contra la presente Orden, que agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso de reposición, ante la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, en el plazo de un mes, o directamente recurso contencioso-administrativo ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

En Vitoria-Gasteiz, a 22 de julio de 2015.

La Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad,

MARÍA ARANZAZU TAPIA OTAEGUI.

Artículo 1 – Objeto.

Es objeto de la presente Orden establecer el marco del programa de apoyo al desarrollo de proyectos turísticos que mejoren el atractivo y la calidad de los destinos de Euskadi, dinamizando y generando nuevos flujos turísticos.

Artículo 2 – Términos y definiciones.

A efectos de la presente Orden se establecen las siguientes definiciones:

  1. – Producto turístico: se entienden como productos todos aquellos recursos o servicios principales y/o complementarios, estructurados para el uso y disfrute turístico, en el que se puedan realizar una o varias actividades por parte de las personas usuarias.

  2. – Entes de cooperación turística comarcales (en adelante entes de cooperación turística): son entidades que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR