ORDEN de 2 de julio de 2015, del Consejero de Administración Pública y Justicia de segunda modificación de la Orden de ficheros automatizados que contienen datos de carácter personal del Departamento de Administración Pública y Justicia, del organismo Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) y del órgano Comisión Jurídica Asesora de Euskadi, adscritos a este Departamento.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorDepartamento de AdministraciÓN PÚBlica y Justicia
Rango de LeyOrden

El 29 de diciembre de 2009, el Gobierno Vasco ordenó el inicio de un proyecto de datos abiertos para cumplir con el compromiso asumido de llevar a cabo una apertura efectiva de los datos públicos que obran en su poder. Unos meses más tarde, el proyecto se materializó en la apertura del sitio web Open Data Euskadi.

La apertura efectiva de los datos públicos es la consecuencia del compromiso asumido por el Gobierno Vasco en relación con los datos públicos que obran en su poder, entendiendo como públicos todos aquellos datos no sujetos a restricciones de privacidad, seguridad o propiedad.

Como consecuencia de lo anterior, el Gobierno Vasco publica los datos en formato reutilizable y bajo licencias de uso abiertas en el citado sitio web Open Data Euskadi con el fin de que terceros puedan crear servicios derivados de los mismos.

La estrategia del proyecto de datos abiertos se basa en tres ejes:

  1. – Transformar las organizaciones públicas para incorporar la derivada de los datos abiertos en su dinámica de trabajo.

  2. – Ampliar y mejorar la calidad de los datos ofertados.

  3. – Contribuir a la generación de un sector reutilizador que consuma los datos para crear riqueza y valor social.

En línea con el último de los ejes estratégicos relacionados, se convocarán los primeros Premios a las mejores ideas de reutilización de datos abiertos del Gobierno Vasco y los Premios de reutilización de datos abiertos del Gobierno Vasco. Mientras que los primeros se dirigen a un público heterogéneo –no necesariamente vinculado al desarrollo de aplicaciones informáticas–, lo que posibilitará la presentación de ideas de reutilización de los datos públicos que se convertirán en útiles herramientas aplicables tanto en el ámbito profesional como en el social, los segundos se dirigen a un público vinculado a las nuevas tecnologías, poseedor de conocimientos para utilizar los datos públicos del Gobierno Vasco para crear servicios, informes, aplicaciones web o aplicaciones para dispositivos móviles que aporten un valor añadido a la ciudadanía. En tales convocatorias tomarán parte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR