ORDEN de 18 de diciembre de 2018, del Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, por la que se regulan y convocan las ayudas al alquiler de vivienda del programa Gaztelagun.

Sección:1 - Disposiciones Normativas
Emisor:Departamento de Medio Ambiente, PlanificaciÓN Territorial y Vivienda
Rango de Ley:Orden
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

El Plan Director de Vivienda 2018-2020 es el primero que se elabora en el marco de la Ley 3/2015, de 18 de junio, de Vivienda. Así, el objetivo principal de este Plan es actuar sobre el mercado de la vivienda para mejorar la situación residencial de la población en general y, en particular, para incrementar las posibilidades de acceso a una vivienda a las personas que tienen mayores dificultades para ello.

La Ley de Vivienda otorga una clara preferencia al alquiler como la forma más adecuada y justa de dar respuesta a la compleja situación de vivienda en el País Vasco.

Por este motivo, el Plan Director de Vivienda 2018-2020 pretende ofrecer soluciones adaptadas a las necesidades de vivienda de diversos colectivos, entre ellos, el colectivo de personas jóvenes, mediante el desarrollo de nuevas fórmulas y medidas para facilitar el acceso a una vivienda digna y adecuada.

El Programa Gaztelagun 2019-2021, previsto en el Eje n.º 5.1 del Plan Director de Vivienda, nace con el objeto de favorecer la emancipación de las personas jóvenes, de edades comprendidas entre los 23 y los 35 años, mediante la concesión de ayudas directas para el abono de parte de la renta de alquiler de la vivienda habitual y permanente.

Por su parte, el Plan estratégico de subvenciones del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda 2018-2020, aprobado por Orden de 14 de marzo de 2018, en su eje 4.3, recoge el compromiso «143. Priorizar el régimen de alquiler y la emancipación de personas jóvenes». Dentro del objetivo estratégico «2. Impulsar el parque de viviendas en alquiler» está prevista una línea de subvención denominada «Subvenciones para el fomento del alquiler», en la que se encuadra el Programa Gaztelagun.

En consecuencia, la presente Orden establece las bases reguladoras de dicho programa de ayudas económicas dirigidas tanto a las personas jóvenes que la soliciten a título individual, como para aquellas que formen parte de unidades familiares con o sin hijos e hijas, con el propósito de dar respuesta al mayor número posible de realidades sociales.

En el ejercicio de la competencia otorgada por el Decreto 24/2016, de 26 de noviembre, del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos, el Decreto 77/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiental, Planificación Territorial y Vivienda, y de conformidad con lo dispuesto en el Decreto Legislativo 1/1997, de 11 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Principios Ordenadores de la Hacienda General del País Vasco, en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en las demás disposiciones aplicables a las ayudas y subvenciones con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del País Vasco,

Artículo 1 – Objeto.

La presente Orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras del Programa Gaztelagun de ayudas al alquiler de vivienda dirigidas a personas jóvenes, y proceder a su convocatoria.

Artículo 2 – Características del Programa.
  1. – Las ayudas del Programa Gaztelagun consisten en el pago mensual de un porcentaje de la renta abonada por el alquiler de una vivienda libre ubicada en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

  2. – La renta mensual de la vivienda no será superior a los 750 euros, en Bilbao, San Sebastián, y Vitoria-Gasteiz; los 650 en las áreas metropolitanas de Bilbao y Donostia-San Sebastián y en los municipios de más de 10.000 habitantes; y los 600 euros en el resto de municipios.

  3. – La duración máxima de la ayuda será de tres años.

Artículo 3 – Recursos económicos.
  1. – La dotación presupuestaria correspondiente a 2019 asciende a 22.500.000 euros, importe con el que se sufragará el total de ayudas reconocidas ese año.

  2. – El volumen total de las ayudas a conceder dentro del ejercicio presupuestario no superará la cantidad consignada al efecto en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del País Vasco o la que resulte de su actualización, en el caso de que se aprueben modificaciones presupuestarias de conformidad con la legislación vigente. No procederá, por tanto, la concesión de nuevas ayudas una vez agotado dicho importe, haciéndose público el agotamiento del crédito en el Boletín Oficial del País Vasco, mediante Orden del Consejero o Consejera competente en materia de vivienda.

  3. – Anualmente, durante los ejercicios 2020 y 2021, mediante Orden del Consejero o Consejera competente en materia de vivienda y atendiendo a las disponibilidades presupuestarias existentes, se dará publicidad de la dotación presupuestaria máxima para la financiación de las ayudas económicas del Programa Gaztelagun en cada uno de esos ejercicios, a las que se aplicará el régimen previsto en la presente Orden.

Artículo 4 – Personas beneficiarias.
  1. – Podrán ser beneficiarias de las ayudas las personas físicas, tanto a título individual o como agrupadas en una unidad familiar, que cumplan los requisitos previstos en el artículo 5.

  2. – Constituye una unidad familiar, a los efectos de la presente Orden, las personas unidas en matrimonio o como pareja de hecho registrada, y en su caso, los hijos e hijas a su cargo, así como las unidades monoparentales formadas por un único padre o madre y los hijos e hijas a su cargo.

  3. – Todas y cada una de las personas integrantes de la unidad familiar, salvo los hijos e hijas menores de edad, deberán cumplir los requisitos que se exigen en esta Orden.

Artículo 5 – Requisitos.
  1. Tener entre 23 y 35 años.

  2. Acreditar un año de residencia efectiva, ininterrumpida e inmediatamente anterior a la fecha de solicitud de la ayuda, en cualquier municipio de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

  3. No ser titular del pleno dominio o de un derecho de uso y disfrute sobre alguna vivienda, salvo que se acredite la no disponibilidad de la misma por causas de separación o divorcio, o no puedan habitarla por cualquier otra causa ajena a su voluntad debidamente acreditada.

  4. Ser titular de un contrato de arrendamiento, a título individual o como coarrendatario, de una vivienda libre ubicada en la Comunidad Autónoma del País Vasco, que deberá...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA