ORDEN de 17 de enero de 2017, del Consejero de Salud, relativa al calendario de vacunación infantil del Euskadi para el año 2017.

Sección1 - Disposiciones Normativas
Rango de LeyOrden

El Decreto 147/2015, de 21 de julio, por el que se aprueba la Declaración sobre derechos y deberes de las personas en el sistema sanitario de Euskadi reconoce el derecho a la salud y prevención de la enfermedad facilitando entornos saludables, educación en hábitos saludables, vacunación, diagnóstico precoz y control de factores de riesgo.

Así mismo, en relación con la asistencia sanitaria específica vinculada a la infancia y adolescencia, se reconoce a las niñas, niños y personas adolescentes el derecho a ser inmunizadas contra las enfermedades infectocontagiosas contempladas en el calendario vacunal propuesto por la autoridad sanitaria.

En relación con este calendario vacunal, el Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización, contempla, entre las actividades preventivas del Anexo II, referido a la cartera de servicios comunes de atención primaria, las vacunaciones de todos los grupos de edad y, en su caso, grupos de riesgo, según el calendario de vacunación vigente, aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y las administraciones sanitarias competentes, así como aquellas que puedan indicarse, en población general o en grupos de riesgo, por situaciones que epidemiológicamente lo aconsejen.

Si bien, el primer calendario de vacunación infantil fue aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en el año 1995, son numerosas las actualizaciones que se han incorporado anualmente, siendo el proceder habitual de las distintas comunidades autónomas la adecuación de su calendario de vacunaciones, en función de las características, estructuras y disponibilidades de cada una de ellas.

Concretamente, en la Comunidad Autónoma de Euskadi, una vez oído el Consejo Asesor de vacunaciones, la autoridad sanitaria procede a determinar, para cada ejercicio, las pautas de vacunación, así como las edades de administración de las distintas vacunas incluidas en el calendario común de vacunación establecido por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Este conjunto de vacunas, unido a las fechas recomendadas para su administración, que se conoce con el nombre de Calendario de Vacunación Infantil, se notifica a todo el personal sanitario para que, conforme a las pautas y procedimientos previamente establecidos, se proceda a su administración por parte del personal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR