ORDEN de 16 de septiembre de 2016, de la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, por la que se aprueba el Plan de Control Oficial de la Cadena Agroalimentaria del País Vasco.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorDepartamento de Desarrollo EconÓMico y Competitividad
Rango de LeyOrden

Según la normativa comunitaria, los Estados miembros deben velar por que se cumplan la legislación sobre piensos y alimentos, y la normativa sobre salud y bienestar de los animales, y hacer el seguimiento y verificar que las empresas cumplen los requisitos establecidos en dichas normas en todas las etapas de la producción, la transformación y la distribución. Para ello deben organizar controles oficiales.

En el Estado Español el diseño y la aplicación de los planes de control oficial de la cadena alimentaria viene regulada fundamentalmente en la Ley 17/2011, de 5 de julio, de seguridad alimentaria y nutrición. En la Comunidad Autónoma de Euskadi la Ley 17/2008 de Política Agraria y Alimentaria establece, en su artículo 54, que la Administración general de la comunidad autónoma del País Vasco adoptará medidas que garanticen la seguridad de los productos agrarios y alimentarios y la implantación de los sistemas de autocontrol en las empresas agrarias y alimentarias. Asimismo, su artículo 101.2 dispone que las administraciones públicas vascas establecerán planes de controles de los productos agrarios y alimentarios producidos o comercializados en la Comunidad Autónoma del País Vasco que respondan a principios de coordinación de actuación y respuesta a los riesgos.

Con esa finalidad, y en coordinación y de conformidad con las directrices generales del «Plan Nacional de Control de la Cadena Alimentaria 2016-2020», se ha elaborado el Plan de Control Oficial de la Cadena Agroalimentaria del País Vasco, como estrategia global para dar cumplimiento a las exigencias normativas en materia de seguridad y calidad de los alimentos y piensos y a las especiales necesidades de coordinación entre todas las autoridades implicadas en el control oficial de alimentos y piensos de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Así pues, dando cumplimiento al mandato contenido en la Ley 17/2008 de Política Agraria y Alimentaria, mediante la presente Orden, se aprueba el Plan de Control Oficial de la Cadena Agroalimentaria del País Vasco. Este Plan ha sido elaborado en coordinación con las Diputaciones Forales y aprobado en la reunión de la Mesa Política celebrada el 9 de junio de 2016.

En su virtud,

Primero.– Aprobación del Plan de Control Oficial de la Cadena Agroalimentaria del País Vasco.

Se aprueba el Plan de Control Oficial de la Cadena Agroalimentaria del País Vasco, que está publicado en la página web del departamento competente en materia de agricultura y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR