ORDEN de 14 de marzo de 2017, de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, por la que se aprueba la reglamentación específica de la raza sasi-ardia.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorDepartamento de Desarrollo EconÓMico e Infraestructuras
Rango de LeyOrden

La diversidad de los animales domésticos es un elemento clave de la agrobiodiversidad. Los procesos de selección, tanto los debidos al ambiente como los dirigidos por el ser humano, son el origen de las diferencias genéticas entre razas. Las diferentes necesidades de las especies animales domésticas y de las razas involucradas, así como las diferencias de comportamiento y de productos, tienen diferentes efectos sobre los ambientes de producción respectivos. La sustentabilidad en estos ambientes diferentes demanda a su vez de tipos genéticos diferentes. La diversidad de los animales domésticos, que ha evolucionado durante más de 12000 años, es parte de nuestra herencia, y debemos mantenerla para las generaciones futuras.

La Convención de Diversidad Biológica, de 1993, fue el primer acuerdo global para abordar todos los aspectos de la diversidad biológica, y el primero en reconocer que la conservación de la diversidad biológica es una preocupación común de la humanidad y una parte integral del proceso de desarrollo.

Una gestión eficaz de la conservación debe tener entre sus pilares, entre otros, dos factores: en primer lugar, la identificación y la enumeración de las razas; y en segundo lugar, su descripción y caracterización, para determinar sus cualidades particulares y para comprender qué razas pueden proveer la mayor variedad de contribuciones futuras.

La conservación del patrimonio genético de las razas animales autóctonas del País Vasco es una apuesta social e institucional emprendida hace años. En concreto, la reglamentación de la raza sasi-ardia se realizó en 2008. Los cambios normativos que han tenido lugar desde entonces, y en particular el Decreto 81/2015, de 2 de junio, de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas autóctonas vascas, y de regulación de las entidades de fomento de razas animales, hacían necesario adecuar la estructura y la gestión del Libro Genealógico. Se ha revisado igualmente la redacción de determinados aspectos del prototipo racial.

En su virtud

Artículo único – Aprobar la reglamentación específica de la raza sasi-ardia, recogida en el Anexo.

El Registro Fundacional permanecerá abierto durante 6 meses, a contar desde el día siguiente al de la publicación de esta Orden en el Boletín Oficial del País Vasco.

Queda derogada la Orden de 5 de Febrero de 2008, del Consejero de Agricultura y Pesca, por la que se aprueba la reglamentación específica de la raza ovina «Sasi Ardi».

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco.

En Vitoria-Gasteiz, a 14 de marzo de 2017.

La Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras,

MARÍA ARANZAZU TAPIA OTAEGUI.

El nombre de la raza hace referencia al medio en el que viven estos animales -zonas de arbolado, entre zarzas y matorral-. Se emplea también como sinónimo aceptado «mutur gorri ttipia». Por sus características morfológicas, queda incluida en el Tronco Churro, cuyo representante es el Ovis aries celticus. El Decreto 81/2015, de 2 de junio, la considera en peligro.

Agrupa ovinos de excepcional rusticidad, que viven en régimen de libertad completa en zonas de monte. Tienen perfil recto, tamaño pequeño y proporciones ligeramente alargadas. Aunque la presencia de cuernos con morfología espiral es normal en machos, cuando aparecen en hembras están poco desarrollados. Sobre fondo blanco, presenta pigmentación rubia o rojiza, con manchas uniformes en cabeza y extremidades. Dichas manchas confluyen, dando lugar a una coloración rubia uniforme. Asimismo, presenta vellón abierto de color blanco de lana basta. El peso de los animales adultos se sitúa entre los 30 y 45 kg en las ovejas, y entre 45 y 55 kg en los carneros.

La zona geográfica de ocupación de la raza ha ido expandiéndose y aunque en sus inicios se localizaba fundamentalmente en la confluencia de Gipuzkoa, Navarra e Iparralde, hoy en día su presencia se ha extendido a toda Gipuzkoa y Bizkaia y a la zona limítrofe entre Gipuzkoa y Araba.

El objetivo principal de la explotación de la raza sasi-ardia es la producción de carne. La producción actual se basa en la obtención de corderos lechales, de corta edad (30-40 días), con 10-12 kg de peso vivo, corderos de pasto de mas de 14 kg y la producción de animales para zikiro, animales castrados con menos de un año y sacrificados con más de dos años y medio.

Siguen un régimen de explotación extensivo, en el más amplio sentido de la palabra. Viven en plena libertad en el monte, al menos, durante 8-9 meses al año. Frecuentemente están diseminados, dada su falta de gregarismo. Eran recogidos únicamente para la esquila, siendo frecuente la baja de corderos. El medio es extraordinariamente difícil, tanto por la orografía del terreno, con grandes desniveles, como por tratarse de zonas de arbolado de gran frondosidad, que hace difícil la visión y el movimiento de animales. Tradicionalmente, estas ovejas permanecían todo el año en el monte, sin otro alimento que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR