ORDEN de 14 de julio de 2020, de la Consejera de Trabajo y Justicia, por las que se convocan y regulan las ayudas extraordinarias para las sociedades laborales y las cooperativas de trabajo asociado, pequeñas, afectadas por la crisis generada por el COVID-19.

Sección:1 - Disposiciones Normativas
Emisor:Departamento de Trabajo y Justicia
Rango de Ley:Orden
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

La afección de la epidemia del COVID-19 a la economía en general y a las sociedades cooperativas y laborales en particular, ha supuesto una alteración drástica e inesperada de las condiciones de mercado en que desarrollan su actividad, con reducciones de ventas y problemas de liquidez, y que, en los supuestos más extremos, ha ocasionado ceses temporales de actividad.

Son diversas las medidas adoptadas por distintas administraciones públicas para sostener transitoriamente la actividad económica de estas empresas. Sin embargo, la gravedad del impacto exige complementar dichas ayudas, singularmente para las sociedades cooperativas y laborales de menor tamaño, facilitando la continuidad de dichas empresas de economía social y el mantenimiento de los empleos creados.

En efecto, el equilibrio de la estructura financiera de estas empresas, muchas de ellas de reciente creación, no consolidadas, se ha visto gravemente afectada por el cumplimiento de obligaciones de pago ordinarias hallándose en una situación extraordinaria de cese de actividad.

Dos de las obligaciones que resultan más significativas corresponden a las cuotas del Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, régimen de la seguridad social al que mayoritariamente se hallan afiliados, y al pago de alquileres de los locales en que desarrollan su actividad económica.

Respecto del primero, el artículo 17.6 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, prevé la asimilación de los socios trabajadores de las cooperativas de trabajo asociado que hayan optado por su encuadramiento como trabajadores por cuenta propia a la prestación extraordinaria, que la misma regula, siempre que reúnan los requisitos establecidos en este artículo. La presente norma subvencional pretende complementar dicha prestación respecto de aquellos trabajadores que reúnan los requisitos de dicho precepto y facilitar la financiación de las cuotas.

En relación con la segunda de las obligaciones mencionadas, el Consejo de Gobierno Vasco acordó en su sesión de 17 de marzo de 2020 la creación de un programa presupuestario de carácter extraordinario dotado con una cantidad de 300 millones de euros con objeto de financiar, entre otras finalidades, medidas dirigidas a las pequeñas y medianas empresas, empresarios individuales, profesionales y autónomos. En su ejecución, se ha publicado el Decreto 50/2020, de 31 de marzo, por el que se desarrolla el Programa de apoyo financiero a pequeñas y medianas empresas, personas empresarias individuales y profesionales autónomas para el año 2020 para responder al impacto económico del COVID-19.

Dicha ayuda está destinada a financiar las necesidades de liquidez y financiación de los gastos de estructura correspondientes a 6 meses (artículo 1), siendo más en concreto consideradas situaciones financiables, aquellas operaciones de financiación cuyo objeto sea la cobertura de necesidades de liquidez y financiación de los gastos de estructura correspondientes a 6 meses (artículo 3).

Pues bien, la ayuda que regula la presente Orden es complementaria de la que pudiere obtener la sociedad cooperativa o laboral que se acogiere a la mencionada ayuda.

En ambos casos, el específico apoyo a las empresas de economía social se justifica por la naturaleza societaria de dichas empresas, que en caso de las sociedades cooperativas tiene un reconocimiento explícito por la reciente Ley 11/2019, de 20 de diciembre, de cooperativas de Euskadi, que considera la promoción, estímulo y desarrollo de las entidades cooperativas, como interés social, artículo 156; y cuyo artículo 157.2.j) prevé obligaciones concretas de fomento en supuestos de crisis empresarial. Similar consideración cabe realizar respecto de las sociedades laborales, de conformidad con la Disposición adicional cuarta de la Ley 44/2015, de 14 de octubre, de Sociedades Laborales y Participadas.

En su virtud, habiéndose aprobado Ley 13/2019, de 27 de diciembre, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2020, comprobada la existencia de crédito presupuestario suficiente para financiar la convocatoria y oído el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, de acuerdo a las competencias que me atribuye el Decreto 84/2017, de 11 de abril, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Trabajo y Justicia,

Artículo 1 – Objeto y actividades subvencionables.

– Es objeto de la presente convocatoria, la regulación de las ayudas a conceder con la finalidad de paliar la situación de pérdida económica directa de las sociedades laborales o cooperativas, en función de sus personas socias trabajadoras por cuenta propia o autónomas, a consecuencia de la crisis generada por el COVID-19, y cuyas actividades, hayan quedado suspendidas o hayan sufrido una reducción en su facturación de, al menos, un 75%.

Serán actividades subvencionables:

Las cuotas relativas al pago de la cotización como trabajador por cuenta propia en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por cuenta propia o Autónomos de las personas socias trabajadoras de las sociedades especificadas en el artículo 3 de esta Orden.

Los gastos correspondientes al arrendamiento del local de negocio de las sociedades especificadas en el artículo 3 de esta Orden.

Artículo 2 – Recursos económicos, procedimiento de adjudicación y límite en la concesión.
  1. – A los efectos del cumplimiento del objeto de esta Orden, se destinará un importe de 1.000.000 euros.

  2. – Los recursos económicos destinados al cumplimiento del objeto de esta Orden, se distribuirán de la siguiente forma:

    1. Para las actividades del artículo 1.2.a) se destinará un importe del 80% de los recursos disponibles.

    2. Para las actividades del artículo 1.2.b) se destinará un importe del 20% de los recursos disponibles.

  3. – Procedimiento de adjudicación de las subvenciones:

    1. Se considerarán independientemente los dos apartados del artículo 1.2, y en el caso de que los recursos económicos destinados a cada apartado resultaran suficientes para atender a las entidades beneficiarias, se procederá a conceder la cuantía determinada en aplicación de los parámetros especificados en la presente Orden.

    2. Si la consignación económica no fuera suficiente en ninguno de los dos apartados, se procederá a una reducción proporcional entre las solicitudes estimatorias, independientemente para cada apartado.

    3. En el caso de que existiera un saldo excedentario en uno de los apartados, se podrá imputar dicho saldo al apartado deficitario; si continuara siendo insuficiente, se realizará un reparto proporcional entre todos los beneficiarios del apartado deficitario.

  4. ...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA