NORMA FORAL 8/1994 de 19 de julio de desarrollo y ejecución del Plan de Intervención Inmediata para la Tercera Edad.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorDiputacion Foral de Gipuzkoa
Rango de LeyNorma foral

NORMA FORAL 8/1994 de 19 de julio de desarrollo y ejecución del Plan de Intervención Inmediata para la Tercera Edad.

El Diputado General de Gipuzkoa

Hago saber que las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado y yo promulgo y ordeno la publicación de la siguiente Norma Foral de desarrollo y ejecución del

Plan de Intervención Inmediata para la Tercera Edad, a los efectos de que todos los ciudadanos, particulares y autoridades a quienes sea de aplicación, la guarden y hagan guardarla.

Donostia-San Sebastián, a 19 de julio de 1994.

El Diputado General,

ELI GALDOS ZUBIA.

PREAMBULO

Las Juntas Generales de Gipuzkoa aprobaron la Norma

Foral 19/1993, de 19 de noviembre, sobre la elaboración de un Plan de Intervención Inmediata para la tercera edad. El articulo 1 de la citada Norma dispone que la Diputación Foral de Gipuzkoa, por mediación del Departamento de Servicios Sociales, elaborará un

Plan de Intervención Inmediata para la tercera edad que aborde la cobertura de las necesidades residenciales contemplando las adecuadas alternativas a la institucionalización de las personas mayores.

En cumplimiento del mandato de las Juntas Generales, el Departamento de Servicios Sociales ha elaborado una Norma Foral que especifica y cuantifica los proyectos destinados a las personas mayores estableciendo el trienio 1994-1996 como periodo temporal para desarrollar el Plan.

La presente Norma Foral tiene como objetivo fundamental crear una infraestructura suficiente para el desarrollo de los servicios sociales para la tercera edad a través de la colaboración con los Ayuntamientos del Territorio

Histórico responsables directos, en gran medida, de la gestión de los recursos existentes, y con las Asociaciones cuyo marco de actuación se destina a la gestión de centros asistenciales para las personas mayores.

Uno de los objetivos principales de la Administración es garantizar a la persona mayor que se ve obligada a acudir a los servicios sociales el disfrute de un entorno social y asistencial normalizado pudiendo participar plenamente de las actividades comunitarias que se desarrollen a su alrededor. Sin olvidar, por ello, que determinadas situaciones no pueden resolverse más que a través de la institucionalización o residencialización del anciano, cuando concurren circunstancias sociales y familiares que hagan imposible la utilización de otros recursos alternativos destinados a prolongar su permanencia en el domicilio habitual.

Para la distribución geográfica del Plan de Intervención

Inmediata para la tercera edad se han tomado en consideración las zonas geográficas en las que hay mayor demanda para dotarlas de equipamientos suficientes.

Por ello se prevé un mayor esfuerzo en Donostialdea y en el corredor que va desde la capital hasta la frontera.

La presente Norma Foral recoge en el Anexo cada una de las inversiones del Plan de Intervención Inmediata para la tercera edad. En la misma se incluye la previsión de la inversión para los anos 1994, 1995 y 1996, determinando el importe necesario para el desarrollo del Plan de Intervención Inmediata para la tercera edad, teniendo en cuenta que en el presupuesto de 1994 existen créditos disponibles para algunos de los proyectos previstos.

Señalar, por ultimo, que vista la enumeración contenida en la Norma Foral 19/1993, de 19 de noviembre, referida a la información que debe aportar la presente

Norma Foral se ha considerado que la técnica más adecuada es suministrar dichos estudios e informes a través de documentación anexa al texto articulado por considerar que constituyen un mejor recurso para garantizar la seguridad jurídica y la interpretación de la Norma.

Como conclusión de todo lo expuesto se dicta la presente

Norma Foral de desarrollo y ejecución de un Plan de Intervención Inmediata para la tercera edad en materia de inversiones.

Articulo 1 Seaprueba el Plan de Intervención Inmediata para la

Tercera Edad por el que se determinan las inversiones necesarias para la asistencia a las personas mayores, prioritariamente las destinadas a la atención residencial, y cuyo contenido se adjunta en el Anexo.

Articulo 2

Losprincipios que regirán la implantación del Plan de Intervención Inmediata para la tercera edad son: 1.- Principio de igualdad: El acceso a los recursos sociales existentes se configura como un derecho en términos de igualdad con los demás ciudadanos. 2.- Principio de convivencia normalizada: El Plan de Intervención Inmediata para la tercera edad debe garantizar el disfrute de un entorno propio de convivencia personal que le preste unos niveles dignos de manutención, seguridad y confort. 3.- Principio de integración: El Plan de Intervención.

Inmediata garantizará el derecho a participar en la vida de su comunidad, de ser aceptado y de aportar algo a la misma para poder tener un desarrollo personal, un reconocimiento y una autoestima suficientes.

Articulo 3

Enla elaboración del Plan se han tenido en cuenta los siguientes objetivos: 1.- Ampliación de la infraestructura de centros y equipamientos para la tercera edad. 2.- Modernización progresiva de los equipamientos actuales. 3.- Racionalización en la implantación de los recursos prestando especial apoyo a las comarcas guipuzcoanas más desabastecidas o cuyo desarrollo demográfico prevea mayores necesidades. 4.- Protección y prioridad en la atención a las personas mayores con gran dependencia como consecuencia de su incapacidad física o mental y a aquellos con falta de autonomía personal por carecer de apoyos y ayudas sociofamiliares suficientes.

Articulo 4 ElPlan de Intervención Inmediata para la tercera edad tendrá una duración plurianual y se desarrollará durante el periodo comprendido entre 1994 y 1996.
Articulo 5 Seautoriza a la Diputación Foral de Gipuzkoa a incluir en el Presupuesto de ejercicios futuros, créditos adicionales de compromiso por importe de 1.446.544.000 PTA en el presupuesto del Departamento de Servicios Sociales con el siguiente destino y periodificación: a) Reconversión plazas en residencias de ancianos - Partida Presupuestaria: ... 052108076101.01

Año 1995:....................... 100.000.000 de PTA

Año 1996:....................... 110.000.000 de PTA b) Apartamentos tutelados. - Partida Presupuestaria: ... 052108061002.01

Año 1995: ...................... 108.000.000 de PTA

Año 1996: ...................... 246.884.000 de PTA - Partida Presupuestaria: ... 052108061001.01

Del año 1997 al 2016: . ... 36.333.000 PTA c) Residencia de ancianos de Aldakonea. - Partida Presupuestaria: .... 052108061003.01

Año 1995: ...................... 50.000.000 de PTA

Año 1996:....................... 105.000.000 de PTA

Articulo 6.1 Las ayudas económicas que se otorguen para crear o mejorar los equipamientos destinados a la Tercera

Edad se regirán por lo dispuesto en los Planes de

Cooperación Social para Inversiones que anualmente apruebe la Diputación Foral. Los equipamientos cuya titularidad corresponda a la Diputación Foral deberán dotarse mediante créditos de su presupuesto propio. 2.- Los planes de Cooperación Social en materia de inversión deberán priorizar aquellos proyectos dirigidos a crear y mejorar los centros e instalaciones para la Tercera

Edad.

Articulo 7.1

La concesión de ayudas quedará limitada por los créditos disponibles en el presupuesto anual del Departamento de Servicios Sociales. 2.- Excepcionalmente, de acuerdo con los criterios contemplados en la Norma 19/1993, y siempre que exista disponibilidad presupuestaria, podrán ser tomadas en consideración las inversiones que, no hallándose previstas en el Plan de Intervención Inmediata para la tercera edad, se destinen a mejorar la calidad de los centros e instalaciones existentes.

Articulo 8 Lasaportaciones que realice la Diputación Foral de

Gipuzkoa, de acuerdo a los Planes de Cooperación

Social que apruebe anualmente, podrán verse incrementadas con las aportaciones procedentes de otras Entidades y Organismos.

Este incremento de aportaciones, cuando se refiera a obras, instalaciones o equipamientos, nunca podrá superar el 100% del costo de dichas obras, instalaciones o servicios.

Articulo 9

LosAyuntamientos correspondientes a los municipios donde van a ir ubicados los centros de ámbito municipal participarán en el desarrollo del Plan (colaboración financiera, emplazamiento de dispositivos, designación equipos técnicos, adjudicación de las obras y seguimiento, etc.), así como en la determinación de las fórmulas de gestión de los centros y en su adjudicación, caso de adoptarse la gestión indirecta de los mismos.

Quedan exceptuados los centros y servicios de carácter comarcal y/o territorial.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Se autoriza al Consejo de Diputados para aprobar cuantas disposiciones sean precisas para el desarrollo y ejecución de la presente Norma Foral.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

La Diputación Foral presentará a las Juntas Generales, antes del 31 de diciembre de 1994, para su aprobación, un Proyecto de Norma Foral en el que se recojan las desgravaciones fiscales a que tendrán derecho aquellas familias que vivan y tengan a su cargo ancianos en situación de necesidad con graves discapacidades y altamente dependientes.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en la presente

Norma Foral.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente Norma Foral entrará en vigor el día de su publicación en el BOLETIN OFICIAL de Gipuzkoa.

ANEXO AL PROYECTO DE NORMA FORAL PLAN

DE INTERVENCIÓN INMEDIATA PARA

LA TERCERA EDAD

PRESENTACIÓN

Este documento recoge los proyectos de inversión que el Departamento de Servicios Sociales tiene previsto llevar adelante a corto plazo para abordar la cobertura de las necesidades residenciales de la Tercera Edad.

Las directrices básicas que se han tenido en cuenta para elaborar este plan de actuaciones son: 1) Prioridades de acción territorial.

Las comarcas de Donostialdea y Bidasoa tienen las mayores carencias en la cobertura de la atención a los ancianos, por lo que los nuevos equipamientos se ubicarán preferentemente aquí: La Residencia de Aldakoenea, el Centro de la Cruz Roja, el Centro de Día de

Andoain, plazas de Día en los Centros propios, el Conjunto de Viviendas Tuteladas de Intxaurrondo, etc. 2) Prioridades de atención asistencial.

Tienen prioridad las personas más desprotegidas por su incapacidad física y mental o por falta de apoyo socio-familiar.Los nuevos equipamientos se destinan precisamente a las personas mayores con discapacidades y las viviendas tuteladas ofrecen una alternativa muy cálida a personas sin discapacidad pero carentes de apoyo en sus medios sociofamiliares. 3) El programa funcional de los centros.

Tiene como objetivo no desarraigar a los mayores de su entorno social y familiar, haciendo lo posible para mantener su integración. En cuanto al diseño y organización, se toman como referencia los documentos que actualmente están siendo utilizados con este fin. 4) Ubicación de los centros.

Los centros de nueva creación por el plan se ubicarán en áreas urbanas (como Donostia, Andoain, Irun etc.), utilizando para ello tanto las posibilidades de reorientación y remodelación de centros ya existentes (caso de la

Cruz Roja de Irun) como los que se derivan de la puesta en marcha de nuevos polígonos residenciales de iniciativa publica o privada (que es el caso de Intxaurrondo).

En ello el Plan sigue las directrices marcadas en el articulo 2 de la Norma Foral 19/1993 de 19 de noviembre.

En lo que respecta a la reconversión de equipamientos asistenciales, la comarca de Donostialdea tendrá también la prioridad máxima. 5) Participación municipal:

Como señala la vigente Ley de Servicios Sociales, los

Ayuntamientos son competentes para organizar y gestionar los servicios sociales en su ámbito correspondiente.

La Ley les otorga así un papel en su planificación y financiación.

Todos los municipios de Gipuzkoa han tenido información sobre las propuestas del Plan y la inmensa mayoría han aportado sus puntos de vista.

La muestra fundamental de la participación municipal en la cobertura asistencial de la Tercera Edad es el

Convenio de la Red de Residencias Concertadas de

Gipuzkoa, como compromiso marco. Otros elementos de compromiso son inoperantes en la medida en que ninguna corporación puede comprometer el gasto corriente para los próximos años mediante Acuerdos de la Comisión de Gobierno. 1. ITINERARIOS DE ATENCIÓN EN GIPUZKOA

PRESTACIONES EXISTENTES

Y NECESIDADES ESTIMADAS

Los «Itinerarios» comprenden el trayecto de las prestaciones en materia de Servicios Sociales para la Tercera

Edad, que obedecen a varias razones: - Dar respuesta a las necesidades sociales de cada persona, adecuando la oferta asistencial a sus estados de necesidad, garantizando la protección y seguridad en los atendidos, favoreciendo la versatilidad de los recursos y la cooperación entre las diferentes instituciones y sistemas de protección social. - Establecer los mecanismos que permitan la sectorización de la asistencia al colectivo, incentivando las actuaciones preventivas que favorecen la permanencia en el propio domicilio y las alternativas institucionales para las personas más dependientes. - Mejorar la racionalización del gasto social, ya que la gran presión demográfica va a incrementar sustancialmente la demanda, por ello el modelo de atención que se propone en este Plan, incluye alternativas asistenciales de carácter innovador, conjugando para su financiación a los tres agentes que intervienen en la acción social publica: Diputación, Ayuntamientos, usuarios. - Ampliar el margen de participación a la iniciativa social en la gestión y construcción de equipamientos residenciales y de otras prestaciones o servicios. - Establecer una vez aprobado el Plan, en colaboración con los Ayuntamientos una norma que unifique con carácter general para todos los usuarios de los servicios las cuantías a abonar por la percepción de los mismos. - Facilitar los mecanismos de coordinación inmediata para que, cuando un usuario entra en los itinerarios y precisa de otro programa asistencial, pueda acceder al mismo en breve plazo. 1.A) SERVICIOS COMUNITARIOS PARA LA TERCERA

EDAD

Dentro de los servicios comunitarios para las personas mayores, nos encontramos con un objetivo claro y es que a través de un conjunto de prestaciones y servicios se favorece la permanencia del anciano en su entorno, ralentizando los ingresos en las instituciones o evitando los mismos.

Sus objetivos son: - Cubrir los estados de necesidad de las personas mayores. - Normalizar la vida social de las personas mayores, favoreciendo su integración social.

Estos programas los podemos enmarcar en tres grandes apartados: 1.- Los que tienen un alto nivel de demanda y conocimiento por parte de la población a la que van dirigidos son los siguientes:

La Ayuda a Domicilio, los Hogares del Jubilado, (donde reciben medicina preventiva, actividades de ocio y tiempo libre, comedores sociales). 2.- Los que a pesar de llevar años de funcionamiento no tienen un nivel de demanda ni de conocimiento elevado por parte de las personas a las que van dirigidos:

La Telealarma, los Centros de Día. 3.- Los nuevos programas que por su reciente implantación, precisan de un esfuerzo adicional en su información y consolidación para que lleguen a ser conocidos y por tanto demandados:

El Programa «Grifos» (rehabilitacion de viviendas), las estancias invernales, estancias temporales en residencias, la comida a domicilio.

Como medida de apoyo a la familia, se propone apoyar las desgravaciones fiscales para las familias que viven con ancianos en situación de necesidad, prestándoles ademas la ayuda a domicilio y las estancias de respiro.

Prestaciones Comunitarias que requieren inversiones:

Centros de Día

Los Centros de Día

Los Centros de Día ofrecen atención diurna a personas necesitadas de ciertos cuidados como consecuencia de su deterioro físico o psíquico o de la falta de recursos familiares y sociales para suplir adecuadamente esas carencias. También cumplen un objetivo de apoyo a la familia cuando el anciano reside con ellos.

Existen Centros para las personas mayores, pero también los hay para otros colectivos. Diariamente, los usuarios son trasladados o acuden por su propio pie al

Centro, son atendidos (de nueve de la mañana a seis de la tarde como norma) y vuelven después a su propio domicilio o a su núcleo familiar. Con este servicio se evitan o retrasan los internamientos residenciales y se garantiza un cuidado adecuado a la persona sin obligarle a sacrificar sus relaciones familiares ni su domicilio habitual. En Gipuzkoa existen en la actualidad 150 plazas repartidas en 7 Centros de este tipo (de ellos 3 están en Donostia-San Sebastián).

Plan de actuación.

El Departamento Foral de Servicios Sociales va a finalizar el Centro de Día de Andoain y va a reconvertir los Hogares del Jubilado de su propiedad para crear un conjunto de plazas de Centro de Día en estos equipamientos.

Este Proyecto comenzará este mismo año de 1994, con la adecuación del Hogar de Eibar y seguirá con el de Tolosa. En los próximos años se realizarán los trabajos necesarios en Donostia-San Sebastián (Hogar de Amara, ya que el de Idiakez no dispone de espacio suficiente), Legazpia, Zumaia y Bergara. En total la

Diputación tiene 9 centros de estas características, en cada uno de los cuales se adecuarán entre 10 y 20 plazas con este nuevo carácter (excepto en Idiakez). De este modo, a una media de 15 plazas por Centro, se obtendrán 75 plazas para 1996.

Respecto al Centro de Andoain, es el único de nueva planta que se abrirá en los próximos dos años. Su capacidad será de 20 plazas y tendrá carácter comarcal. Por otra parte, las futuras residencias de Aldakoenea y el centro de la Cruz Roja en Irun cumplirán también funciones de Centro de Día (unas 30 plazas entre ambos).

También se abrirá en 1994 un Centro en Urretxu.

De este modo se obtendrán en total 154 plazas nuevas para 1996, lo que significará más que duplicar la cobertura actual (150 plazas). Además de ello, existen algunos otros municipios interesados en este tipo de equipamiento en los que puede concretarse algún proyecto a corto-medio plazo (notablemente Hernani).

Todo ello permitirá cubrir las necesidades existentes y previstas a un ritmo adecuado (llegando a un 0,3% de la población mayor de 65 años en 1996 y teniendo como objetivo el 0,5% en el 2001, índices ambos muy positivos en nuestro contexto).

Dependiendo de las necesidades presentadas por los municipios, podrá ampliarse el n.º de Centros de Día. A medio plazo, el Departamento desea establecer plazas de este tipo en toda la Red de Residencias de Gipuzkoa.

Por otro lado, se potenciará la progresiva existencia de servicios de Psicogeriatría en estos equipamientos.

Tabla n.º 1:

PLAZAS EN CENTROS DE DÍA 19931996 (plazas existentes y proyectos confirmados)

Municipios 1993 1994 1995 1996

ANDOAIN 0 10 20 20

BERGARA (*) 0 0 15 15

DONOSTIA 103 103 103 123

DEBA 12 12 14 14

EIBAR (*) 0 12 15 20

IRUN 20 20 35 35

LEGAZPIA (*) 0 0 0 10

RENTERIA 15 15 17 17

TOLOSA (*) 0 15 15 15

URRETXU 0 10 15 20

ZUMAIA (*) 0 0 10 15

TOTAL 150 197 259 304 (*) Estas plazas se habilitarán en los Centros propios de la Diputación Foral. 1.B) ALTERNATIVAS RESIDENCIALES PARA QUIENES

NO PUEDEN PERMANECER EN SU DOMICILIO

Introducción:

Si tenemos en cuenta el esfuerzo económico que en esta materia de atención a la Tercera Edad desarrollan las instituciones publicas, nos encontramos con una doble situación: Por una parte con la necesidad de impulsar los servicios comunitarios, pero en la medida que se alarga la esperanza de vida se hace también preciso el refuerzo y ampliación de los programas residenciales.

Esta situación nos lleva a elaborar una serie de propuestas en los programas de alojamientos.

Plan de actuación 1. En relación a la Red actual de Residencias.

Establecer la sectorización de los equipamientos con tres características: 1.1. Residencias de válidos:

Se establecerá con criterio general la elevación de la edad de ingreso en este tipo de residencias.

Se asignará la prioridad para el ingreso en estos centros a las personas con un grado de incapacidad hasta el nivel 3 de la escala de Kutzman. 1.2. Residencias asistidas.

Este será el segundo nivel de atención, dirigido a para las personas con un grado de discapacidad entre el 4 y el 7 en la escala de Kutzman.

Para el establecimiento de esta sectorización el

Departamento ha encargado un estudio de todas las

Residencias, con el fin de proceder inicialmente a reconvertir cuatro de ellas que tendrán carácter comarcal.

Se han consignado 210 millones para este fin en el

Plan. 1.3. Residencias de grandes discapacitados

Tendrán ámbito territorial y sus usuarios procederán prioritariamente de los centros asistidos ya citados.

Una vez aprobado el Plan se consensuará con todos los Ayuntamientos la aprobación de una Norma General para la aportación por parte de los usuarios al coste los servicios.

La sectorización producirá una mejora en la calidad asistencial de las residencias evitando el factor de distorsión que supone la mezcla de personas con diferentes grados de discapacidad, constituyendo este uno de los objetivos básicos a corto plazo para lograr una configuración adecuada en los sistemas de alojamiento. 2. Los alojamientos alternativos

Se configuran como la propuesta novedosa a los equipamientos tradicionales; su objetivo es cubrir las necesidades de las personas mayores que poseen un cierto nivel de autovalimiento, dando prioridad a la independencia y la autonomía personal. 3. La colaboración Sociosanitaria en Gipuzkoa

Está en disposición de ser firmado el primer Convenio de colaboración entre OsakidetzaServicio Vasco de

Salud, y el Departamento de Servicios Sociales de la

Diputación Foral de Gipuzkoa. Ambas instituciones se van a dotar de los instrumentos necesarios para dar respuesta integrada a las discapacidades fuertes y permanentes que presentan los mayores atendidos en las residencias de Gipuzkoa.

Las residencias que hasta hace pocos años solo admitían a personas válidas, se han visto obligadas últimamente a prestar una serie de servicios de índole sanitaria o parasanitaria a personas que por su discapacidad física o psíquica no pueden hacer uso de los servicios de salud normalizados. Ante esta nueva situación, el Convenio supone el primer paso para la creación de un espacio Sociosanitario de carácter inédito en nuestro entorno.

El Convenio señala: 1. Respecto a la atención medica, un solo facultativo atenderá la totalidad de las cartillas de los residentes en cada centro. 2. Respecto a los servicios de enfermería, Osakidetza se compromete a atender las necesidades de cuidados sanitarios de los residentes. En el supuesto de que no pueda atenderlo con su propio personal abonará el coste económico del personal de enfermería a los centros que lo tengan en su plantilla a un coste/hora de 2.000 PTA 3. El suministro de productos sanitarios fungibles está en estudio ya que se desea articular este procedimiento para el conjunto de la C.A.V. 4. La atención al mundo rural.

Los estudios de necesidades revelan la importancia de realizar una actuación especialmente intensa en los municipios pequeños y el mundo rural. El Departamento ha diseñado un plan de medidas tendentes a potenciar los servicios de Telealarma, Ayuda a Domicilio,

BonoTaxi y Ayudas Técnicas, priorizando al colectivo de personas que viven solas. Igualmente está trabajando para ofrecer un mejor apoyo a los Servicios Sociales de

Base en estas áreas, fomentando procesos de agrupación, mejorando la dotación de profesionales y presentando mediante este plan una nueva alternativa de alojamiento.

Prestaciones que requieren inversiones. 1. Viviendas tuteladas y apartamentos vigilados.

Las Viviendas Tuteladas son alojamientos en los que un grupo de personas mayores que disfrutan de un grado aceptable de independencia personal eligen vivir en régimen de autonomía, aunque bajo la tutela y asistencia técnica de una entidad publica o privada. Este equipamiento permite combinar el respeto a la intimidad y el fomento de las potencialidades de los individuos, garantizando mejor que otras alternativas la normalización de su convivencia personal y su integración social.

Llamamos Apartamentos Vigilados a los que, pese a compartir estas características, no forman parte de un complejo de viviendas sino que están integrados individualmente en edificios de viviendas que no son equipamientos sociales. En Gipuzkoa existen recursos de ambos subtipos.

Las viviendas cuentan con el apoyo de un Servicio de

Ayuda a Domicilio, que se encarga de atender los servicios comunes de los residentes. Dependiendo del n.º de viviendas, pueden existir más o menos servicios e instalaciones complementarias. Estos equipamientos están dirigidos a personas mayores válidas empadronadas en el municipio respectivo. Los demandantes seleccionados son valorados a través de un baremo especifico.

Plan de actuación.

Estas alternativas están infradesarrolladas en nuestro entorno, aunque recientemente han recibido un impulso notable desde el Departamento de Servicios Sociales con la apertura de las 16 viviendas de Intxaurrondo en

Donostia-San Sebastián. En total Gipuzkoa cuenta en este momento con una capacidad máxima de 92 plazas (64 en Intxaurrondo y 28 repartidos por otros municipios).

A corto plazo entrarán en funcionamiento otros 63 apartamentos en el barrio donostiarra de Beriyo (capacidad máxima 83 personas). La colaboración establecida con la Consejería de Urbanismo del Gobierno

Vasco permite augurar un desarrollo aun mayor de estas alternativas.

En este apartado existe un proyecto que por su carácter plenamente innovador requiere un capitulo aparte:

El Conjunto de Viviendas Tuteladas de Intxaurrondo.

El Proyecto de Intxaurrondo es un Conjunto Residencial de Viviendas Asistidas destinado a ciudadanos de la Tercera Edad que combina las características propiasde las Viviendas Tuteladas con un conjunto integral de servicios y equipamientos complementarios. Su objetivo es ofecer una vivienda digna a los ancianos en un entorno confortable, seguro y bien dotado de todos los servicios que mejoran su calidad de vida sin obligarles a sacrificar ni su autonomía ni su intimidad.

Con respecto a las viviendas tuteladas actuales, las dimensiones del Conjunto de Intxaurrondo permiten ofrecer una gama mucho más amplia de servicios y equipamientos, así como una mayor dotación de personal cualificado. Respecto a las Residencias de Ancianos, el diseño de este Conjunto Residencial incrementa las posibilidades de independencia e intimidad de los usuarios, permitiendo que los apartamentos sean verdaderamente «la casa» de estas personas, y ofreciéndoles la posibilidad de disfrutar a su conveniencia de los servicios comunes.

El hecho de tratarse de un proyecto de nueva planta permite diseñar las instalaciones y los servicios especificamente de acuerdo con las necesidades de estos colectivos.

Esto es especialmente importante en el caso de los apartamentos e instalaciones destinadas a personas con algún grado de incapacidad. Por ultimo, su ubicación en un barrio de reciente desarrollo, con una población muy joven y con una dotación todavía muy baja de equipamientos colectivos, es una oportunidad muy importante para integrar este equipamiento en su medio comunitario desde el principio, abriendo algunas de sus instalaciones a la población general.

El Proyecto permitiría crear 120 apartamentos. De ellos, 96 están destinados a la Tercera Edad y 24 a la cobertura de situaciones de emergencia social.

Tabla n.º 1:

VIVIENDAS TUTELADAS

Y PISOS PROTEGIDOS

PARA LA TERCERA EDAD (plazas existentes y proyectos aprobados)

Municipios 1993 1994 1995 1996

ASTEASU 3 3 3 11

DONOSTIA (*) 64 64 64 160

EIBAR 4 4 4 4

IRUN 12 12 12 12

LASARTE 6 6 6 6

ZIZURKIL 3 3 3 3

TOTAL 92 92 92 196 (*) El Proyecto de Intxaurrondo permitirá crear 24 viviendas adicionales destinadas a situaciones de emergencia social. 2. Caseríos tutelados para el medio rural.

El Departamento de Servicios Sociales está realizando un estudio de necesidades de la población rural de

Gipuzkoa en el que tiene un papel fundamental la situación de las personas mayores que viven solas en un caserío. A partir de este estudio se elaborará un plan de intervención que hará uso de diferentes recursos, y entre ellos el Departamento proyecta extender la experiencia de las Viviendas Tuteladas al medio rural. Este recurso permitiría mantener al anciano en su entorno propio, evitando el trauma adicional que supone para esta población el acceso a otras alternativas en el medio urbano.

La novedad de esta alternativa hace que su desarrollo dependa mucho de la receptividad que presenten los municipios, particularmente los más pequeños. Actualmente existe ya una experiencia similar en Zizurkil, con buenos resultados.

En Gipuzkoa existen más de 6.000 caseríos en los que residen unas 23.000 personas (el 3,3% de la población).

Teniendo en cuenta que existen alrededor de 317 personas viviendo solas en un caserío en Gipuzkoa, de las cuales unas 130 tienen más de 65 años, el Departamento se plantea crear entre 4 y 5 pisos/caseríos en 1994 (15-20 plazas) de modo experimental. El coste se estima equivalente al de los pisos protegidos aislados actuales (64.500 por plaza y mes en 1994) y la aportación foral ser similar a la de las residencias (34%)

Tabla n.º 1:

CASERÍOS TUTELADOS:

DOTACIÓN TOTAL

PLANEADA

Año Viviendas Plazas 1994 5 20 1995 10 40 3. Residencias de Ancianos

Las residencias son equipamientos que prestan una atención permanente y una asistencia integral a los ancianos mediante los servicios de alojamiento y manutención, atención medicogeriátrica, rehabilitacion menor, terapia ocupacional, podología y otros servicios de carácter cultural y recreativo. Desde 1992, todas las solicitudes de ingreso deben ser tramitadas a través de los Servicios Sociales de Base. Se realiza una valoración del estado de necesidad sobre varias dimensiones (incapacidad, situación sociofamiliar, existencia de otros recursos, etc.), de cara a priorizar las situaciones más graves. El usuario debe colaborar en la financiación de su estancia; el resto del coste es cubierto por los Ayuntamientos y la Diputación Foral.

En Gipuzkoa existen 36 Residencias de Ancianos dirigidas en principio a usuarios autónomos (aunque un 40% de las plazas están ocupadas por personas inválidas en distintos grados). Dos de ellas son Residencias propias de la Diputación Foral. En total teníamos a finales de 1993 una capacidad de 2.890 plazas propias o concertadas, incluyendo 205 plazas para personas inválidas (plazas en residencias para gravemente afectados, concertadas en diversos centros). Todo ello equivale a una cobertura del 3,4% de la población anciana de 1991.

Las prioridades máximas del Departamento en este ámbito se centran en: a) La creación y concertación de plazas para personas ancianas incapacitadas; b) La cobertura del fuerte déficit de plazas de

Donostia-SanSebastián y su comarca.

Esas son las necesidades más urgentes de Gipuzkoa y tanto las actuaciones en marcha como los proyectos principales del Departamento van en este sentido. Un objetivo adicional es la progresiva finalización de conciertos con centros situados fuera del Territorio Histórico, para atender a estas personas en Gipuzkoa. Ello será posible con la creación de nuevas plazas que harán innecesaria esta cobertura «externa», (*) Las plazas previstas en Julián Rezola se han reducido de 160 a 145 para 1995 debido a que se ha optado por la reducción de plazas en algunas habitaciones múltiples, mejorando el confort de los residentes.

Plan de actuación.

El esfuerzo realizado se plasma en la apertura de nuevos Centros en 1992 y 1993 con un total de 202 plazas: Alai Etxe (66 plazas), Berio (58) y la concertación con Julián Rezola (80 en la actualidad, 120 a corto plazo y 145 para 1996), centros destinados en su totalidad a la atención a inválidos. Junto a ello, se han concertado 20 plazas con el Centro de San Juan de Dios y 5 más en otro centro (Vitoria) y 26 más con otra entidad a corto plazo. En 1994 se ampliarán plazas en Beriyo (15) y Alai Etxe (3).

En cuanto a los proyectos a corto plazo para este sector de la Tercera Edad, destaca la nueva Residencia de

Aldakoenea (120 plazas), que será la primera Residencia de Gipuzkoa totalmente concebida para ancianos incapacitados, con especial atención a la problemática de la demencia senil. Esta Residencia puede inaugurarse en 1996. Además, se han instrumentado 35 plazas para la comarca del Bidasoa en el Hospital de la Cruz

Roja, que entrarán en servicio en 1994.

Junto a estos centros asistidos, está en construcción la Residencia de LasarteOria (53 plazas), que se abrirá en los próximos meses, y se han creado nuevas plazas entre 1992 y 1993 mediante ampliaciones de Residencias ya existentes: En Eibar (20), en Beasain (23) y

Billabona (13). En esta linea, el Departamento está

ampliando la Residencia de Onati con otras 20 plazas.

Los proyectos en marcha en este momento permitirán contar con 317 nuevas plazas a corto y medio plazo (entre plazas de válidos y plazas de asistidos), la mayoría en el plazo de un año. De este modo tendremos un total de 3.207 plazas en 1996, con una cobertura que pemanecerá estabilizada alrededor del 3% de la población mayor de 65 años a causa del incremento del numero de ancianos para esa fecha. Algunas de las nuevas plazas tendrán como objetivo explícito el servir a las estancias temporales o de respiro (alrededor de 5060).60).

La Comunidad Europea considera optimo el ratio de 5 plazas residenciales por cada 100 personas mayores de 65 años, y este es uno de los ratios más difundidas y controvertidas en el mundo de los Servicios Sociales, ya que la cobertura ofrecida por este ratio debe entenderse en un contexto más amplio: El grado de desarrollo de las alternativas a la institucionalización. El propio Plan

Gerontológoco de Euskadi establece el objetivo de un 4,5% para el año 2000, pero simultáneamente plantea una cobertura del 3% en pisos y apartamentos tutelados.

Por otra parte, además de los estándares internacionales contamos con datos de la demanda no cubierta actual y a corto plazo, reflejada en las listas de espera de las residencias: Esta demanda era de 567 personas en mayo de 1993 y ha bajado hasta 479 en abril de 1994 (ver Cuadro Resumen). Es decir, con 450-500 plazas más se cubriría completamente la demanda actual; esto representa una cobertura del 4% (3.360 plazas). Por ello el Departamento de Servicios Sociales se plantea un objetivo de cobertura a medio plazo intermedio entre la tasa europea recomendada y la demanda registrada:

Situamos nuestro objetivo máximo en alcanzar y mantener la cobertura mediante plazas residenciales de un 4% de la población mayor de 65 años.

Los proyectos en marcha en este momento totalizan 317 plazas nuevas para 1995-1996: A esa fecha tendremos al menos 3.207 plazas mientras la demanda puede estimarse en un máximo de 4.000 plazas (población anciana: 100.000 personas). En cualquier caso existirá todavía un déficit importante, cuyas dimensiones variarán dependiendo del desarrollo de otras alternativas residenciales o de la posibilidad (más difícil a corto plazo) de incrementar sustancialmente las inversiones previstas para esas fechas.

Tabla n.º 3

CUADRO RESUMEN RESIDENCIAS DE ANCIANOS

Previsión Nuevas Número de

Plazas para 1996 Plazas

ALDAKONEA 120

JULIAN REZOLA 65

CRUZ ROJA IRUN 35

LASARTEORIA 53

AMPLIACIÓN OÑATI 20

NUEVAS PLAZAS BERIYO,

ALAI ETXE Y OTRAS 24

TOTAL PLAZAS NUEVAS 317

TOTAL PLAZAS ACTUALES MAS

NUEVAS PLAZAS 3.207 3. INVERSIONES CONCRETAS PREVISTAS POR EL

DPTO. DE SERVICIOS SOCIALES:

EQUIPAMIENTOS 1) Centros de día: 1.1. Centro de día de Andoain * Plazas: 25 máximo * Apertura: 1994 * Aportación de la Diputación en 1994: 14.000.000 de PTA 1.2. Reconversión de plazas en los hogares propios. * Plazas: Una media de 15 por Centro o 75 en total * Apertura: Escalonada entre 1993 y 1996. * No se prevén costes de inversión significativos.

Puede estimarse en 3,5 millones por Centro de media.

Para el periodo 1994-1996 se estima un coste máximo de 28 millones en total. 1.3. Otras plazas.

Se abrirá en 1994 el Centro de Urretxu. Se habilitarán plazas de Centros de Día en los nuevos equipamientos residenciales que promueve el Departamento (nueva

Residencia Asistida y Residencia de la Cruz Roja en

Irun). Estos costes están contabilizados en la globalidad de esos equipamientos. 2) Pisos Protegidos y Viviendas Tuteladas: 2.1. Viviendas Asteasu: * Plazas: 8 * Apertura: 19956 * La inversión se canalizará mediante el Programa

Grifos. 2.2. Otras viviendas:

Todavía no se ha concretado la localización de los proyectos específicos de caseríos tutelados. 2.3. Conjunto residencial de viviendas tuteladas en

Intxaurrondo. (Edificio ES-3, destinado a ancianos) * Ejecución: 19941996 * Plazas: 120 apartamentos * Destinatarios: Ancianos válidos (96 apartamentos) y poblaciones en situaciones de emergencia social (24 apartamentos) * Coste del Proyecto : a) Viviendas 927.232.707 b) Equipamiento complementario 354.884.000

Total 1.282.116.707 * Financiación Foral: a) Viviendas 726.660.000 b) Equipamiento complementario 354.884.000

Total 1.081.544.000 * Periodificación del gasto: - Las viviendas se pagarán durante 20 años a partir de 1997. - El equipamiento complementario se financiará durante dos años: 19951996. - La inversión anual se recoge en el Cuadro 1 (siguiente página). 3) Residencias 3.1. Residencia de LasarteOria: * Ejecución 1991-1993. Apertura: 1994 * Plazas: 53 * La inversión ha sido realizada en su totalidad previamente al periodo del Plan. 3.4 Centro de la Cruz Roja en Irun * Plazas: 35 * Ejecución 199495 * Destinatarios: Ancianos incapacitados * Aportación foral: 40.000.000 de PTA en 1994 3.5. Ampliación de plazas: a) * Plazas: 30 * Localización: Residencias de Oñati, Zumaia y

Zarautz * Destinatarios: Ancianos tanto válidos como inválidos. * Aportación foral: 29 millones de PTA en 1994 para Oñati. El resto está costeado ya. b) * Plazas: 18 * Localización: Residencias de Beriyo y Altza * Aportación foral: No hay costes de inversión significativos. c) Plan de reconversión en residencias asistidas comarcales:

El Departamento ha adjudicado un estudio para definir cuáles de las actuales Residencias Mixtas reúnen condiciones para su reconversión en centros asistidos que den cobertura a un entorno comarcal, atendiendo a los usuarios del 2.º nivel de incapacidad (4 a 7 en la escala). A este fin, el presente Plan define un presupuesto global de 210 millones de pesetas, distribuidos entre 1995 y 1996, que serán adjudicados mediante el

Plan de Cooperación Social hacia este tipo de actuaciones de reconversión. 4. Fuentes de financiación

La financiación de las actuales residencias está avalada a través de la firma del Convenio de 24 de noviembre de 1992, entre las Residencias de Gipuzkoa, los Ayuntamientos y el Departamento de Servicios

Sociales.

En este acuerdo se establecen los niveles de responsabilidad en la financiación de las plazas residenciales, garantizando un precio publico para todos los equipamientos que se ha calculado sobre la base de los costos reales de cada tipo de equipamientos.

El Departamento de Servicios Sociales abona una cuantía fija en función de los ingresos y grado de dependencia de los usuarios.

Los usuarios abonan el 75% de sus ingresos reales, hasta el coste total de la plaza si tienen disponibilidad para ello.

El Ayuntamiento de procedencia sufraga la diferencia entre el coste real y las dos cuantías anteriores.

Por esta razón los nuevos equipamientos no generan déficit en las plazas que se abren.

Residencia de Aldakoenea

En el caso de optar por la construcción de un nuevo edificio, el coste máximo previsto en este centro es de 950 millones de pesetas. La Diputación sacará a concurso publico la adjudicación de la cesión del suelo, el derecho de superficie y el derecho de gestión de la Residencia para 50 años. Transcurrido este periodo, el suelo y el edificio revertirán a la Diputación.

El Departamento de Servicios Sociales subvencionará la construcción con 250 millones de pesetas. El derribo del actual edificio ascenderá a 50 millones y la construcción de una nueva capilla a 70 millones. En total, el coste para la Diputación se estima en 370 millones, cantidad de la que 300 ya están contemplados en los presupuestos ordinarios.

El resto del coste de construcción y amueblamiento será financiado por la empresa adjudicataria.

En cambio, si se opta por la remodelación del edificio, el coste de esta actuación será costeada por la Diputación

Foral en un 75%, lo cual solo en el capitulo de construcción supondrá una inversión de 425 millones de pesetas. El restante 25% provendrá de la aportación municipal.

Respecto al mantenimiento, el coste estancia/día vendrá fijado mediante la oferta que resulte adjudicataria, aunque en ningún caso podrá superar las 7.000

PTA estancia/día.

Apartamentos tutelados

Respecto al complejo de Intxaurrondo, el Departamento de Servicios Sociales procederá a la compra de los 120 apartamentos en un periodo de 20 años al

Gobierno Vasco. El coste total de la compra se estima en 726.660.000 pesetas.

Por otra parte, la inversión foral para el equipamiento complementario asciende a 355 millones de PTA

El coste diario de las estancias vendrá fijado a través de la oferta que resulte adjudicataria en el concurso publico para la gestión de este equipamiento, no pudiendo superar en ningún caso la cuantía media del coste estancia/día para la red de residencias.

No se incluyen los costes para el amueblamiento, ya que la empresa adjudicataria asumirá la responsabilidad del mobiliario. La concesión de la gestión se adjudicará por 30 años.

La financiación de los equipamientos ha sido objeto de estudio en la Memoria Económica.

Materias:

ASISTENCIA SOCIAL;

TERCERA EDAD

Referencias Anteriores

Véase NORMA FORAL 199300019 de 19/11/1993 publicada con fecha 02/03/1994

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