DECRETO FORAL-NORMA 3/2009, de 19 de mayo, por el que se fijan las cuantías del canon de utilización de las autopistas AP-8 y AP-1 en el Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorDiputacion Foral de Gipuzkoa
Rango de LeyDecreto foral

Por Norma Foral 7/2002, de 3 de octubre, se creó y reguló el canon de utilización de infraestructuras viarias exigible en todo el territorio de Gipuzkoa para la financiación de las actuaciones de política de infraestructura viaria que realice la Sociedad Pública Foral «Bidegi Gipuzkoako Azpiegituren Agentzia-Agencia Guipuzcoana de Infraestructuras, S.A.».

Conforme a lo dispuesto en el artículo 5.1 de dicha Norma Foral, corresponde al Consejo de Diputados, a propuesta del Diputado Foral de Transportes y Carreteras, hoy Diputado Foral de Infraestructuras Viarias, y previo informe de la Sociedad Pública Foral «Bidegi Gipuzkoako Azpiegituren Agentzia-Agencia Guipuzcoana de Infraestructuras, S.A.», la fijación, modificación y actualización de la cuantía del canon, que se determinará anualmente en función de la distancia recorrida, de la naturaleza del servicio y de su duración, del deterioro de la infraestructura, de la situación del mercado y, en su caso, del coste de su comercialización; cuantía que podrá modularse, según dispone el propio precepto, en atención al grado de contribución del usuario en la financiación de la infraestructura.

En la actualidad, las cuantías del canon de utilización de las autopistas AP-8 y AP-1 en el Territorio Histórico de Gipuzkoa vigentes desde el 1 de enero de 2009 son las establecidas en el Decreto Foral 86/2008, de 23 de diciembre, que regula también los descuentos aplicables.

El pasado mes de abril ha entrado en servicio el tramo de la autopista AP-1 «Autopista Vitoria-Gasteiz - Eibar» comprendido entre el límite con Álava (Leintz Gatzaga) y el enlace de Eskoriatza, y está previsto que este mismo mes de mayo se abra al tráfico el último tramo de dicha autopista, entre el enlace de Eskoriatza y el enlace de Mondragón.

Asimismo se prevé la próxima puesta en servicio del semienlace de Orio, que permitirá la conexión de esta localidad con la autopista AP-8 en sentido Donostia-San Sebastián y viceversa.

La explotación de estos nuevos tramos corresponderá a la Sociedad Pública Foral «Bidegi Gipuzkoako Azpiegituren Agentzia-Agencia Guipuzcoana de Infraestructuras, S.A.», por lo que resulta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR