DECRETO 161/2004, de 27 de julio, por el que autoriza la extinción de la Sociedad Anónima Pública Ingeniería para el Metro de Bilbao, S.A./Bilboko Metrorako Ingeniaritza, A.B. (Imebisa).

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorHacienda y Administracion Publica; Transportes y Obras Publicas
Rango de LeyDecreto

DECRETO 161/2004, de 27 de julio, por el que autoriza la extinción de la Sociedad Anónima Pública Ingeniería para el Metro de Bilbao, S.A./Bilboko Metrorako Ingeniaritza, A.B. (Imebisa).

Mediante el Decreto 216/1988 de 4 de agosto, se autorizó la creación de la Sociedad Pública Ingeniería para el Metro de Bilbao, S.A./Bilboko Metrorako Ingeniaritza, A.B. (Imebisa), siendo su objeto social inicial la gestión de proyectos referentes a la construcción y equipamiento, así como a la dirección, inspección y control técnico de las obras e instalaciones relativas al Ferrocarril Metropolitano de Bilbao. Dicho Decreto fue modificado mediante el Decreto 205/1997, de 16 de setiembre, ampliando el objeto social de Ingeniería para el Metro de Bilbao, S.A./Bilboko Metrorako Ingeniaritza, A.B. (Imebisa), dando cabida a la prestación de servicios técnicos de ingeniería referentes a infraestructuras de sistemas de transporte ferroviario de titularidad pública de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

La complejidad de la obra proyectada, la necesidad de agilidad en su construcción, así como el obligado servicio y atención al ciudadano eran tres elementos que hacían precisa y necesaria la existencia de la mencionada Sociedad Pública.

En paralelo con este proceso, el transporte ferroviario ha experimentado en la Unión Europea un importante proceso de transformación, modificando el modelo de transporte tradicional. En dicha línea se ha asentado el principio de separación entre la gestión de la infraestructura ferroviaria y la prestación de servicios de transporte ferroviario.

Así, el Parlamento Vasco promulgó la Ley 6/2004, de 21 de mayo, de Red Ferroviaria Vasca-Euskal Trenbide Sarea. Dado que dentro del objeto social establecido para el mencionado ente público Red Ferroviaria Vasca- Trenbide Sarea se encuentran englobadas las funciones hasta ahora realizadas por Ingeniería para el Metro de Bilbao, S.A./Bilboko Metrorako Ingeniaritza, A.B. (Imebisa), se establece la extinción de la misma en la Disposición Adicional Tercera de dicha norma.

De acuerdo con dicho mandato legislativo, se efectuarán las actuaciones societarias necesarias para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR