ORDEN de 12 de mayo de 2011, de la Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, por la que se actualizan los importes del régimen de ayudas al cese anticipado de la actividad agraria en la Comunidad Autónoma del País Vasco para el año 2011.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorMedio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Rango de LeyOrden

El Reglamento (CEE) n.º 2079/92 del Consejo, de 30 de junio de 1992, por el que se establece un régimen comunitario de ayudas a la jubilación anticipada en la agricultura fue desarrollado y aplicado en la Comunidad Autónoma del País Vasco por el Decreto 82/1993, de 30 de marzo, por el que se establece el régimen de ayudas al cese anticipado de la actividad agraria en el País Vasco, así como por las normas que en su desarrollo dictan las Diputaciones Forales.

El citado Decreto 82/1993, fue modificado varias veces procediéndose en cada caso a revisar los importes establecidos. En su última modificación efectuada a través del Decreto 219/1996, de 10 de septiembre, se estableció que, anualmente, mediante Orden del Consejero de Industria, Agricultura y Pesca, se revisarán los importes de las ayudas fijadas en los artículos 10 y 14 del Decreto en cuestión, teniendo en cuenta la actualización que para las pensiones mínimas individuales por jubilación se fijen en el Sistema de Seguridad Social.

La reglamentación comunitaria en la que se basaba el régimen de ayudas al cese anticipado de la actividad agraria fue objeto de una profunda modificación por el Reglamento (CE) n.º 1257/1999, del Consejo, sobre ayudas al desarrollo rural a cargo del Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA) y el Reglamento (CE) n.º 445/2002, de la Comisión, por el que se establecen las disposiciones de aplicación. Estos nuevos reglamentos derogaron la mayor parte de la reglamentación anterior e instauraron un nuevo régimen en esta materia.

El Decreto 166/2000, de 28 de julio recogía la nueva reglamentación comunitaria, incluyendo el régimen de ayudas al cese anticipado de la actividad agraria. Sin embargo, el Decreto 166/2000 fue sustituido por el Decreto 243/2004, de 30 de noviembre, sobre ayudas a las explotaciones agrarias, al desarrollo y adaptación de las zonas rurales y a la silvicultura de la Comunidad Autónoma del País Vasco (BOPV n.º 239 del 16 de diciembre de 2004). En este Decreto se prevé, asimismo, en su artículo 20.4 que, anualmente, mediante Orden del Consejero de Agricultura y Pesca, se actualizarán los importes de las ayudas fijadas en dicho artículo, teniendo en cuenta la actualización que para las pensiones mínimas individuales por jubilación se fijen en el Sistema de Seguridad Social.

El Decreto 166/2000, en su disposición derogatoria segunda, derogaba expresamente el Decreto 82/1993, disponiendo, no obstante, que los beneficiarios acogidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR