LEY 6/1988, de 18 de Marzo, de modificación parcial del Derecho Civil Foral.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorLehendakaritza
Rango de LeyLey

LEY 6/1988, de 18 de Marzo, de modificación parcial del Derecho Civil Foral.

Se hace saber a todos los ciudadanos de Euskadi, que el Parlamento

Vasco ha aprobado la Ley 6/ 1988, de 18 de Marzo, de modificación parcial del Derecho Civil Foral. Por consiguiente, ordeno a todos los ciudadanos de Euskadi, particulares y autoridades, que la guarden y hagan guardarla.

Vitoria-Gasteiz, a 28 de Marzo de 1988.

El Lehendakari,

JOSE ANTONIO ARDANZA GARRO.

EXPOSICION DE MOTIVOS

El artículo 10.5 del Estatuto de Autónoma del Pas Vasco, en relación con el artículo 149, 1.8 y la disposición adicional primera de la

Constitución, confieren a la Comunidad Autónoma Vasca competencias en materia de desarrollo, actualización y modificación de su propio derecho foral civil, escrito y consuetudinario.

Tal actualización, desarrollo y modificación del derecho foral civil requieren un proceso de investigación y reflexión sobre el sistema y principios inspiradores de las diferentes instituciones civiles, su acomodación a la realidad social actual y el ámbito territorial en que hayan de regir, que, aunque ya ha sido iniciado por el Parlamento

Vasco en una primera fase sobre el derecho foral vizcaíno, aún habrá de demorarse en razón a la complejidad de la materia.

La oportunidad de la presente ley no sólo se justifica en el actual estado de congelación y desactualización en el que se halla el derecho vizcaíno desde 1959 al menos, y en la creciente demanda de la sociedad vizcaína para remover obstáculos objetivamente discriminatorios respecto al resto de los conciudadanos vascos, en materias tales como la libertad de modificación del régimen económico-matrimonial o la equiparación de hijos en materia sucesoria. Con ser todo ello justificación suficiente para acometer sin más la reforma, hay datos recientes que obligan materialmente a no demorar ésta en evitación de que la misma se materialice por la vía indirecta de las resoluciones judiciales.

Tales motivos de urgencia y oportunidad hacen necesaria la presente ley, cuyo objeto es establecer los principios de libertad en el otorgamiento de capitulaciones matrimoniales antes o después de contraído matrimonio y de equiparación de los hijos matrimoniales o extramatrimoniales a efectos sucesorios, dejando a salvo la actual regulación de las reservas, sin comprometer los demás aspectos del derecho foral vizcaíno objeto hoy de estudio para su desarrollo, actualización y modificación.

Artículo 1 El régimen económico del matrimonio será el que libremente convengan los cónyuges en capitulaciones matrimoniales otorgadas antes o después de su celebración.

En su defecto, y a falta de contrato sobre el régimen de bienes, el matrimonio se entenderá contraído bajo el régimen de comunicación foral de bienes, en los términos y condiciones establecidos en la legislación foral vigente.

En ambos supuestos el régimen económico del matrimonio podrá ser modificado por mutuo acuerdo por los cónyuges mediante capitulaciones matrimoniales.

Artículo 2 A efectos sucesorios se establece la igualdad de los hijos, independientemente de su procedencia matrimonial o extramatrimonial.

Esta equiparación no alcanza ni afecta a la regulación que en materia de reservas se halla actualmente vigente.

DISPOSICION DEROGATORIA

A la entrada en vigor de esta ley quedarán derogadas y sin efecto cuantas normas se opongan a lo establecido en la misma.

Materias:

DERECHO CIVIL FORAL;

MODIFICACION

Referencias Posteriores

Corregida por LEY 198800006 de 18/03/1988 publicada con fecha 27/05/1988

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR