DECRETO 1/2007, de 17 de abril, del Lehendakari, por el que se crea el Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorPresidencia del Gobierno
Rango de LeyDecreto

Desde las instituciones vascas se ha hecho una apuesta mantenida en el tiempo por la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación que ha tenido reflejo en múltiples propuestas e iniciativas y ha dado importantes frutos en las dos últimas décadas.

El impulso y consideración que ha tenido dicha apuesta ha tenido, asimismo, un especial reflejo en varias normas legales que conforman nuestro ordenamiento jurídico. Así, por ejemplo, la Ley 8/1997, de 26 de junio, de Ordenación sanitaria de Euskadi, dispone que el sistema sanitario de Euskadi deberá fomentar las actividades de investigación sanitaria, como elemento fundamental para su progreso (artículo 32), constituyendo un objetivo del mismo la búsqueda del diseño adecuado y dotación de estructuras para la investigación. La Ley 8/2004, de 12 de noviembre, de Industria de la Comunidad Autónoma de Euskadi, por su parte, contempla entre sus fines la promoción y fomento de la tecnología y de la innovación y la generación de infraestructuras tecnológicas de utilización colectiva, otorgando una especial consideración a la tecnología y la innovación (artículo 24) y a las entidades tecnológicas (artículo 25). Asimismo, la Ley 3/2004, de 25 de febrero, del Sistema Universitario Vasco, considera la investigación como un elemento constitutivo y central de la actividad universitaria y otorga a las universidades vascas un papel primordial en la transferencia de conocimientos y de tecnología. Esta norma, además de atribuir a la Universidad del País Vasco el carácter de agente básico en el sistema vasco de investigación, desarrollo e innovación (artículo 55), prevé la creación del Consejo Vasco de Investigación para realizar funciones de observación, coordinación y promoción de la investigación, desarrollo e innovación (artículo 56).

Con el paso de los años, en definitiva, la política científica y de innovación desarrollada en la Comunidad Autónoma de Euskadi ha ido construyendo, de una manera más o menos estructurada, un sistema conformado por las diferentes entidades que componen la oferta científico-tecnológica y de innovación del País.

El Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación está compuesto por una serie de agentes interrelacionados entre sí. El sistema universitario, formado por las Universidades (que integra, a un conjunto de Centros Básicos de Investigación de Excelencia, BERC); en segundo lugar, el subsistema de desarrollo tecnológico e innovación, cuyo agentes principales son las Corporaciones Tecnológicas; y los Centros de Investigación Cooperativa, que aúnan capacidades e intereses en ámbitos de interés estratégico para la CAPV. El sistema empresarial y social, en el que se encuentran las empresas vascas, y las Unidades de I+D empresarial. Finalmente, también los agentes que dan apoyo a la ciencia, la tecnología y la innovación: desde los parques tecnológicos y los centros de empresas a las organizaciones de soporte a la innovación o las entidades que apoyan de forma directa la atracción de investigadores como Ikerbasque.

En esta misma línea, los compromisos programáticos del Gobierno Vasco para la presente legislatura incluyen, en el ámbito de la tecnología la innovación y la calidad, la realización de un mayor esfuerzo en I+D+i que nos acerque progresivamente al nivel de convergencia con Europa, concediendo una especial importancia a la necesidad de completar una oferta tecnológica integral y de excelencia, a través de la especialización y la colaboración público-privada, entre los agentes del Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Asimismo, el Lehendakari, en su discurso de investidura, otorgó una especial atención al fomento de la investigación básica en el ámbito universitario, confirmando, en el marco del reto de lograr la convergencia tecnológica con Europa, el compromiso público con la investigación y la innovación y anunciando un importante crecimiento anual del gasto público destinado a programas de innovación y desarrollo tecnológico, a un ritmo superior al crecimiento nominal del Producto Interior Bruto.

Este compromiso con la innovación fue ratificado por el Lehendakari en su discurso con ocasión del último debate de política general celebrado donde, igualmente, se comprometió personalmente a asumir el impulso y el liderazgo del mismo en la presente legislatura a través de diferentes iniciativas y, entre ellas, la revisión de las estructuras de gestión actuales, creando órganos de decisión y de coordinación política e incorporando nuevos instrumentos para gestionar de forma más eficaz las nuevas políticas y programas de actuación.

Por otro lado, la ejecución y desarrollo del Plan de Competitividad Empresarial e Innovación Social 2006-2009, que prevé la creación de la Agencia Vasca de Innovación, así como la próxima puesta en marcha del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2010, que va a posibilitar una importante movilización de recursos entre la financiación pública y privada, van a suponer un importante salto cualitativo y cuantitativo, con un elevado esfuerzo presupuestario, hacia una segunda transformación económica en nuestro País donde la ciencia, la tecnología, la investigación y la innovación pasen a constituir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR