DECRETO 227/2000, de 14 de noviembre, por el que se crea la Oficina de iniciativas para la mejora del Servicio Policial-Ekinbide y se regula su organización y funcionamiento, en el ámbito de actuación de la Ertzaintza.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorInterior
Rango de LeyDecreto

DECRETO 227/2000, de 14 de noviembre, por el que se crea la Oficina de iniciativas para la mejora del Servicio Policial-Ekinbide y se regula su organización y funcionamiento, en el ámbito de actuación de la Ertzaintza.

Un cuerpo policial moderno y adaptado a las exigencias de su entorno social requiere el establecimiento de medios que permitan la puesta en práctica de una política dinámica ajustada a los cambios de la realidad social.

La protección de la seguridad y el mantenimiento del orden público deben ser atendidos por una policía humanizada, solidaria con el entorno social, garante de los derechos humanos y las libertades públicas y que fomente la convivencia y la actitud de servicio hacia toda la ciudadanía.

A tal fin, la Ley 4/1992, de 17 de julio, de Policía del País Vasco, prevé en el Capítulo V de su Título I que en el Departamento de Interior existirá una Oficina de Iniciativas para la Mejora del Servicio Policial.

La creación de esta Oficina, circunscrita al ámbito de actuación de la Ertzaintza y bajo la denominación de Oficina de Iniciativas para la Mejora del Servicio Policial-Ekinbide, responde a la necesidad de estudiar y dar respuesta a las iniciativas dirigidas a la mejora del funcionamiento de los servicios policiales, proponiendo, en su caso, la adopción de aquellas medidas que estime convenientes para la mejora del servicio.

La existencia de la Oficina de Iniciativas para la Mejora del Servicio Policial-Ekinbide permitirá, por tanto, crear un espacio participativo que proporcione un mayor conocimiento de la realidad social, acercando la actuación policial a la ciudadanía y adecuando el servicio a las inquietudes expresadas por ésta, todo ello con el fin de mejorar la calidad y la eficacia del servicio prestado por la Ertzaintza.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Interior, de acuerdo con la Comisión Jurídica Asesora, y previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en su sesión celebrada el día 14 de noviembre de 2000,

DISPONGO:

Artículo 1 ¿ Objeto, creación y naturaleza.
  1. ¿ Es objeto del presente Decreto crear la Oficina de Iniciativas para la Mejora del Servicio Policial-Ekinbide y regular su organización y funcionamiento.

  2. ¿ La Oficina de Iniciativas para la Mejora del Servicio Policial-Ekinbide es un servicio administrativo no policial adscrito al Gabinete del Viceconsejero de Seguridad del Departamento de Interior.

  3. ¿ Su ámbito de actuación será el referido a los servicios policiales de la Ertzaintza.

Artículo 2 ¿ Funciones.

Son funciones de la Oficina de Iniciativas para la Mejora del Servicio Policial-Ekinbide:

  1. Recibir, estudiar e impulsar aquellas iniciativas que se refieran a la mejora del funcionamiento del servicio policial y que sean presentadas por los y las ciudadanas.

  2. Proponer al Viceconsejero de Seguridad, a la vista de las iniciativas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR