ORDEN de 16 de julio de 2010, de La Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, por la que se aprueba inicialmente el Plan Territorial Parcial del Área Funcional de Donostia-San Sebastián (Donostialdea-Bajo Bidasoa).

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorMedio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
Rango de LeyOrden

La elaboración de los Planes Territoriales Parciales de las Áreas Funcionales de Euskadi se puso en marcha de forma efectiva con la aprobación de las Directrices de Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco mediante Decreto 28/1997 de 11 de febrero, proceso que para las Áreas Funcionales de Gipuzkoa se está desarrollando conjuntamente por el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa

Iniciada su formulación conforme a los trámites previstos en el artículo 13 de la Ley del Parlamento Vasco 4/1990 de 31 de mayo de Ordenación del Territorio del País Vasco, con fecha 12 de diciembre de 2008, mediante Orden de la entonces Consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco se aprobaron los criterios, objetivos y soluciones generales para la elaboración del Plan Territorial Parcial del Área Funcional de Donostia-San Sebastián y mediante Acuerdo de 3 de marzo de 2009, del Consejo de Diputados de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se procedió a establecer los Criterios Objetivos y Soluciones Generales para la elaboración del documento. En este momento, se presenta el documento definitivo redactado por la empresa Ikaur, S.L

El Plan Territorial Parcial del Área Funcional de Donostia-San Sebastián, que comprende los términos municipales de Andoain, Astigarraga, Donostia-San Sebastián, Errenteria, Hernani, Hondarribia, Irun, Lasarte-Oria, Lezo, Oiartzun, Pasaia, Urnieta y Usurbil, tiene los siguientes objetivos principales:

  1. Preservación y mejora de los recursos naturales y los valores paisajísticos del territorio como bien de uso y de disfrute ambiental de la población y como factor añadido de potenciación y proyección exterior de los activos terciarios del Área Funcional

  2. Consideración del medio rural como el soporte básico para el desarrollo de las actividades del sector primario, cuya pervivencia y consolidación se consideran con valor de interés general, no sólo social, cultural y económicamente, sino, también, desde la óptica del mantenimiento y la conservación del territorio. En este sentido, no sólo se podrá contemplar el establecimiento de medidas de protección ante las solicitaciones de ocupación excesiva de suelo no urbanizable, sino que se deberá considerar la posibilidad de configurar reservas de carácter agropecuario en puntos estratégicos de los fondos de valle

  3. Aceptación y consolidación del modelo de ordenación territorial actual como la base de partida idónea para ordenación espacial de las nuevas infraestructuras y la acogida de los futuros crecimientos urbanísticos, por tratarse de un modelo caracterizado por la adaptación de los corredores del desarrollo urbano a la configuración general de la estructura geográfica del territorio

    Adopción, por tanto, de un esquema básico de adaptación a la configuración del medio físico como el medio apropiado para delimitar referencialmente el futuro alcance espacial de los ejes de comunicaciones y de los nuevos desarrollos urbanísticos

  4. Incorporación al Modelo de Ordenación del PTP de las actuaciones infraestructurales que se han ido configurando como ya consolidadas (2.º Cinturón, Autovía del Urumea, desdoblamientos y nuevas estaciones en la red ferroviaria de ETS, Planta de tratamiento de RSU de Gipuzkoa, etc.).

  5. Incorporación así mismo al Modelo de Ordenación del PTP de alternativas de ordenación para la resolución integrada de los procesos de reconversión urbanística y reordenación infraestructural pendientes en puntos sensibles y estratégicos del área funcional, como la regeneración urbanística de la Bahía de Pasaia, la ordenación del Corredor de Lezo-Gaintxurizketa, la reordenación del recinto portuario del Puerto de Pasaia, la posible construcción de una dársena exterior...

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