ORDEN de 27 de julio de 2011 del Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes, por la que se regulan y se convocan para el ejercicio 2011 las ayudas para la promoción de la implantación y mejora de los sistemas de gestión, fomento de la sostenibilidad y apoyo a la innovación de las empresas del sector de la edificación residencial de la Comunidad Autónoma del País Vasco, programa Eraikal Trece.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorVivienda, Obras Públicas y Transportes
Rango de LeyOrden

Eraikal es una iniciativa del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes para la promoción de la gestión de calidad, medio ambiente y prevención de riesgos laborales, fomento de la sostenibilidad y apoyo a la innovación en las empresas del sector de la edificación residencial de la CAPV.

En el sector de la edificación residencial participan directa o indirectamente multitud de agentes (proyectista, promotor, constructor, gremios, proveedores de materiales, clientes) con diversas funciones. Esta circunstancia multiplica el número de puntos vulnerables que pueden afectar a la calidad final. La implantación de un sistema de gestión de la calidad es la única forma de asegurar la relación y el equilibrio entre todos los agentes que intervienen en el proceso.

Eraikal se establece como instrumento que debe servir para ayudar a transformar el sector de la edificación residencial en la CAPV y convertirlo en un sector sólido, competitivo y eficiente, a través de la implantación en sus empresas de prácticas de gestión orientadas a la mejora continua, necesarias para proporcionar a los ciudadanos viviendas realizadas bajo procesos de trabajo seguros, de calidad y respetuosos con el medio ambiente, de acuerdo a sus necesidades y a las de la sociedad en general.

Dado que el incremento de la mejora continua es sólo un ingrediente básico pero no suficiente para la competitividad, Eraikal promueve también la innovación en el sector de la edificación residencial de la CAPV, de forma que se garantice no solo el presente sino el futuro de este sector.

El gran éxito experimentado con las anteriores convocatorias de ayudas, aconseja seguir actuando en el impulso y apoyo de acciones encaminadas a la obtención de certificaciones en sistemas de gestión y apoyo a la innovación y sostenibilidad siempre con el objetivo de la mejora continua.

En este sentido hay que señalar que la consecución de los certificados no debe convertirse en objetivo en sí mismo, pero sí es un paso importante y una meta objetiva que demuestra la voluntad firme de la empresa en su compromiso con la mejora continua. Así pues, las certificaciones de los sistemas de gestión son, para las organizaciones que reciben ayudas de Eraikal, un importante indicador de la eficacia de las mismas.

La implantación y posterior certificación de un sistema de gestión de I+D+I permite a las empresas sistematizar sus actividades de investigación, desarrollo e innovación, e integrar su gestión con el resto de los sistemas de gestión de la empresa como la gestión de calidad, gestión medioambiental o prevención de riesgos laborales.

La implantación de la norma de ecodiseño UNE 150301 (Gestión ambiental del proceso de diseño y desarrollo. Ecodiseño), se considera una herramienta de utilidad para la introducción de prácticas que contribuirán al desarrollo de las actividades del sector de forma respetuosa con el entorno que las rodea.

Se plantea también la promoción de prácticas de mejora continua que aseguren la supervivencia de las empresas del sector de la edificación residencial, mediante el apoyo a la puesta en práctica de rutinas de mejora continua y excelencia empresarial.

Para ayudar a reducir los índices de siniestralidad del sector, desde Eraikal se hace especial hincapié en la necesidad de continuar con la labor de concienciación y formación del sector en prevención de riesgos laborales, como base para contribuir al desarrollo de prácticas de trabajo seguras y saludables para todos los implicados.

Se hace mención especial a las acciones dirigidas hacia las pequeñas empresas y gremios de la construcción. Desde este programa se quieren dirigir las ayuda a este colectivo empresarial, conscientes de la importancia que las pequeñas empresas de la construcción tienen en el País Vasco. Por ello, se acogerán con especial interés proyectos empresariales tendentes a mejorar la estructura, organización y funcionamiento de las pequeñas empresas y gremios.

En la valoración se establecen como objetivos prioritarios aquellas acciones relacionadas con la integración de sistemas, el modelo EFQM, la sostenibilidad, la innovación y el apoyo a las microempresas del sector.

Así mismo, las acciones propuestas serán evaluadas teniendo en cuenta la descripción de sus planteamientos, de forma que aparezcan claramente expresados sus objetivos y que éstos sean fácilmente medibles y verificables a la finalización de la acción.

La materialización de estos compromisos por parte del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes se concreta en el lanzamiento de una nueva convocatoria mediante el presente programa Eraikal Trece.

En su virtud,

RESUELVO:

Artículo 1 Objeto.
  1. - Es objeto de la presente Orden la regulación de las ayudas económicas a conceder por la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco destinadas a la promoción de la implantación y mejora de los sistemas de gestión, fomento de la sostenibilidad y apoyo a la innovación de las empresas del sector de la edificación residencial radicadas en la Comunidad Autónoma del País Vasco, programa Eraikal Trece.

  2. - Se consideran empresas del sector de la edificación residencial, a los efectos de la presente Orden, a aquellas empresas que se encuentren dentro de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas en alguno de los siguientes subsectores relacionados con la construcción o con las actividades inmobiliarias en el ámbito de la edificación de viviendas:

    41.1.- Promoción inmobiliaria.

    41.2.- Construcción de edificios.

    42.1.- Construcción de carreteras y vías férreas, puentes y túneles.

    42.2.- Construcción de redes.

    43.1.- Demolición y preparación de terrenos.

    43.2.- Instalaciones eléctricas, de fontanería y otras instalaciones en obras de construcción.

    43.3. Acabado de edificios.

    43.9.- Otras actividades de construcción especializada.

    68.1.- Compraventa de bienes inmobiliarios por cuenta propia.

    68.2.- Alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia.

    68.3.- Actividades inmobiliarias por cuenta de terceros.

    71.1.- Servicios técnicos de arquitectura e ingeniería y otras actividades relacionadas con el asesoramiento técnico. Limitado exclusivamente a la participación de estudios de arquitectura, estudios de aparejadores y servicios de ingeniería y topografía. Los estudios de ingeniería deberán presentar certificado o justificante del colegio de ingenieros donde se certifique o justifique que dicho estudio ha realizado trabajos en relación a la construcción residencial

    Además de las anteriores, también se consideran empresas del sector de la edificación residencial, a los efectos de la presente Orden, las entidades de control de calidad de la edificación y los laboratorios de ensayos de control de calidad de la edificación con declaración de responsabilidad conforme al Real Decreto 410/2010, de 31 de marzo, por el que se desarrollan los requisitos exigibles a las entidades de control de calidad de la edificación y a los laboratorios de ensayos para el control de calidad de la edificación, para el ejercicio de su actividad.

    Dicha declaración deberá estar presentada ante el órgano competente de Comunidad Autónoma del País Vasco.

  3. - A este fin se destinará un total de 1.350.000 euros, desglosados de la siguiente manera: 135.000 euros para el ejercicio 2011, 675.000 euros para el ejercicio 2012 y 540.000 euros para el ejercicio 2013, según el correspondiente crédito presupuestario establecido en la Ley 5/2010 de 23 diciembre de 2010, por la que se aprueban los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Euskadi para el ejercicio 2011.

Artículo 2 Objetivos de Eraikal Trece.

Las líneas que el programa Eraikal Trece promueve en las empresas del sector de la edificación residencial de la CAPV son:

  1. - Implantación y certificación de sistemas de gestión basados en las normas ISO 9001, ISO 14001, UNE 150301, UNE 166002 y OHSAS 18001, así como su integración.

  2. - Implantación y certificación de sistemas de gestión basados en las normas ISO/IEC 17025 «Requisitos generales para la competencia los laboratorios de ensayo» ISO/IEC 17020«Criterios generales para el funcionamiento de diferentes tipos de organismos que realizan inspección»,

  3. - Mejora continua y excelencia: puesta en práctica de rutinas de mejora continua y excelencia empresarial.

    Dentro de esta línea de actuación se encuentran los proyectos que tengan como objetivo la obtención de los siguientes galardones: Diploma de Compromiso, Q Plata, Q Oro, o Premio Europeo (Finalista, Prize y Award).

  4. -Innovación.

    4.1.- Adopción de nuevas tecnologías o prácticas que se orienten a lograr un proceso constructivo más seguro, medioambientalmente sostenible y orientado a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR