DECRETO 240/2005, de 13 de septiembre, de integración del Instituto Vasco de Educación Física en la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorHacienda y Administracion Publica; Educacion, Universidades e Investigacion; Cultura
Rango de LeyDecreto

DECRETO 240/2005, de 13 de septiembre, de integración del Instituto Vasco de Educación Física en la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea.

El Instituto Vasco de Educación Física nació como un centro de enseñanza superior adscrito al Departamento de Cultura de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en virtud del Decreto 170/1986, de 22 de julio. La Ley 11/1988 de 29 de junio, de creación del Instituto Vasco de Educación Física, otorgó al mismo la naturaleza de un Organismo Autónomo de carácter administrativo con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines. En la actualidad se halla adscrito al Departamento de Cultura, en virtud de lo establecido en el artículo 14.2 del Decreto 8/2005, de 27 de junio, del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos.

El artículo 2.1.a de la Ley 11/1988, de 29 de junio, de creación del Instituto Vasco de Educación Física, atribuyó al mismo, la función de impartir los conocimientos y la formación para la adquisición de la titulación académica en Educación Física, incluido, en su caso, el Tercer Ciclo, en tanto que la Disposición Adicional Primera de la citada Ley establecía que el Gobierno Vasco promoviera la adscripción del Instituto Vasco de Educación Física en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitea.

Las enseñanzas de educación física fueron incorporadas a la Universidad por el Real Decreto 1423/1992, de 27 de noviembre, sobre incorporación a la Universidad de las enseñanzas de educación física y se les otorgó el rango de Licenciatura por el Real Decreto 1670/1993, de 24 de septiembre, por el que se establece el título universitario oficial de Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtención del mismo.

La adscripción del Instituto Vasco de Educación Física a la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea fue realizada por el Decreto 47/1999, de 26 de enero, por el que se aprueba la adscripción del Instituto Vasco de Educación Física a la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea y se autoriza la implantación de las enseñanzas conducentes al título de Licenciado o Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 58.5 de la extinta Ley Orgánica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria.

En este contexto ha entrado en vigor la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades y, derivada de aquella, por la Comunidad Autónoma del País Vasco se ha dictado la Ley 3/2004, de 25 de febrero, del Sistema Universitario Vasco, que en su Disposición Adicional Décima establece un mandato para que por esta Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco se proceda a la integración del Instituto Vasco de Educación Física en la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, para el curso 2005-2006.

El cumplimiento de ese mandato legal justifica la promulgación del presente Decreto. La integración del Instituto Vasco de Educación Física en la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea que se realiza en el presente Decreto lleva aparejada la determinación de los medios personales y materiales que se traspasan. Además, se hace preciso establecer unos criterios homogéneos básicos conducentes a la efectiva integración del personal docente y no docente, conforme a lo previsto en la Ley 3/2004, de 25 de febrero, del Sistema Universitario Vasco.

La incorporación de este Centro a la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, con nuevo status de centro propio, requiere, a su vez, la homologación del plan de estudios que hasta la fecha se ha venido impartiendo en el Centro adscrito, así como la homologación del correspondiente título.

Por lo tanto, de conformidad al artículo 35 de la Ley Orgánica, 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades y al artículo 3.1 del Real Decreto 49/2004, de 19 de enero, sobre homologación de planes de estudio y títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, se considera oportuno impulsar en esta fase la homologación del plan de estudios y el correspondiente título, para este nuevo Centro de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea.

Por último, debe indicarse que el Organismo Autónomo Instituto Vasco de Educación Física queda sin objeto con la integración del mismo en la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea. Al tratarse de un Organismo Autónomo de esta Administración de la Comunidad Autónoma debe ser ella, la que declare su extinción, puesto que el citado Instituto tendrá la naturaleza de Centro de la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea.

En su virtud, a propuesta conjunta de la Consejera de Hacienda y Administración Pública, del Consejero de Educación, Universidades e Investigación y de la Consejera de Cultura, y conforme al dictamen de la Comisión Jurídica Asesora del Gobierno Vasco y previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en sesión celebrada el día 13 de septiembre de 2005,

DISPONGO:

Artículo 1 – Integrar en la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea el Instituto Vasco de Educación Física, actualmente adscrito a la misma Universidad como Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

La integración del Instituto Vasco de Educación Física en la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea supondrá el traspaso de los medios personales, bienes y derechos señalados en el anexo al presente. Asimismo se transferirán a la Universidad del País...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR