DECRETO 369/1998, de 15 de diciembre, de ampliación de funciones, correspondientes a la gestión de ayudas directas financiadas con cargo al Feoga-Garantía, que se traspasan de las Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma del País Vasco al Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorVicepresidencia del Gobierno; Industria, Comercio y Turismo
Rango de LeyDecreto

DECRETO 369/1998, de 15 de diciembre, de ampliación de funciones, correspondientes a la gestión de ayudas directas financiadas con cargo al Feoga-Garantía, que se traspasan de las Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma del País Vasco al Territorio Histórico de Gipuzkoa.

La Ley Orgánica 3/1979 de 18 de diciembre del Estatuto de Autonomía del País Vasco establece en su artículo 10 que la Comunidad Autónoma del País Vasco tiene competencia exclusiva, entre otras, en las siguientes materias:

8.¿ Montes, aprovechamientos y servicios forestales, vías pecuarias y pastos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artículo 149.1.23.ª de la Constitución.

9.¿ Agricultura y ganadería de acuerdo con la ordenación general de la economía.

La Ley 27/1983, de 25 de noviembre de «Relaciones entre las Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma y los Órganos Forales de sus Territorios Históricos» atribuye en su artículo 7.º a los Territorios Históricos, entre otras, las siguientes competencias:

A) Exclusiva en materia de montes, aprovechamientos, servicios forestales, vías pecuarias y pastos en los términos del artículo 10.8 del Estatuto de Autonomía, guardería forestal y conservación y mejora de los suelos agrícolas y forestales.

B) De desarrollo y ejecución de las normas emanadas de las Instituciones comunes en las siguientes materias:

1.¿ Sanidad vegetal, reforma y desarrollo agrario; divulgación, promoción y capacitación agraria; viticultura y enología; producción vegetal, salvo semillas y plantas de viveros.

2.¿ Producción y sanidad animal.

3.¿ Régimen de aprovechamiento de la riqueza piscícola continental y cinegética.

C) De ejecución dentro de su territorio de la legislación de las Instituciones Comunes en las siguientes materias:

1.¿ Administración de espacios naturales protegidos.

2.¿ Defensa contra incendios.

Mediante Decreto 42/1985 de 5 de marzo se traspasan al Territorio Histórico de Gipuzkoa servicios e instituciones específicos en materia de agricultura, como son el Servicio Agrícola (NEZER), el Servicio de Ganadería (ABEZER), el Servicio Forestal y de Conservación de la Naturaleza (BAIZER), el Servicio de Fomento Agrario (BULTZER), y determinadas Oficinas Comarcales Agrarias, todos ellos con las funciones especificadas en el Decreto, junto con los bienes, derechos y obligaciones adscritos a los mencionados servicios.

Mediante el Decreto 61/1996, de 26 de marzo por el que se aprueba el Acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias de 21 de febrero de 1996, sobre ampliación de medios adscritos a los servicios traspasados a la Comunidad Autónoma del País Vasco en materia de agricultura, (FEGA), se transpasan a la CAPV los medios del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) afectados a las actividades de gestión de ayudas.

Teniendo en cuenta las competencias atribuidas a los Territorios Históricos en la Ley 27/1983, de 25 de noviembre, y los servicios e instituciones que, en materia de agricultura, han sido traspasados al Territorio Histórico de Gipuzkoa, la Comisión Mixta establecida en la Disposición Transitoria primera de la Ley 27/1983, de 25 de noviembre, ha procedido, de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 196/1984 de 19 de junio, por el que se aprueban las normas de Traspasos de servicios entre las Instituciones de la Comunidad Autónoma y el Territorio Histórico de Gipuzkoa, a ampliar el traspaso de funciones, correspondientes a la gestión de ayudas directas existentes en cada momento y financiadas íntegramente con cargo al Feoga-Garantía, en el Acuerdo adoptado sobre ello en su reunión de 1 de diciembre de 1998.

En su virtud y en cumplimiento con lo dispuesto en la Disposición Transitoria primera de la Ley 27/1983, de 25 de noviembre de «Relaciones entre las Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma y los Órganos Forales de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR