DECRETO 63/1992, de 17 de marzo, sobre financiación de actuaciones protegibles en materia de suelo con destino preferente a la promoción de viviendas de protección oficial.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorHacienda y Finanzas; Urbanismo y Vivienda
Rango de LeyDecreto

DECRETO 63/1992, de 17 de marzo, sobre financiación de actuaciones protegibles en materia de suelo con destino preferente a la promoción de viviendas de protección oficial.

Ya en 1985 el Gobierno Vasco, a través de la normativa promulgada mediante Decreto 167/1985, de 11 de junio, posteriormente actualizada mediante Decreto 196/1986, de 9 de septiembre, estableció un sistema de protección de operaciones de adquisición de suelo y ejecución de proyectos de urbanización con destino a la construcción de viviendas de protección oficial. De esta forma, la protección pública en materia de vivienda no se circunscribía al mero proceso constructivo y edificatorio, sino que, al contrario, se iniciaba conjuntamente con el desarrollo del planeamiento urbanístico concibiendo el proceso urbanizador como antecedente necesario del constructivo e integrantes ambos de una única realidad.

El posterior desarrollo de la normativa en materia de vivienda trajo consigo la regulación del sistema protector del proceso urbanístico mediante lo dispuesto en la Disposición Adicional Octava del Decreto del Gobierno Vasco 433/1991, de 16 de julio, ampliando la financiación cualificada a las operaciones de adquisición de suelo y ejecución de proyectos de urbanización con destino a la construcción de viviendas sujetas a algún régimen de protección pública.

Por su parte, la Administración del Estado mediante Real Decreto 1668/1991, de 15 de noviembre, ha regulado tanto las actuaciones protegibles en materia de suelo como la financiación cualificada correspondiente a dichas actuaciones, en orden a conseguir instrumentos de financiación específicos que potencien la disponibilidad a corto y medio plazo de suelo público y privado con destino preferente a la edificación residencial, principalmente, a la de viviendas acogidas a regímenes de protección pública.

Por todo ello, el Gobierno Vasco, en el ánimo tanto de continuar la tradicional política protectora Ilevada a cabo por esta

Administración como de adaptar el sistema instaurado por la

Administración del Estado, mediante el presente Decreto regula la financiación cualificada y las ayudas directas a conceder a operaciones de adquisición y urbanización de suelo con destino preferente a la promoción de viviendas de protección oficial, estableciendo un completo sistema instrumentalmente apoyado en los derechos de tanteo y retracto convencionales como salvaguardia del destino dado a los fondos públicos.

En su virtud, a propuesta de los Consejeros de Hacienda y Finanzas y de Urbanismo y Vivienda, y, previa deliberación y aprobación del

Consejo de Gobierno en su reunión del día 17 de marzo de 1992,

DISPONGO:

Artículo 1

Ambito de las actuaciones protegibles. 1.- A los efectos del presente Decreto tendrán la consideración de actuaciones protegibles en materia de suelo con destino preferente a la promoción de viviendas de protección oficial las siguientes: a) Adquisición onerosa de suelo urbanizado. b) Urbanización de suelo. c) Adquisición onerosa e inmediata urbanización de suelo. d) Adquisición onerosa de suelo para formación de patrimonios públicos de conformidad con lo establecido en la Ley 8/1990, de 25 de julio, sobre Régimen Urbanístico y Valoraciones de Suelo. 2.- En todo caso la suma total de la operación de adquisición de suelo y costes de la urbanización no podrá superar el máximo total establecido en la legislación vigente en materia de viviendas de protección oficial. 3.- El suelo objeto de la financiación cualificada regulada en el presente Decreto quedará afectado a la promoción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR