DECRETO 276/2011, de 27 de diciembre, de modificación del Decreto por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales.

Fecha de Entrada en Vigor 1 de Enero de 2012
Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorEmpleo y Asuntos Sociales
Rango de LeyDecreto

En virtud del Decreto 4/2009, de 8 de mayo, del Lehendakari, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración de la Comunidad Autónoma del País Vasco y de determinación de funciones y áreas de actuación de los mismos, modificado a su vez mediante el Decreto 20/2009, de 30 de julio, y el Decreto 6/2011, de 18 de enero, se procedió a la reordenación de la estructura departamental de la Administración de la Comunidad Autónoma y a la nueva asignación competencial entre los Departamentos de la misma para llevar a cabo con la máxima eficacia el conjunto de compromisos programáticos que constituyen el Programa de Gobierno para la presente legislatura.

En base a ello se aprobó el Decreto 538/2009 de 6 de octubre, para la regulación de la estructura y el funcionamiento del Departamento, en el que se siguieron en la configuración de la estructura departamental los criterios organizativos de austeridad y reducción del número de Viceconsejerías y Direcciones, aplanamiento de estructuras, agrupación de áreas funcionales, construcción de áreas funcionales con amplios contenidos, identificación de áreas funcionales staff no estructurales y el máximo aprovechamiento de tecnologías de la información, criterios todos ellos establecidos en el apartado 2 de la disposición final primera del Decreto 4/2009, de 8 de mayo.

En la actualidad, la estructura orgánica y funcional del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, se encuentra regulada por el Decreto 42/2011, de 22 de marzo, publicado en el BOPV número 59, de 25 de marzo de 2011.

La Ley 2/2009, de 23 de diciembre, en su disposición adicional segunda, dispuso la creación de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo que se configuró como un ente público de derecho privado. Tras la entrada en vigor de la Ley 3/2011, de 13 de octubre, sobre Lanbide-Servicio Vasco de Empleo, se hace necesario la modificación del Decreto 42/2011, de 22 de marzo, toda vez que la citada Ley transforma a Lanbide como organismo autónomo de carácter administrativo, hecho éste que incide en la organización general del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, en lo relativo a la naturaleza jurídica de una de las entidades del sector público adscritas al mismo, Lanbide-Servicio Vasco de Empleo.

La asunción por la Administración de la Comunidad Autónoma de Euskadi de la transferencia de funciones y servicios en materia de Función Pública Inspectora, de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social está recogida en el Decreto 138/2011, de 28 de junio, por el que se aprueba el Acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias de 22 de junio de 2011, sobre traspaso de funciones y servicios a la Comunidad Autónoma del País Vasco en materia de Función Pública Inspectora, de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en los términos establecidos por el Real Decreto 895/2011, de 24 de junio.

Estas referencias ponen en evidencia la necesaria articulación de la modificación del actual Decreto de estructura orgánica y funcional del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales donde se establezca la adecuación del mismo al traspaso previamente referido, y, en concreto, en la Viceconsejería de Trabajo. Consecuencia de ello es la creación de la Subdirección de la Inspección de Trabajo dentro de la Dirección de Trabajo que materialice el ejercicio de los cometidos asumidos.

Dicha modificación se concreta en incorporar las funciones derivadas del desarrollo de la transferencia a los órganos que las van a llevar a efectos en la estructura propia de esta Administración, adecuando asimismo el sistema de recursos y procedimientos a las competencias de los nuevos órganos.

En su virtud, a propuesta de la Consejera de Empleo y Asuntos Sociales, previa aprobación del Lehendakari, y deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en su sesión celebrada el día 27 de diciembre de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR