DECRETO 401/1985, de 30 de Diciembre de 1985, por el que se establecen las Ayudas a las Agrupaciones de Productores Agrarios del País Vasco.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorAgricultura y Pesca
Rango de LeyDecreto

DECRETO 401/1985, de 30 de Diciembre de 1985, por el que se establecen las Ayudas a las Agrupaciones de Productores Agrarios del País Vasco.

Considerando que cl Estatuto de Autonomía para el País Vasco establece la competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma en agricultura y ganadería de acuerdo con la ordenación general de la economía; en comercio interior, sin perjuicio de la política general de precios, la libre circulación de bienes en el Territorio del

Estado y de la legislación sobre defensa de la competencia; en ferias y mercados interiores; y en establecimiento y regulación de centros de contratación de mercancías conforme a la legislación mercantil.

Considerando que la Comunidad Autónoma ha asumido las funciones y servicios en materia de comercialización agraria, incluyendo la promoción, tramitación, calificación, registro, vigilancia e inspección de las Agrupaciones de Productores Agrarios.

Considerando que en la Comunidad Autónoma Vasca la oferta de productos agrarios presenta fuertes deficiencias estructurales, procediendo la misma de un elevado número de explotaciones de pequeña dimensión y organización insuficiente, de las cuales son minoría las que disponen de agrupaciones para la comercialización en común de su producción, siendo la dimensión media de estas agrupaciones extremadamente reducida.

Considerando que tales deficiencias impiden la consecución de los objetivos de incremento de la productividad del sector agrario vasco, de progreso técnico, de desarrollo racional de la producción y de empleo óptimo de los factores productivos, así como de obtención de unas rentas justas para los agricultores; y que la persistencia de esta situación puede repercutir en el nivel de precios a los consumidores.

Considerando que dichas deficiencias pueden corregirse mediante la agrupación de los productores para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR