DECRETO 169/1998, de 21 de julio, por el que se regulan las normas específicas para las transferencias de cantidades de referencia en el sector de la leche de vaca y de los productos lácteos en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorIndustria, Agricultura y Pesca
Rango de LeyDecreto

DECRETO 169/1998, de 21 de julio, por el que se regulan las normas específicas para las transferencias de cantidades de referencia en el sector de la leche de vaca y de los productos lácteos en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

El presente Decreto tiene por objeto adaptar el régimen de trasferencias de cantidades de referencia del sector lácteo y adecuarlo al criterio general establecido por la Unión Europea.

El Reglamento (CEE) n.º 3950/1992, establece, con carácter general, que las transmisiones entre particulares de las cantidades de referencia de leche de vaca deberán efectuarse junto con la transmisión de la explotación o de la base territorial a que esté vinculada la producción láctea de la explotación.

No obstante el Reglamento prevé como excepcional la transmisión de cantidades de referencia sin la correspondiente transmisión de la explotación, debiéndose determinar expresamente las regiones concretas y zonas de recogida en el interior de las cuales se autorizaran dichas transferencias, y las categorías de productores entre los que se podrán efectuar, siempre que éstas tengan por objeto la mejora de la estructura de la producción de leche.

Esta excepción ha sido incorrectamente generalizada, alejándose del criterio establecido por la reglamentación comunitaria y aplicado por el resto de Países de la Unión.

Esta situación origina importantes distorsiones en el sector, y especialmente en las zonas de agricultura de montaña.

Es necesario, con el objetivo de la ordenación del territorio, y del impulso y protección de las zonas de agricultura de montaña, en las que la Comunidad Autónoma del País Vasco se encuentra inmersa, establecer una regulación clara y específica sobre las transferencias de cantidades de referencia que permita conseguir un racional y adecuado equilibrio territorial.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Industria, Agricultura y Pesca, previa deliberación del Consejo de Gobierno, en sesión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR