DECRETO 152/1997, de 24 de junio, por el que se determinan los órganos competentes para la instrucción del procedimiento administrativo sancionador por infracciones en el Orden Social.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorJusticia, Economia, Trabajo y Seguridad Social
Rango de LeyDecreto

DECRETO 152/1997, de 24 de junio, por el que se determinan los órganos competentes para la instrucción del procedimiento administrativo sancionador por infracciones en el Orden Social.

En cumplimiento de la previsión contenida en la disposición final segunda de la Ley 8/1988, de 7 de abril, sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, se ha dictado el Reglamento sobre procedimiento para la imposición de sanciones por infracciones en el Orden Social y para la extensión de actas de liquidación de cuotas de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto 396/1996, de 1 de marzo y publicado en el B.O.E. del día 2 de abril, habiendo entrado en vigor el día 1 de mayo de 1996.

Con anterioridad, mediante Real Decreto 1260/1981, de 8 de mayo, se transfirió a la Comunidad Autónoma del País Vasco la potestad sancionadora de la Administración en el ámbito de la legislación laboral y en virtud del Decreto 1/1995, de 3 de enero, de creación, supresión y modificación de los Departamentos de la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco se determinaron las funciones y áreas de actuación de los mismos correspondiendo al Departamento de Justicia, Economía, Trabajo y Seguridad Social el ejercicio de dicha potestad sancionadora. Mediante Decreto 141/1995, de 7 de febrero, se estableció la estructura orgánica y funcional del Departamento de Justicia, Economía, Trabajo y Seguridad Social, siendo posteriormente modificado mediante Decreto 107/1996, de 14 de mayo, en el que se efectuó una reordenación de la potestad sancionadora en materia de prevención de riesgos laborales y del resto de infracciones de la legislación laboral y actos de obstrucción con el fin de adecuar su ejercicio a lo dispuesto en el artículo 49 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, dando para ello nueva redacción a los artículos 18 y 23 del Decreto 141/1995, de 7 de febrero.

El nuevo procedimiento sancionador establecido por el Real Decreto 396/1996, de 1 de marzo, por el que se ha aprobado el Reglamento sobre procedimiento para la imposición de sanciones por infracciones en el orden social y para la extensión de actas de liquidación de cuotas de la seguridad social, establece la necesidad de la instrucción previa del correspondiente expediente, en la tramitación del cual deben respetarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR