DECRETO 49/2014, de 8 de abril, por el que se regula el Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorLehendakaritza
Rango de LeyDecreto

Desde las instituciones vascas se ha venido realizando una apuesta por la investigación y la innovación que se ha reflejado en múltiples iniciativas y programas de actuación con importantes resultados en las últimas décadas.

Fruto de esta apuesta estratégica se ha ido construyendo un sistema vasco de ciencia, tecnología e innovación, que ha permitido desarrollar una estrategia de innovación como un instrumento clave para transformar el conocimiento generado en resultados económicos y de mejora del bienestar social.

El núcleo principal de este sistema viene definido por los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, cuya regulación está recogida en el Decreto 221/2002, de 1 de octubre.

Un hito fundamental de este compromiso por la innovación fue la creación del Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, a través del Decreto 1/2007 de 17 de abril, como órgano de impulso y de liderazgo de la política científica, tecnológica, de investigación y de innovación, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

Desde el año 2007 han cambiado las condiciones del entorno, lo que ha supuesto un proceso de adaptación de la estrategia de innovación en Euskadi y su mayor incardinación con la estrategia europea.

Europa y Euskadi han apostado por una estrategia de especialización inteligente con la finalidad de mejorar la eficacia de los recursos invertidos, poniendo mayor énfasis en la innovación orientada a resultados y en una mayor focalización de los recursos humanos, económicos y tecnológicos, en aquellos sectores y áreas con mayor capacidad de competir globalmente.

Los objetivos de la estrategia europea de innovación Europa 2020 se despliegan a través de los países miembros de la Unión Europea que deben establecer sus propias metas, adaptadas a su situación particular.

El Gobierno Vasco, como parte de su apuesta estratégica por la investigación y la innovación, quiere seguir impulsando la política de I+D en Euskadi favoreciendo las actividades de desarrollo tecnológico, como elemento fundamental para que la economía vasca mejore su competitividad y avance en una senda de crecimiento sostenible. Esta apuesta estratégica se enmarca en el objetivo establecido por la iniciativa emblemática europea «Unión por la innovación» de alcanzar un 3% de inversión en I+D en el año 2020, que persigue además acercar la actividad investigadora al mercado.

Para lograr este objetivo, Euskadi cuenta desde el año 2009 con la posibilidad de hacer un uso efectivo de la competencia en materia de investigación y desarrollo científico y técnico, e innovación, traspasada por la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma del País Vasco según Real Decreto 3/2009, de 9 de enero.

Asimismo, y como parte de la estrategia de especialización inteligente impulsada por el Gobierno Vasco, es preciso profundizar en el proceso de adaptación y en el modelo de financiación de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, para configurarla como un conjunto de agentes trabajando en red que desarrollan una investigación especializada, excelente y orientada al mercado con el objetivo de contribuir más eficazmente a la creación de riqueza y bienestar en Euskadi.

Por todo lo anterior, y con el objetivo de reforzar la gobernanza del Sistema Vasco de Ciencia y Tecnología, se procede la actualización del Decreto regulador del Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, como el órgano responsable de la orientación estratégica de la política de ciencia, tecnología, e innovación en el ámbito de Euskadi.

Euskadi afronta el desafío de construir un modelo propio de desarrollo basado en el conocimiento y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR