DECRETO 189/1999, de 13 de abril, por el que se crea el Euro-Observatorio de Euskadi.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorIndustria, Comercio y Turismo
Rango de LeyDecreto

DECRETO 189/1999, de 13 de abril, por el que se crea el Euro-Observatorio de Euskadi.

Desde el 1 de enero de 1999 el euro se ha constituido en moneda de nuestro sistema monetario. Es evidente que la nueva moneda va a afectar a todos y cada uno de los ciudadanos de los once países europeos que la asumen y que para su implantación se hace necesario un periodo de transición y adaptación que, en principio, se desarrollará hasta el 30 de junio de 2002. Hasta entonces serán numerosas las acciones e iniciativas a emprender en aras de sensibilizar, concienciar y formar a los ciudadanos. En esta línea se enmarca la Recomendación de la Comisión de 23 de abril de 1998 relativa al dialogo, al seguimiento y la información para facilitar la transición al Euro, la cual aconseja la creación de "observatorios del euro".

El Gobierno Vasco se hace eco de la invitación de la Comisión Europea y procede a la constitución del Observatorio del Euro de la Comunidad Autónoma de Euskadi que haga posible el seguimiento de la introducción del euro, de la lealtad de las transacciones y de la transparencia de las prácticas de los profesionales.

Asimismo, este Observatorio facilitará el Euro-Logo, distintivo común en todos los países de la Unión Económica y Monetaria, a través del cual el consumidor conocerá las empresas que asuman una serie de compromisos en torno al Euro. Estos compromisos son los recogidos en el "Acuerdo entre las Asociaciones de Consumidores y las Asociaciones Profesionales de Comercio, Turismo, Artesanía y PYME en el marco del paso al Euro" suscrito por asociaciones sectoriales de ámbito europeo.

Aquellas empresas que se adhieran al Acuerdo y dispongan del Euro-Logo adquirirán un compromiso de información y actuación respecto al euro que, sin duda alguna, se traducirá en un mejor servicio al consumidor y contribuirá al mantenimiento e incremento de la confianza de los consumidores. Los sectores del comercio, el turismo, la artesanía y la PYME, introductores del euro junto con la Banca, tienen en el Euro-Logo una oportunidad para mostrar su compromiso con el euro y sus clientes.

El Observatorio del Euro, punto de encuentro entre consumidores y profesionales del comercio, la hostelería y los servicios, promoverá un clima de confianza y coadyuvará a la transición hacia el euro siempre desde la acción positiva y respetando la voluntariedad de las partes.

Por todo ello, a propuesta del Consejero de Industria, Comercio y Turismo, previa audiencia de las Comisiones Consultivas de Comercio y de Consumo y el Consejo Consultivo de Turismo, y previa deliberación y aprobación por el Consejo de Gobierno en su sesión de 13 de abril de 1999,

DISPONGO:

Artículo 1 ¿ Composición del Euro-Observatorio.
  1. ¿ Se crea el Euro-Observatorio de Euskadi dependiente de la Viceconsejería de Comercio y Consumo del Departamento de Industria, Comercio y Turismo.

  2. ¿ El Euro-Observatorio estará compuesto por:

    .¿ La Viceconsejera de Comercio y Consumo, quien lo presidirá. .¿ El Director de Comercio. .¿ El Director de Consumo. .¿ La Directora de Turismo .¿ Un representante de la asociación más representativa de los Ayuntamientos Vascos. .¿ Un representante de las Diputaciones Forales. .¿ Seis vocales designados por las Federaciones de Asociaciones de Consumidores más representativas de la Comunidad Autónoma de Euskadi. .¿ Dos vocales designados por las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de la Comunidad Autónoma de Euskadi. .¿ Dos vocales designados por los Consejos y Federaciones de Comerciantes de Euskadi. .¿ Dos vocales a propuesta de las Asociaciones Territoriales de Hostelería de Euskadi. .¿ Actuará como secretario un técnico de la Viceconsejería de Comercio y Consumo, designado por el presidente. .¿ Podrá acudir en calidad de asesor y a efectos de asegurar una adecuada coordinación con las actuaciones del Grupo de Trabajo del Euro dependiente del Consejo Vasco de Finanzas un representante de la Viceconsejeria de Economía, Presupuestos y Control Económico. .¿ Asimismo, el Euro Observatorio invitará a participar a aquellos expertos que en función de los temas a tratar considere oportuno.

  3. ¿ El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR