DECRETO 65/1998, de 31 de marzo, por el que se declara Parque Natural el área de Izki.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorIndustria, Agricultura y Pesca
Rango de LeyDecreto

DECRETO 65/1998, de 31 de marzo, por el que se declara Parque Natural el área de Izki.

El área de Izki, ubicada en el extremo Sureste del Territorio Histórico de Álava, está comprendida íntegramente dentro de la Comarca de la Montaña Alavesa, tradicionalmente agrícola de baja densidad de población. El área de Izki se caracteriza por sus relieves suaves y ondulados conformados por el cauce del río del mismo nombre y sus numerosos afluentes, el cual discurre por terreno arenoso hasta su desembocadura en el Ega. A medida que nos alejamos del punto central de los Montes de Izki las pendientes aumentan y la vegetación se diversifica.

La topografía tiene forma de cubeta, en cuyo fondo destaca la presencia, casi continua, de uno de los bosque de marojo más extensos del mundo (Quercus pyrenaica). Cerrándola en todo su borde existen montes altos y barrancos abruptos, continuación de los Montes de Vitoria, excepto por el sur en el que el valle del río Ega le separa de la Sierra de Cantabria.

Las diferentes litologías, topografías y orientaciones existentes en el área originan un elevado número de formaciones vegetales diferentes, algunas de las cuales de reducida representación territorial. Entre los bosques se pueden citar el marojal, diversas clases de hayedos, encinares, robledales de Q. robur, tejedas o aginales y quejigales. Entre los hábitats singulares se pueden encontrar diversas turberas y manantiales de aguas carbonatadas.

En los roquedos de Izki habita una interesante avifauna, entre la que destaca el buitre leonado (Gyps fulvus), el águila real (Aquila chrysaetos), el alimoche (Neophron percnopterus) y el halcón peregrino (Falco peregrinus).

La extensa área arbolada da cobijo a una interesante fauna forestal, cuya especie más significativa es el pico mediano (Dendrocopos medius). La población asentada en Izki es la más importantes de las conocida en la península y constituye el límite meridional de distribución de este pícido.

El buen estado de conservación de los ecosistemas fluviales queda patente con la especialísima fauna que lo habita, con especies características de aguas limpias, como el desmán del Pirineo (Galemys pyrenaicus), el visón europeo (Mustela lutreola) o la nutria (Lutra lutra).

En definitiva, el paisaje singular de este área, sus importantes formaciones vegetales, el gran número de especies de la fauna que encuentran asentamiento en la diversidad de hábitats existentes, y su variedad botánica, han justificado la inclusión de Izki dentro de la relación de áreas previstas en las Directrices de Ordenación Territorial y en el Plan de Actuación para el desarrollo del Medio Rural Vasco 1997-2000, para su declaración como Parque Natural, al amparo de la Ley 16/1994, de 30 de junio, de Conservación de la Naturaleza del País Vasco.

A tal efecto, y en cumplimiento de lo previsto en el artículo 18 de la Ley 16/1994, se aprueba por Decreto 64/1997, de 31 de marzo, el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del área de Izki, en el que se describe el área que se propone para su declaración como Parque Natural.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Agricultura y Pesca, previa deliberación del Consejo de Gobierno, en su reunión de 31 de marzo de 1998.

DISPONGO:

Artículo 1 ¿ Objeto.

Es objeto del presente Decreto establecer un régimen jurídico especial de protección para el área de Izki mediante su declaración como Parque Natural, al amparo de lo establecido en el título III de la Ley 16/1994, de 30 de junio, de Conservación de la Naturaleza del País Vasco.

Artículo 2 ¿ Finalidad.

Dentro de las directrices establecidas en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, aprobado para el área de Izki por Decreto 64/1998, de 31 de marzo, dicho régimen jurídico especial tendrá las siguientes finalidades:

  1. La protección, conservación y, en su caso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR