DECRETO 32/1988, de 26 de febrero, por el que se adecúa la composición del Consejo Asesor del Euskera.

Sección2 - Disposiciones No Normativas
EmisorLehendakaritza
Rango de LeyDecreto

DECRETO 32/1988, de 26 de febrero, por el que se adecúa la composición del Consejo Asesor del Euskera.

El Consejo Asesor del Euskera fue creado mediante Decreto 5/1982 de 11 de Enero como órgano consultivo de planificación y coordinación de la actividad del Gobierno en lo referente al euskara.

Dado que con posterioridad a la creación del Consejo Asesor del

Euskera fuera aprobado por el Parlamento Vasco la Ley de

Normalización del Uso del

Euskera y habiendo dictado Sentencia el Tribunal Constitucional en el

Recurso de Inconstitucionalidad que por el Gobierno del Estado fuera interpuesto contra determinados preceptos de dicha Ley, procede adecuar la estructura y funcionamiento de dicho Consejo a fin de posibilitar el cumplimiento efectivo de determinados preceptos de la

Ley de Normalización y en particular el del artículo 29 que prescribe la creación de un órgano de encuentro.

A ello obedece el Decreto 370/1987 de 15 de Diciembre, por el que se transforma el Consejo Asesor del Euskera configurándolo como órgano de diálogo. De ahí que su composición sea fiel reflejo de este carácter, contando con representantes de los Territorios Históricos, organismos y entidades de gran raigambre en el País y personalidades de reconocido prestigio en el ámbito del euskera, sentándose así las bases para que este órgano, al margen de intrumentalizaciones políticas, contribuya al desarrollo y generalización de nuestra lengua.

Por todo lo anterior, DISPONGO:

Articulo Primero

a) Previa consulta a los organismos e instituciones que anteriormente propusieran su designación, vengo en cesar a los siguientes vocales del Consejo Asesor del Euskara agradeciéndoles los servicios prestados, - D. Josu Legarreta Bilbao - D. Mikel Zalbide Elustondo - D. Jean Haritschelar Duhalde - D. Patxi Altuna Bengoetxea - D. Jose Antonio Mujika Kasares - D. Jose Maria Aranalde Olaondo - D. Francisco Garmendia Agirrezabalaga - D. Juan San Martin Ortiz de Zarate - D.Ibon Sarasola Errazkin - D. Jose Maria Satrustegi Zubeldia b) Vengo en declarar el cese por fallecimiento de D. Koldo Mitxelena Elissalt.

Artículo Segundo a) Atendidas las propuestas a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR