DECRETO 96/2016, de 28 de junio, por el que se crea y regula el Consejo Asesor de Acción Exterior.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorLehendakaritza
Rango de LeyDecreto

El actual escenario internacional viene marcado por una creciente globalización que acentúa las interdependencias entre los países y obliga a una búsqueda continua de cooperación para garantizar la gobernanza global.

El incremento exponencial de interconexiones, derivado de la globalización, ha revolucionado el panorama mundial de manera que la sociedad contemporánea ha de buscar respuestas coordinadas a los problemas de dimensión global, tales como el desarrollo económico sostenible, la igualdad de género, la erradicación de la pobreza extrema y el envejecimiento de la población.

En este nuevo escenario se diluyen las fronteras y la sociedad civil va adquiriendo mayor protagonismo en la esfera internacional, lo que le convierte en aliado clave de la acción exterior.

Por otro lado, la internacionalización es una prioridad del Gobierno Vasco, un reto de país que implica un cambio cultural de gran transcendencia presente y futura y que requiere la intervención de toda la sociedad vasca para la búsqueda de soluciones en todos los ámbitos de conocimiento, incluidos los que hasta ahora han tenido una dimensión primordialmente local, tales como el medio ambiente o la educación, ámbitos en los que Euskadi cuenta con una valiosa experiencia.

Es innegable que el País Vasco ha desarrollado una andadura muy notable en el exterior. Ahora bien, la internacionalización es un proceso, y en esta nueva etapa es preciso dar un salto cualitativo, afianzar y profundizar la proyección exterior alcanzada hasta la fecha, contando con la participación del conjunto de las instituciones y agentes del País. La profundización de la proyección internacional y apertura al mundo ha de venir sustentada por una estrategia integral, que, partiendo de nuestras fortalezas y singularidades, posicione al País Vasco como actor global, como referente de excelencia, como modelo de calidad de vida y de cohesión social, como territorio innovador y competitivo.

Euskadi ha de posicionarse como un actor global, ganar presencia en el escenario internacional. La proyección de Euskadi en el exterior ha de servir para alcanzar un espacio propio en el contexto internacional con el fin de promover los intereses vascos, proyectar nuestra identidad y valores, al tiempo que contribuimos a la configuración de un nuevo orden internacional más justo y sostenible.

La «Estrategia Marco de Internacionalización 2020: Estrategia Basque Country» tiene como novedad y principal desafío la involucración de toda la ciudadanía en su elaboración. En esta línea, el proceso de consulta y de participación de distintos agentes sociales e institucionales ha constituido el principal eje sobre el que se ha construido esta Estrategia. Así, el proceso participativo ha permitido, por un lado, identificar los objetivos y prioridades que componen los vectores de la Estrategia Marco de Internacionalización del conjunto del Gobierno Vasco y, por otro, los objetivos y líneas de actuación que conforman el Plan de Acción de la Secretaría General de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR