DECRETO 89/2019, de 18 de junio, por el que se crea y regula el reconocimiento institucional «Euskadi Basque Country Laguna».

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorLehendakaritza
Rango de LeyDecreto

En el actual escenario global, la internacionalización de Euskadi constituye un reto de País que implica un cambio cultural de gran transcendencia, presente y futura. El Gobierno Vasco consciente de ello, en la Estrategia Marco de Internacionalización 2020-Estrategia Basque Country, da prioridad a la internacionalización, la profundización de nuestra proyección internacional y la apertura al mundo, que ha de sustentarse en una estrategia integral y una imagen de país que, partiendo de nuestras fortalezas y singularidades, nos posicione como referente de excelencia, como modelo de calidad de vida y de cohesión social y como territorio innovador y competitivo.

Se trata de lograr que valores compartidos por la sociedad vasca como la cultura del esfuerzo, el compromiso, la capacidad de superación, la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres o la justicia social se asocien a la imagen de Euskadi y se conviertan en nuestra tarjeta de presentación a nivel internacional.

Para lograr este propósito resulta imprescindible reforzar los lazos y vínculos con la comunidad vasca en el exterior y con aquellas personas que sientan una afinidad con lo vasco, dado que constituyen un activo fundamental para afianzar la posición internacional de nuestro país.

El Plan de Acción Exterior para 2018-2020, establece el objetivo de «posicionar a Euskadi como Actor global», recogiéndose expresamente la línea de acción consistente en difundir la imagen Euskadi Basque Country en el exterior que proyecte las fortalezas, los valores y las características positivas de la sociedad vasca.

Entre las actuaciones para propiciar el desarrollo y proyección de la imagen Euskadi Basque Country se encuentra la creación de un reconocimiento institucional «Euskadi Basque Country Laguna» para personas que destaquen por su aportación a la difusión y el conocimiento de Euskadi en el exterior, así como de nuestros valores a nivel internacional.

Es por ello por lo que se precisa la creación de un reconocimiento institucional que reúna las características citadas, que permita obsequiar a quienes hayan contribuido a que el País Vasco alcance un espacio propio en el exterior.

Por todo ello, a propuesta del Lehendakari, previa deliberación y aprobación del Consejo de Gobierno en su sesión celebrada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR