DECRETO 32/2016, de 1 de marzo, por el que se aprueba definitivamente la Modificación del Plan Territorial Sectorial de Protección y Ordenación del Litoral, relativa al Área de Barrikabaso, del municipio de Barrika.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorDepartamento de Medio Ambiente y PolÍTica Territorial
Rango de LeyDecreto

El Plan Territorial Sectorial de Protección y Ordenación del Litoral de la Comunidad Autónoma del País Vasco fue aprobado mediante Decreto 43/2007, de 13 de marzo y publicado en el BOPV de 2 de abril de 2007, en desarrollo de la Directriz de Medio Físico, tal y como se prevé en el Capítulo 8, apartado 7.C de las Directrices de Ordenación Territorial. Dicho Plan Territorial Sectorial está vigente desde el día 2 de mayo de 2007.

Mediante Sentencia 882/2004, de 29 de noviembre de 2004, dictada por la Sección Segunda de la Sala de los Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco fue estimado el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Asociación Naturalista Txipio Bai contra las Ordenes Forales 421/2001 y 359/2001, de la Diputación Foral de Bizkaia, relativas a la modificación de las Normas Subsidiarias de Barrika que reclasificaban terrenos como aptos para urbanizar y sistemas generales de espacios libres en las áreas de Muriola y San Telmo, siendo declaradas dichas Órdenes Forales no conformes a derecho y anulándolas y dejándolas sin efecto. Tras ser recurrida en casación, la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, con fecha 3 de julio de 2009, dicta Sentencia 4778/2009, declarando que no ha lugar a dicho recurso.

Posteriormente, mediante Orden Foral 1086/2009, de 3 de noviembre, de la Diputada Foral de Transportes y Urbanismo, se dispuso proceder a la ejecución de las Sentencias citadas.

La modificación afecta a una superficie aproximada de 62 hectáreas de suelo no urbanizable en el que se define la categoría de Especial Protección Estricta para los acantilados y Especial Protección Compatible en el resto del ámbito. Así mismo, en un pequeño ámbito, en el área de Muriola, se plantea sustituir la actual categoría de Agropecuaria por Agroganadera y Campiña. Estas modificaciones se limitan al ámbito de Barrikabaso y tienen un carácter puntual, no alterando ningún aspecto fundamental del Plan Territorial Sectorial.

Mediante Orden de 19 de junio de 2014 de la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial se declaró el carácter de no sustancial de la Propuesta de modificación del Plan Territorial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR