DECRETO 241/2017, de 31 de octubre, por el que se autoriza la creación de la Sociedad Pública Agencia Vasca de Internacionalización / Basque Trade And Investment, S.A., y la participación en la misma de la Sociedad para la Transformación Competitiva-Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea, S.A.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorDepartamento de Hacienda y EconomÍA
Rango de LeyDecreto

El Plan de Internacionalización Empresarial para el período 2017/2020 es el documento que sintetiza la voluntad política del Gobierno en la materia de referencia y trae causa del Programa de Gobierno de la XI legislatura que define una línea de impulso a la internacionalización empresarial como parte de la Estrategia «Basque Country».

En el mencionado Plan de Internacionalización Empresarial, se ha definido como eje estratégico de intervención número 6, la Reorganización institucional de los activos de internacionalización. El objetivo es «integrar y reforzar las capacidades y activos de internacionalización del Gobierno Vasco».

Para la materialización del nuevo modelo de apoyo a la internacionalización, se considera la conveniencia de activar una organización más integrada y de dinámicas de funcionamiento adaptadas (en aspectos como prestación de servicios, especialización, acercamiento a empresas, proactividad comercial, relación con colaboradores). Sin embargo, el modelo organizativo actual de promoción pública de la internacionalización ha alcanzado su límite y ya no da más de sí. Se hace evidente que establecer una línea divisoria entre programas y servicios no resulta funcional. Se constata la necesidad de acometer una reforma en el ámbito de la promoción de la internacionalización empresarial en el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras y en la Sociedad para la Transformación Competititiva-Eraldaketa Lehiakorrerako Sozietatea, SA caracterizado por la existencia de dos agentes diferenciados que proporcionan programas o servicios alternativamente dependiendo del lugar que ocupen en la administración pública.

De acuerdo a lo que se explicita en el Plan, la creación de una única Entidad para la Internacionalización que integre todas las capacidades y servicios del Gobierno Vasco será el instrumento principal para facilitar la transición hacia el modelo de servicios de valor añadido y permitir su evolución en el futuro. Un apoyo eficiente a las empresas exige reformar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR