DECRETO 22/2021, de 7 de mayo, del Lehendakari, de nombramiento de las personas que componen el Consejo de Dirección del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorLehendakaritza
Rango de LeyDecreto

Mediante la Ley 4/2014 de 27 de noviembre, se creó el Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, cuyo artículo 8.1 establece que su Consejo de Dirección estará compuesto, además de por el presidente y la directora del mismo, por los siguientes miembros:

  1. Catorce miembros en representación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma, nombrados previa designación del departamento de adscripción del Instituto entre quienes reúnan la condición del alto cargo de la Administración.

  2. Un miembro designado por cada uno de los grupos parlamentarios constituidos de acuerdo con el artículo 24.1 del Reglamento del Parlamento Vasco.

  3. Tres miembros en representación de las instituciones forales, nombrados previa designación de uno por cada Diputación Foral de entre los componentes de su respectivo Consejo de Diputados.

  4. Tres miembros en representación de los municipios del País Vasco, nombrados previa designación por la asociación de municipios de mayor implantación en la Comunidad Autónoma del País Vasco, entre personas titulares de alcaldías.

  5. Tres miembros independientes, nombrados previa designación del Parlamento Vasco de entre personas de reconocido prestigio en la promoción de la memoria y en la defensa de las libertades cívicas y de los principios de convivencia democrática.

La misma norma establece, en su artículo 8.2, que los miembros del Consejo de Dirección referidos en los apartados a) a d), ambos inclusive, mantendrán su condición mientras cumplan el requisito establecido de pertenencia a la respectiva institución, salvo sustitución acordada por el órgano competente para realizar la designación.

Por Decreto 5/2020, de 2 de marzo, del Lehendakari, se renovaron miembros del Consejo de Dirección del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, concretamente a los representantes de los municipios vascos y a la persona representante de la Diputación Foral de Gipuzkoa, permaneciendo los representantes de la Diputación Foral de Álava y de Bizkaia, nombrados por Decreto 23/2015, de 29 de septiembre, del Lehendakari.

Iniciada la XII legislatura, por Decreto 43/2020, de 2 de diciembre, del Lehendakari, se nombraron a los miembros en representación de la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y a los miembros designados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR