DECRETO 170/2019, de 29 de octubre, por el que se declara de urgencia la ocupación por el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia, a efectos de expropiación forzosa, de los bienes y derechos afectados por el proyecto Incorporación del saneamiento del sistema Arratia al sistema Galindo, en Bedia, Galdakao y Lemoa.

Sección1 - Disposiciones Normativas
EmisorDepartamento de Medio Ambiente, PlanificaciÓN Territorial y Vivienda
Rango de LeyDecreto

El Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia, tras elaborar y aprobar formalmente el expediente del proyecto «Incorporación del saneamiento del sistema Arratia al sistema Galindo», puso de manifiesto la necesidad de contar con la disponibilidad de todos los terrenos para la realización del proyecto.

Con fecha 27 de noviembre de 2018, el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia acuerda iniciar el expediente de expropiación forzosa y someter al trámite de información pública la relación de bienes y derechos afectados, por el plazo de quince días, mediante anuncios insertados en el Boletín Oficial de Bizkaia n.º 240, de 14 de diciembre de 2018, y prensa. Posteriormente, en sesión celebrada el 30 de abril de 2019, el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia acuerda solicitar al Gobierno Vasco la declaración de urgente ocupación de los bienes y derechos afectados por el referido proyecto, a los efectos previstos en el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa.

Los bienes y derechos a los que se concreta la declaración de urgente ocupación han quedado determinados e individualizados con los datos suficientes para su identificación en la relación confeccionada al efecto y que obra en el expediente, la cual, en su momento, fue sometida a información pública y a trámite de audiencia, habiéndose presentado siete alegaciones, según consta en el expediente administrativo.

Los Servicios Técnicos han observado que no existe obstáculo urbanístico para la tramitación del expediente.

Se estima inaplazable la ocupación por las siguientes circunstancias:

Actualmente el sistema general de saneamiento del Gran Bilbao (sistema Galindo) está construido y en servicio hasta el núcleo de Usansolo en Galdakao; esto es, hasta el Interceptor Plazakoetxe-Usansolo.

El sistema Arratia trata sus aguas residuales procedentes de Bedia, Lemoa, Igorre, Arantzazu, Dima, Artea, Areatza y Zeanuri en la EDAR de Bedia. En la actualidad en tiempo de lluvia se producen numerosos episodios de alivio en la EDAR de Bedia.

Mediante la ejecución de este proyecto se conectará el sistema de Bedia con el sistema Galindo en la cabecera del Interceptor Plazakoetxe-Usansolo. De este modo, con la anulación del servicio de la planta depuradora de Bedia y la integración del sistema Bedia en la Planta depuradora de Galindo se reducirá el elevado número de alivios que se producen en tiempos de lluvia en la actualidad, contribuyendo a la mejora de la situación sanitaria del río Ibaizabal.

De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR